viernes 24 de mayo de 2024

La ONU y una resolución histórica sobre derechos de las personas intersex

Días atrás, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas difundió un documento en el que se solicita el fin de la discriminación, la violencia y las practicas que violan los derechos humanos de las personas intersexuales.
La ONU y una resolución histórica sobre los derechos de personas intersex
Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, solo seis países prohíben intervenciones médicas innecesarias a personas intersex. Crédito: Brújula intersexual.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que insta a poner fin a la discriminación, la violencia y las prácticas que violan los derechos humanos de las personas intersex. La intersexualidad no es una patología, ni una orientación sexual, ni  una identidad de género, se trata de una forma de diversidad corporal

A partir del 2016, cada 26 de octubre se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Intersexual. Esta fecha fue establecida gracias a la lucha de activistas y tiene como objetivo promover el reconocimiento a nivel internacional de los derechos y la visibilidad de las personas intersexuales.

“La intersexualidad es una forma de diversidad corporal”, explica el activista argentino Mauro Cabral. Además, destaca que “desde el momento de nacer, nuestros cuerpos son distintos a los cuerpos promedio masculinos o femeninos”.

La ONU y una resolución histórica sobre los derechos de personas intersex
Si tenes consultas sobre el tema, podes comunicarte a la línea de salud sexual: 0800 222 3444. Crédito: Vivir y ser intersex. 

¿Qué significa ser intersex?

Según la organización mexicana Brújula Intersexual, la “intersexualidad es el término que utilizamos para englobar diferentes corporalidades en las cuales una persona nace con variaciones de las características sexuales que no parece encajar en las definiciones típicas de hombre o mujer”. Es decir, personas que nacen con variaciones en las formas genitales, en los niveles hormonales o en los patrones cromosómicos.

Del mismo modo, explican que esta variabilidad en la composición corporal es algo que no siempre se hace evidente al momento de nacer. “Algunas veces, la persona no descubre que tiene una variación intersexual hasta la pubertad, cuando no se presentan los cambios corporales típicos esperados para una mujer o para un hombre”, detalla la ONG.

Ante la discriminacion y los prejuicios, la organización asegura que “las características sexuales diversas en sí mismas no representan un problema de salud”. Además, agrega: “La intersexualidad es una variación natural en el ser humano, más de 1 de cada 150 personas nace intersexual”.

Por otro lado, es importante destacar que las personas intersexuales tienen todo tipo de identidad de género. Nacer con un cuerpo intersex no implica carecer de identidad de género, identificarse como un tercer género o ser una persona no binaria. Significa haber nacido con un cuerpo que varía respecto de los estándares típicos femeninos o masculinos.

También es importante hacer un uso correcto de los términos, dado que muchas veces suele decirse que las personas intersexuales son hermafroditas y esta afirmación no es correcta. En ese aspecto, diferentes activistas aseguran que hablar de las personas intersex, visibilizarlas y conocerlas permite eliminar el desconocimiento, la discriminación y las violencias

El pedido de la ONU

Días atrás, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por la violencia y las prácticas nocivas que enfrentan las personas intersexuales en el mundo. Estas incluyen intervenciones médicas innecesarias, infanticidios, la negación del reconocimiento legal y del registro de nacimiento, así como la discriminación en el acceso a la salud y la educación.

En la resolución, la ONU reclama el fin a la discriminación, la violencia y prácticas que violan los derechos humanos de las personas intersex. A su vez, busca que los Estados garanticen el derecho a la salud física y mental de las personas intersexuales.

En este sentido, la resolución insta a la Oficina del Alto Comisionado a elaborar un informe mundial que examine las leyes y políticas discriminatorias, los actos de violencia y las prácticas que violan los derechos humanos de las personas intersex. La resolución también busca que se analicen las buenas prácticas y los mecanismos de protección existentes en los Estados para garantizar sus derechos.

A su vez, desde Amnistía Internacional, aseguran que la intersexualidad no es un trastorno que necesita ser corregido. “Muchos niños y niñas intersex son sometidos a intervenciones quirúrgicas para normalizarlos”, pero estas “suelen ser invasivas e irreversibles, y no están motivadas por ninguna urgencia médica”, explican.

1 medium
Los expertos calculan que, entre un 0,05% y un 1,7% de la población, nace con rasgos intersexuales. Crédito: Medium.

La intersexualidad en cifras

De acuerdo al informe “Violencia contra personas LGBTI en las Américas”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “la violencia contra las personas intersex se deriva de la falta de reconocimiento y aceptación hacia las personas cuyos cuerpos difieren del estándar corporal masculino y femenino”.

El primer Mapeo Legal Intersex de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) revela que solo seis países prohibieron intervenciones médicas innecesarias en personas intersex. Además, el 94% de los Estados miembros de la ONU (181) no tomaron medidas para proteger el derecho a la integridad corporal y a la autonomía de estas personas.

En tanto, se destaca que ocho países implementaron una legislación nacional que prohíbe la discriminación por motivos de características sexuales, ellos son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, España, Malta, Portugal y Serbia.

Por último, otros siete Estados introdujeron diversas normas jurídicas destinadas a mejorar el disfrute igualitario de los derechos humanos para las personas intersex, los cuales incluyen a Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Grecia, Andorra, Islandia y Kenia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto