martes 28 de mayo de 2024

Comenzó la travesía de los equipos argentinos en las copas internacionales

Con la fase de grupos de la Libertadores y Sudamericana en marcha, los clubes nacionales debutaron a nivel continental y cosecharon una buena estadística con triunfos y empates.
Copa
Once equipos argentinos debutaron en la fase de grupos con victorias e igualdades. Créditos: Nota al Pie.

Esta semana inició la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Sudamericana para los equipos argentinos que sueñan con el título internacional. En medio de la definición de la Copa de la Liga, con dos fechas por delante, 11 participantes nacionales pusieron primera en su ilusión copera con saldo positivo. Con 6 victorias y 5 igualdades, se pusieron en marcha las máximas competencias continentales.

En primer lugar, por el máximo certamen continental, River ganó 2-0 en Venezuela, Rosario Central triunfó 1-0 como local y Talleres hizo lo propio en su casa, por 2-1. En tanto, por la misma competición, San Lorenzo igualó en uno en su estadio y Estudiantes obtuvo el mismo resultado en su visita a Chile. Por el segundo torneo, Defensa y Justicia, Argentinos y Racing fueron los únicos victoriosos en el debut, mientras que Boca, Belgrano y Lanús no salieron del empate.

Sin resultados adversos, las instituciones argentinas no tendrán descanso y, después de la fecha del torneo doméstico, jugarán la segunda jornada de las competencias internacionales.

La próxima semana los clubes invertirán las condiciones como locales y visitantes para que aquellos que ganaron en el debut busquen seguir de racha. Mientras tanto, los que empataron deberán apostar por la recuperación para no perder terreno si pretenden pelear por la clasificación.

2 Nota al Pie 1
River, Argentinos y Defensa y Justicia fueron los primeros conjuntos nacionales en obtener un triunfo en el debut copero. Créditos: Nota al Pie.

Los primeros en ganar

El pasado martes se abrió el telón de la competición internacional en Sudamérica y cuatro equipos argentinos tuvieron su ansiado debut en esta temporada. Por un lado, River obtuvo un valioso triunfo fuera de casa al superar por 2-0 a Deportivo Táchira con dos goles en el complemento. En tanto, Argentinos venció 3-2 a Nacional de Paraguay como visitante y Defensa y Justicia se impuso por la mínima en Perú ante César Vallejo, ambos por la Copa Sudamericana.

El Millonario mostró superioridad en los primeros 15 minutos y falló tres grandes ocasiones de gol, mientras que los locales aceitaron la defensa para evitar el tanto argentino con el correr de los minutos. Más allá del control de la pelota del visitante, el dueño de casa no contó con oportunidades de anotar y el primer tiempo se fue en silencio.

La segunda mitad entregó el mismo trámite, pero el ingresó de Claudio Echeverri mejoró el juego riverplatense. A los 72’ apareció Sebastián Boselli para abrir el marcador de casualidad al recibir un pelotazo en la cara que ingresó al arco rival. Asimismo, a falta de 10’, Nicolás Fonseca sorprendió a todos con un pelotazo de larga distancia para sellar el 2-0 definitivo. Con la suerte de su lado y la mítica garra charrúa, River volvió al triunfo como visitante en la competencia tras dos años y alcanzó la primera de Martín Demichelis en esa condición.


Por otro lado, Argentinos entregó dos caras frente a Nacional, debido a que cerró el primer tiempo con una goleada de 3-0 a favor, pero después sufrió dos descuentos en el complemento. En un partido parejo, a los 29’ apareció Maximiliano Romero para marcar de volea el 1-0 y luego amplió su cuenta personal de contragolpe con el 3-0 a los 47’. En tanto, a los 41’, Alan Lescano convirtió el segundo del equipo con una sutil definición.

La segunda parte mantuvo su ritmo, pero el visitante no lo liquidó y sufrió hasta el final. Los paraguayos descontaron a los 76’ con Leonardo Rivas y a los 88’ con Rodrigo Arévalo para decorar el marcador sobre el cierre. Por último, Defensa y Justicia tuvo un cotejo de ida y vuelta con el equipo de Paolo Guerrero y recién a los 59’ llegó al gol, por cortesía de Yorman Zapata. Con la ventaja a favor, el cuadro argentino contó con chances para buscar más tranquilidad pero el resultado no se modificó.

Una igualdad que pasó a segundo plano

Durante el primer día de competición, Belgrano fue el único conjunto argentino que tuvo su presentación en condición de local. El cuadro cordobés recibió a Internacional de Brasil del técnico Eduardo Coudet, quien armó un poderoso equipo para dar pelea en el plano continental. Con el estadio Mario Alberto Kempes como escenario, ambos conjuntos entregaron un partido parejo en el que se repartieron un tiempo para cada uno.

3 Nota al Pie 1
Boca, San Lorenzo, Estudiantes y Lanús no salieron del empate en el segundo día de competición y deberán buscar la remontada la próxima semana. Créditos: Nota al Pie.

A pesar que ambos contaron con ocasiones de gol, no pudieron romper el cero y la gran figura fue el golero local, Ignacio Chicco, al tapar las más claras. No obstante, el resultado quedó de lado ante la noticia de dos nuevas lesiones en el plantel celeste. Por un lado, el juvenil Jeremías Lucco salió lesionado a los 5’ por una molestia muscular. En tanto, la peor parte se la llevó el goleador del Pirata, Lucas Passerini, con una grave lesión que preocupa a todos.

El delantero cayó a los 76’ y abandonó el campo de juego entre lágrimas; mientras que el posterior parte médico indicó que sufrió la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha. De este modo, es la segunda en Belgrano tras la de Ulises Sánchez del pasado viernes ante Tigre y la vigésima en el fútbol argentino en el 2024.

A puro empate

En el segundo día de competencia, otros cuatro equipos argentinos debutaron pero no pasaron de la paridad, con partidos para todos los gustos. Boca viajó a Bolivia para visitar a Nacional Potosí y con un equipo alternativo se trajo una igualdad sin goles. El conjunto de La Ribera tuvo un inicio alentador con diversas llegadas pero el paso de los minutos equiparó las acciones. Sobre el final del primer tiempo, Darío Benedetto estrelló un penal en el travesaño y no pudo revertir la historia.

El complemento estuvo más apagado y ambos contaron con algunas ocasiones aisladas pero no se pudo alterar el marcador. Los suplentes y juveniles de Boca entregaron un aceptable partido para tranquilizar al DT de cara al futuro. De hecho, el golero Leandro Brey fue la gran figura con grandes respuestas en el regreso del Xeneize a la competición tras 10 años.

En tanto, San Lorenzo empató en uno en Flores ante Palmeiras, quien no perdía en Argentina desde el 2022 contra el mismo rival. Con un partido lleno de expectativas en la previa, el local arrancó con un notable dominio y lo plasmó a los 20’ con un gol de Jhohan Romaña. El tanto azulgrana despertó al cuadro brasileño que contó con tres situaciones inmejorables pero sin buena resolución. Asimismo, el Ciclón reventó un remate en travesaño en los pies de Diego Herazo a los 77’.


Sin embargo, a falta de 10’, el Verdão igualó con un golazo de tiro libre de Joaquín Piquerez y le arrebató el triunfo a San Lorenzo, quien fue superior a lo largo del cotejo. Por su parte, Estudiantes cosechó un 1-1 en Chile frente a Huachipato, quien mereció más suerte. El Pincha cedió la pelota y jugó el primer tiempo al contraataque, estrategia que le dio frutos a los 41’ con el gol de Javier Correa, quien definió con arco vacío tras gambetear al arquero.

El segundo período fue de ida y vuelta pero, los chilenos fueron más insistentes y consiguieron su premio a los 81’ con un cabezazo de Cris Martínez. El Acerero buscó la ventaja sobe el final y tuvo un disparo en el ángulo que pudo cambiar todo pero el empate no se movió. Por último, Lanús enfrentó a Cuiabá en Brasil e igualó 1-1 con gol a los 80’ de Agustín Lotti en su primera intervención. El dueño de casa se puso en ventaja a los 57’ con gol de Fernando Sobral, tras dominar gran parte el juego.

collage 3
Racing, Talleres y Rosario Central cerraron la primera semana de competición con importantes victorias en el debut copero. Créditos: Nota al Pie.

Sin derrotas en el debut

Como sucedió en los dos primeros días de competencia, el tercero de la semana mantuvo la sintonía de invictos para los equipos nacionales. En primera instancia, Rosario Central recibió a Peñarol, uno de los grandes del continente, y ganó por la mínima con un gol de Carlos Quintana a los 47’ del tiempo inicial. De hecho, el zaguero fue fundamental y la gran figura para conservar la victoria porque evitó un gol claro del rival a los 73’.

Dentro de un partido áspero, en el que se sacaron chispas, los primeros intentos fueron para el local pero pecó de efectividad. La visita contó con una sola ocasión en los primeros 45’ pero los rosarinos fueron los que rompieron la paridad con el tanto del defensor. Tras cabecear un córner al travesaño, agarró el rebote y marcó el único gol del partido. Los charrúas se apoderaron del complemento pero no estuvieron finos en las definiciones y se quedaron con las manos vacías.

Por su parte, Racing viajó a Paraguay para enfrentar a Sportivo Luqueño y se trajo un importante triunfo por 2-0 de la mano de sus delanteros. En todo momento se vislumbró a la Academia con mayor iniciativa pero ambos tuvieron sus chances. No obstante, la visita pegó primero a los 41’ con Adrián Martínez para encaminar el triunfo racinguista. Asimismo, Roger Martínez liquidó el cotejo a los 45’ y el complemento sirvió para un posible descuento local que nunca llegó.


Para finalizar, Talleres superó 2-1 a São Paulo en Córdoba en un partido que se caracterizó como muy accidentado. Sin grandes llegadas, antes de los 30’ de juego se realizaron tres modificaciones de peso por diferentes lesiones. El local perdió a Ramón Sosa a los 3’ y los brasileños a Rafinha a los 19’ y a Lucas Moura a los 28’. De hecho, a los 50’ del primer tiempo anotó Ramiro Rodríguez cuando el visitante estaba con 10 hombres por una nueva lesión que el DT no sustituyó para conservar las ventanas de cambios.

En la segunda parte, la T amplió la ventaja a los 52’ con un gol de Rubén Botta, quien aprovechó de contragolpe una defensa brasileña mal parada. Con la tranquilidad de la ventaja, los cordobeses desaceleraron y el visitante llegó al descuento a los 66’ gracias a Luciano que tomó un rebote en el palo. Tras el tanto paulista, el partido se armó de ida y vuelta con aisladas ocasiones pero ninguno modificó el resultado final. El triunfo cordobés selló la buena actuación argentina en el debut copero sin derrotas en ambas competencias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tigre: familiares y vecines buscan a Mabel Albornoz

La mujer tiene 63 años y se encuentra desaparecida desde el 8 de mayo. Nota al Pie dialogó con Soledad Olmos, quien acompaña la búsqueda.

San Francisco de Bellocq, un pueblo que conjuga historias familiares entre el campo y el mar

Perteneciente al partido de Tres Arroyos y con sólo 600 habitantes, esta pequeña joya invita a alejarse de las redes sociales y la tecnología, para conectar con el encanto rural y la simplicidad.

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto