El sábado por la mañana, el Predio Lionel Andrés Messi fue el escenario donde más de 50 equipos de jugadoras de inferiores de futsal se reunieron para compartir la jornada con integrantes de la Selección Argentina femenina de futsal y su cuerpo técnico.
«Un día con la selección» es un evento creado por la comisión de futsal y fútbol playa de AFA, destinado a las adolescentes que practican fútbol de Salón.
Nota al Pie estuvo presente en el predio de Ezeiza y detallamos en qué consistió el evento, con testimonios de las protagonistas.
Evento de la selección de Futsal AFA
Este año, por segunda vez consecutiva, la casa de la selección albergó el evento que reúne a las futbolistas del combinado nacional de futsal junto con las categorías más jóvenes del futsal (de 12 a 15 años). El objetivo es que interactúen entre sí y conozcan un poco más a sus ídolas.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, inauguró la jornada compartiendo un poco sobre cómo fue cuando asumió el cargo. «Chiqui» mencionó que en 2017 no había proyectos para las otras selecciones, pero se puso manos a la obra con la premisa de que cada selección tuviera sus representantes.
Es destacable que durante la gestión del mandamás del fútbol argentino se crearon la segunda y tercera categoría del futsal, además de que las inferiores se expandieron (cuarta, quinta y sexta división).
En la misma línea, anunció que este año se cumplirán 20 años desde el inicio del futsal. «Apenas eran 7 equipos y hoy tenemos 44 clubes», expresó Tapia.
Selección en acción
Fueron más de 100 nenas, quienes compartieron cerca de 4 horas con la selección nacional en diversas postas.
Los equipos invitados al evento integran los clubes del torneo futsal de AFA, la Argenlina y algunos fueron equipos de la Liga de Ezeiza.
Ante la masividad de la convocatoria, las actividades se dividieron en 5 postas, donde por grupos iban rotando en las distintas postas.
En el Coliseo de Futsal, Nicolás Noriega y Ailén Habarna, integrantes del cuerpo técnico, y jugadoras del combinado nacional, estuvieron a cargo de circuitos de entrenamientos para arquera y técnicas individuales.
En la Sala de Conferencia de Prensa se llevó a cabo una charla sobre “Fútbol y Valores”, a cargo de la gerenta de Equidad y Género, Paula Ojeda.
En el Complejo 2, se realizó una charla sobre la historia del futsal femenino, dirigida por Delfina Corti, Patricio Knaudt, Betty Garcia y algunas jugadoras de la Selección. Durante esta actividad, se generó un intercambio de preguntas con las jóvenes presentes.
Luego, el presidente de la Comisión de Futsal y Fútbol Playa, Jonathan Sanzi, guió un tour por el Predio. Finalizando el recorrido, se tomaron fotos con los trofeos de las tres Copas del Mundo que ha obtenido la Selección Argentina (Mundial del 78, Mundial del 86 y Mundial del 2022).
Para concluir el evento, todas se reunieron en la cancha del Coliseo de Futsal donde se llevaron a cabo sorteos para las presentes, con premios que incluyeron camisetas, chombas de la selección y auriculares.
Betty Garcia, Pionera del fútbol femenino
La ex jugadora de la Selección Argentina, Betty Garcia fue una de las más solicitadas de las peques para las fotos.
Si se habla de fútbol femenino, se habla de Betty, quien fue la abanderada de la disciplina en la décadas anteriores.
En la charla de historia sobre el fútsal, Garcia contaba que en la década del 80, las propias mujeres armaban sus equipos de fútbol (tocaban timbres de casa para buscar cómplices y poder correr detrás de un balón).
«Una lucha por el patriarcado, el fútbol era para hombres. Una mujer no podía jugar al fútbol. Luchamos mucho”, contó la ex delantera de la selección. En ese mismo sentido afirmó que no había categorías inferiores y hoy a lo largo y ancho se juega en el país.
Betty fue protagonista de aquel partido recordado para la selección femenina de fútbol 11 del 21 de agosto de 1971. La Albiceleste tuvo su debut con una goleada 4-0 ante Inglaterra en el Estadio Azteca de México, durante la primera Copa del Mundo femenina de la historia, que fue organizada de manera no oficial 20 años antes de que la FIFA dispusiera su propio torneo.