jueves 23 de mayo de 2024

Evento de futsal: un día con la selección

La selección femenina de futsal y su cuerpo técnico pasaron un día especial junto a más de 100 jugadoras de inferiores en el Predio de Ezeiza. Descubre todos los detalles de esta jornada en Nota al Pie.
1 Julia Yacila Atoche Nota al Pie
 Esta es la segunda edición de “Un día con la selección”. Crédito: Julia Yacila Atoche – NAP

El sábado por la mañana, el Predio Lionel Andrés Messi fue el escenario donde más de 50 equipos de jugadoras de inferiores de futsal se reunieron para compartir la jornada con integrantes de la Selección Argentina femenina de futsal y su cuerpo técnico.

«Un día con la selección» es un evento creado por la comisión de futsal y fútbol playa de AFA, destinado a las adolescentes que practican fútbol de Salón. 

Nota al Pie estuvo presente en el predio de Ezeiza y detallamos en qué consistió el evento, con testimonios de las protagonistas.

Evento de la selección de Futsal AFA 

Este año, por segunda vez consecutiva, la casa de la selección albergó el evento que reúne a las futbolistas del combinado nacional de futsal junto con las categorías más jóvenes del futsal (de 12 a 15 años). El objetivo es que interactúen entre sí y conozcan un poco más a sus ídolas.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, inauguró la jornada compartiendo un poco sobre cómo fue cuando asumió el cargo. «Chiqui» mencionó que en 2017 no había proyectos para las otras selecciones, pero se puso manos a la obra con la premisa de que cada selección tuviera sus representantes.

Es destacable que durante la gestión del mandamás del fútbol argentino se crearon la segunda y tercera categoría del futsal, además de que las inferiores se expandieron (cuarta, quinta y sexta división).

En la misma línea, anunció que este año se cumplirán 20 años desde el inicio del futsal. «Apenas eran 7 equipos y hoy tenemos 44 clubes», expresó Tapia.

2 Julia Yacila Atoche Nota al Pie
Betty García es la pionera en Argentina de fomentar el fútbol femenino. Crédito: Julia Yacila Atoche – NAP

Selección en acción

Fueron más de 100 nenas, quienes compartieron cerca de 4 horas con la selección nacional en diversas postas.

Los equipos invitados al evento integran los clubes del torneo futsal de  AFA,  la Argenlina y algunos fueron equipos de la Liga de Ezeiza.

Ante la masividad de la convocatoria, las actividades se dividieron en 5 postas, donde por grupos iban rotando en las distintas postas.

En el Coliseo de Futsal, Nicolás Noriega y Ailén Habarna, integrantes del cuerpo técnico, y jugadoras del combinado nacional, estuvieron a cargo de circuitos de entrenamientos para arquera y  técnicas individuales.

En la Sala de Conferencia de Prensa se llevó a cabo una charla sobre “Fútbol y Valores”, a cargo de la gerenta de Equidad y Género, Paula Ojeda.

En el Complejo 2, se realizó una charla sobre la historia del futsal femenino, dirigida por Delfina Corti, Patricio Knaudt, Betty Garcia y algunas jugadoras de la Selección. Durante esta actividad, se generó un intercambio de preguntas con las jóvenes presentes.

Luego, el presidente de la Comisión de Futsal y Fútbol Playa, Jonathan Sanzi, guió un tour por el Predio. Finalizando el recorrido, se tomaron fotos con los trofeos de las tres Copas del Mundo que ha obtenido la Selección Argentina (Mundial del 78, Mundial del 86 y Mundial del 2022).

Para concluir el evento, todas se reunieron en la cancha del Coliseo de Futsal donde se llevaron a cabo sorteos para las presentes, con premios que incluyeron camisetas, chombas de la selección y auriculares.

3 Julia Yacila Atoche Nota al Pie
 Más de 100 niñas estuvieron presentes en la jornada disfrutando y soñando con un día ocupar esa posición.  Crédito: Julia Yacila Atoche – NAP

Betty Garcia, Pionera del fútbol femenino 

La ex jugadora de la Selección Argentina, Betty Garcia fue una de las más solicitadas de las peques para las fotos. 

Si se habla de fútbol femenino, se habla de Betty, quien fue la abanderada de la disciplina en la décadas anteriores. 

En la charla de historia sobre el fútsal, Garcia contaba que en la década del 80, las propias mujeres armaban sus equipos de fútbol (tocaban timbres de casa para buscar cómplices y poder correr detrás de un balón).

«Una lucha por el patriarcado, el fútbol era para hombres. Una mujer no podía jugar al fútbol. Luchamos mucho”, contó la ex delantera de la selección. En ese mismo sentido afirmó que no había categorías inferiores y hoy a lo largo y ancho se juega en el país.

Betty fue protagonista de aquel partido recordado para la selección femenina de fútbol 11 del 21 de agosto de 1971. La Albiceleste tuvo su debut con una goleada 4-0 ante Inglaterra en el Estadio Azteca de México, durante la primera Copa del Mundo femenina de la historia, que fue organizada de manera no oficial 20 años antes de que la FIFA dispusiera su propio torneo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto