lunes 29 de abril de 2024

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.
destacada creditos ole
Rafael Nadal puso sobre la mesa su posible retiro al final de la vigente temporada durante una conferencia en la previa de su regreso al circuito en el Barcelona Open. Créditos: Olé

Con el paso del tiempo, el deporte mundial ha entregado grandes atletas a lo largo del globo que han dejado su huella en la historia de sus respectivas disciplinas. Uno de esos apellidos significativos es el del tenista Rafael Nadal, quien en las últimas horas comunicó la posibilidad de que se retire a fin de 2024. El español fue entrevistado en la previa del comienzo del ATP de Barcelona y señaló que este año podría ser su último como tenista profesional.

“Voy a estar en pista. Para mí es un regalo poder estar en Barcelona, me lo tomo como mi último año y quiero disfrutar cada momento”, explicó el europeo. Además, el nacido en Mallorca agregó que “por eso tiene un sentimiento más especial”. De esta manera, el español de 37 años sorprendió a todos con la confesión sobre su futuro y será cuestión de tiempo para ver qué decisión toma al final de la temporada.

En cuanto a su estreno en el Barcelona Open-Trofeo Conde de Godó, Nadal enfrentó y superó al italiano Flavio Cobolli en la primera ronda. Cabe resaltar que para este certamen, el ex N°1 del Ranking ATP se preparó en su tierra natal y volverá al ruedo luego de 100 días de inactividad. Para muchos, Nadal se ubica entre los mejores de toda la historia del tenis y si este es su último año, se pondrá fin a una de las más grandes leyendas del deporte mundial.

Un campeonato más que especial

Con tres meses fuera de las canchas, el torneo en la capital catalana tendrá un gran condimento con el regresó al circuito del mallorquín. “En la vida siempre hay un final. No sé si será mi última participación, pero esa es mi sensación actual”, aclaró Nadal. “Estoy feliz de estar aquí, es un regalo. Quiero disfrutarlo sin renunciar a ser competitivo, no me lo tomo como un homenaje”, añadió.

“Saldré a hacerlo lo mejor posible, a darme oportunidades”, indicó el español sobre su postura de no ir a pasear a Barcelona. En tanto, dio detalles de su ardua preparación para el certamen que tendrá lugar en su país de origen. “Fue una semana de entrenamiento muy positiva. Estuve entrenándome con jugadores que tienen un gran nivel y me he sentido bien”, enfatizó. A lo que agregó: “Me siento listo para competir”.

Por otro lado, Nadal habló sobre su ausencia en el torneo de Montecarlo que finalizó el pasado domingo con el triunfo de Stéfanos Tsitsipás por 6-1 y 6-4 sobre Casper Ruud.  “No estar me dolió, pero por suerte las cosas han mejorado esta semana y me siento suficientemente a gusto para jugar”, explicó. 

Por último, se tomó el tiempo para brindar sus sensaciones sobre la ausencia de su compatriota Carlos Alcaráz en Barcelona tras retirarse por molestias en su antebrazo derecho. “Me sabe mal por él, porque no puede jugar un torneo importante que ha ganado dos veces, y le deseo que se recupere rápido y bien”, sostuvo. Para cerrar, subrayó que “yo no estoy capacitado para pensar en semifinales”.

cuerpo foto 1 credito dazn
El tenista español tuvo su última presentación oficial en el Australia Open 2023, donde sufrió una lesión que lo marginó toda la temporada pasada y el inicio de la actual. Créditos: Dazn

Una carrera llena de éxitos

Rafael Nadal inició su historia deportiva en 2002 con 15 años al participar de un torneo del ATP Tour como invitado al Series de Mallorca. Sus grandes actuaciones en los Challenger de a poco lo catalogaron como una joven estrella en ascenso dentro de la disciplina. Asimismo, la temporada 2004 fue su primera como tenista profesional y tuvo su debut en enero en el Abierto de Australia, uno de los cuatro torneos más importantes del tenis. 

De hecho, en marzo tuvo su primer enfrentamiento contra el suizo Roger Federer, quien desde febrero era el N°1 del Ranking por primera vez en su historia. Este duelo tomó una gran rivalidad con el correr de los años y las temporadas, cuyo primer cruce fue en el Masters de Miami con victoria para el español. El 18 de agosto de 2008 se dio el ansiado ascenso a la cima del ranking por primera vez, lugar que mantuvo por 209 semanas como máximo período.

A lo largo de su carrera alcanzó los 92 títulos ATP con 22 Grand Slams, 36 Masters 1000, 23 ATP Tour 500 y 11 ATP Tour 250. En cuanto a los primeros, obtuvo el Abierto de Australia en dos ocasiones, el Abierto de Estados Unidos en cuatro ocasiones y el Wimbledon en dos ediciones. Asimismo, obtuvo 14 veces el Roland Garros y hasta la fecha es el máximo ganador del certamen. Desde sus comienzos, el oriundo de Mallorca demostró todo su talento y pudo ser parte de la emblemática Copa Davis junto a España.

Con el estreno en 2004, Nadal ganó esa edición y ayudó a que su selección obtenga su segunda Ensaladera de la historia. El español venció a Arnaud Clement para lograr el pase a la final de España por cuarta vez. En tanto, dio la nota en el encuentro decisivo al derrotar al estadounidense Andy Roddick, quien era en aquel entonces el N°2 del ranking. Con diez participaciones en sus hombros, Nadal consiguió también las ediciones de 2008, 2009, 2011 y 2019.

En 2004 también debutó en los Juegos Olímpicos pero recién en la edición de 2008 logró la medalla dorada, la primera de España, a nivel individual al superar al chileno Fernando González. Se ausentó en 2012 por lesión y tuvo su última presentación en el 2016, año en el que obtuvo la dorada en dobles. Junto a Marc López vencieron a los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea e igualó el récord del chileno Nicolás Massú como los únicos en poseer dicha medalla en ambas modalidades.

cuerpo 3 creditos Nota al Pie
créditos Nota al Pie

Una fuerte rivalidad contra Argentina

Sin un punto culmine determinado pero con dos décadas en el circuito, Nadal tuvo varios enfrentamientos contra distintos tenistas argentinos en diversas finales. Con 12 finales en su haber, rescató un saldo más que positivo al obtener 10 triunfos y solo dos caídas. Durante su año de estreno, venció a José Acasuso en la final del Torneo 250 de Sopot, en Polonia.

En el 2005 tuvo la mayor cantidad de cruces contra tenistas argentinos con un total de 5 finales, en las cuales siempre salió victorioso. En tres de esos duelos superó a Guillermo Coria, en la final del Torneo 250 de Beijing (hoy conocido como 500 de Pekín) y la de los Masters 1000 de Montecarlo y Roma. En tanto, también venció a Mariano Puerta en la final de Roland Garros y a Gastón Gaudio en la final del Torneo 500 de Stuttgard.

Para el 2007 tuvo dos encuentros, donde le ganó la final del Torneo 500 de Barcelona a Guillermo Cañas y cayó contra David Nalbandian en la final del Masters 1000 de París. Tras su primera caída, recién se cruzó con tenistas nacionales en tres ocasiones durante el 2013. Venció a Juan Martín del Potro en la final de Indian Wells y a Nalbandian en el Torneo 250 de São Paulo

En tanto, esa misma temporada obtuvo su segunda derrota ante Horacio Zeballos en la final del Torneo 250 de Viña del Mar. Por último, en 2015 tuvo su último enfrentamiento con representantes argentinos al sobreponerse a Juan Mónaco en la final del Torneo 250 de Buenos Aires. Con diversos y variados cruces contra el talento de Argentina, y a la espera de la resolución de su futuro, Nadal lidera el historial en 20 años de carrera.

cuerpo foto 2 credito cordon press
El nacido en Mallorca es el máximo ganador del Roland Garros con 14 títulos, el mejor sobre tierra batida y uno de los mejores en la historia del tenis mundial. Créditos: Cordon Press 

El karma de las lesiones

Durante gran parte de su carrera, y en especial en el último tiempo, Nadal se vio sumergido en diferentes lesiones que lo han marginado de varios torneos. Sin ir más lejos, en 2009 fue un año insólito para el español porque padeció con 23 años una fuerte tendinitis en sus dos rodillas. Incluso, se especuló que podría retirarse a tan corta edad por dichas lesiones; aunque, esas molestias se mantuvieron todos estos años y le prohibieron competir en ciertos campeonatos.En enero de 2023, el actual N°646 del Ranking sufrió una lesión grado 2 en psoas ilíaco de su pierna izquierda en el Abierto de Australia. Ese malestar le jugó una mala pasada y lo ausentó de toda la competencia de la temporada anterior. Asimismo, se esperaba con ansias su regreso en el 2024, año que podría ser el último del mejor tenista en tierra batida y uno de los mejores de la historia de la Era Abierta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto