jueves 23 de mayo de 2024

La Selección Femenina Sub 20 debutó en el Sudamericano y se ilusiona con clasificar al Mundial

En el Grupo A, la Albiceleste igualó 1-1 con Perú. Las futbolistas sueñan con clasificar por cuarta vez a la cita mundialista juvenil, que se disputará este año en Colombia.
 Selección Femenina Sub 20
Prensa AFA

La Selección Femenina Argentina Sub 20 debutó con un empate 1-1 ante Perú en el Sudamericano de su categoría. El mismo tiene lugar en Ecuador, comenzó el 11 de abril y culminará el 5 de mayo. La Albiceleste integra el Grupo A junto con el país anfitrión, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Zona B está conformada por Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Bolivia. De ambos grupos avanzarán los primeros 3, para luego medirse los mejores 6 todos contra todos en una zona final. A su vez, la competición juvenil otorgará 4 cupos para el Mundial Sub 20, que se disputará en Colombia entre el 31 de agosto y el 24 de septiembre de este año.

La lista de convocadas y el debut argentino

El seleccionado dirigido por Christian Meloni formó con el siguiente once inicial frente a las peruanas: Paulina Aprile; Juana Cangaro, Camila Duarte, Anela Nigito, Milagros Martín; Valentina Tesio, Julieta Romero, Sofía Domínguez; Nayla Gallo, Kishi Núñez y Francisca Altgelt. La autora del gol en el cotejo inaugural fue Verónica Acuña, ingresada desde el banco de suplentes.

Asimismo, al observar la lista de futbolistas citadas por el cuerpo técnico, la amplia mayoría cuenta con experiencia en la Primera División de Argentina. Tal es el caso de Martina Krotter, arquera titular bajo los tres palos de River Plate tras la lesión de Lara Esponda, o el de Kishi Núñez, una opción habitual para el ataque de Boca Juniors.

2 Prensa AFA
En total son 22 las futbolistas citadas por Christian Meloni para el Sudamericano Sub 20. Créditos: Prensa AFA.

Entre los equipos aportantes para la conformación de la lista, el Millonario es el club que más jugadoras asiste a la convocatoria, con un total de 8 protagonistas, lo cual representa el 36% de la lista. Le siguen el Xeneize y Ferro Carril Oeste, cada uno con 2 futbolistas convocadas.

Además, hay 3 jugadoras que compiten en el exterior: Paula de la Serna (Red Bull Bragantino de Brasil, y con pasado en UAI Urquiza), Anela Nigito (California State University de Bakersfield, Estados Unidos) y Denise García Rojo (Real Oviedo de España).

Por otra parte, el fixture indica que Argentina contó con fecha libre mientras se desarrolló la segunda jornada. Este lunes se enfrentará con Uruguay, a partir de las 20, por la tercera fecha. Tan solo 2 días después se medirá ante Ecuador, y por último cerrará la fase de grupos frente a Paraguay el viernes 19 de abril.

El sueño mundialista

Está claro que el objetivo del seleccionado es clasificar al Mundial Sub 20, a disputarse este año. Argentina ya cuenta con éxitos previos en este aspecto, ya que logró la clasificación a la cita mundialista en 3 oportunidades: Rusia 2006, Chile 2008 y Japón 2012. En todas las ocasiones ingresó como el segundo mejor de Sudamérica, siempre por detrás de Brasil.

3 Prensa AFA.jpeg
Los encuentros son televisados por Directv Sports. Créditos: Prensa AFA.

No obstante, la última vez que compitió en la Copa del Mundo juvenil fue hace 12 años, y la clasificación le resultó esquiva en los últimos tiempos. A su vez, su mejor participación fue la del 2006, ya que cosechó lo que significó hasta ahora su única victoria: 4-0 ante la República Democrática del Congo.

Por otro lado, vale la pena destacar el caso de Colombia en esta edición del Sudamericano Sub 20. Las colombianas ya se encuentran clasificadas al inminente Mundial debido a que son las anfitrionas, pero la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) tomó la decisión de participar, con la intención de sumar rodaje. En caso de finalizar entre los primeros 4 del grupo final, su cupo se le cederá al quinto de la tabla.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto