viernes 24 de mayo de 2024

Unidad y organización: gremios universitarios llevarán adelante una marcha federal contra el ajuste de Milei

Tras la reunión entre el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA, se ha alcanzado un acuerdo para llevar a cabo una movilización el próximo 23 de abril en defensa de la Universidad Pública, que se extenderá por todo el país. Nota al Pie conversó con Tomás Battaglino, miembro de la FUA, para conocer los detalles previos a esta convocatoria.
Destacada creditos Diario publico 1
La marcha federal universitaria será el próximo 23 de abril, con horario a definir. Créditos: diario público

Desde que el gobierno de Javier Milei asumió el poder, las universidades públicas de todo el país atraviesan días de extrema preocupación. Ante la prórroga del presupuesto 2023 para este nuevo año -y en el marco de una inflación interanual que supera el 200%- algunas casas de estudio ya adelantaron que será muy difícil, en principio, culminar el primer cuatrimestre.

Además de la complejidad de afrontar los gastos -sueldos, mantenimiento, entre otros- con el mismo dinero del año pasado, las universidades también se preocupan por la deserción estudiantil que, en el último tiempo, se fue intensificando. Frente a estos escenarios producto de las políticas económicas adoptadas por el presidente libertario, los diversos gremios universitarios decidieron organizarse en unidad y en defensa de la educación pública.

En consecuencia, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) anunciaron una marcha federal para el próximo 23 de abril.

“Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado”, expresa el comunicado firmado por la CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FACDUT (de la UTN), CTERA, FATUN y FUA.

Creditos Libres del sur 1
Tomas Battaglino, responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la FUA. Créditos: Libres del Sur

Estudiantes, docentes, no docentes y rectores inmersos en la misma preocupación

En diálogo con Nota al Pie, Tomás Battaglino, responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la FUA, habló acerca de la convocatoria y la organización de los gremios ante la avanzada libertaria.

Al respecto, Battaglino destacó que la movilización no solo reunirá a todo el movimiento estudiantil argentino, sino también a la totalidad de las distintas expresiones sindicales de docentes y no docentes. Asimismo, se espera la adhesión de les rectores que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

“Lo importante que tiene esta organización es que aglutina tanto los reclamos de docentes y no docentes, del movimiento estudiantil, e incluso de las autoridades de las Universidades”, destacó el representante de la FUA. 

En ese sentido, señaló que, además de las demandas de cada sector, la marcha del 23 de abril servirá para manifestarse conjuntamente en contra del recorte presupuestario.

Creditos Mundo gremial 1
 Integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales y de la FUA. Créditos:  Mundo gremial

“Un ataque de fondo a las universidades públicas”

Si bien ya existió una marcha similar a la que se prevé para el próximo martes 23 de abril, cuando en 2018 la comunidad universitaria se organizó en contra del ajuste macrista, Tomás Battaglino considera que este contexto es aún peor. 

“No solamente se está hablando de congelar un presupuesto momentáneamente, sino que hay un ataque de fondo a las universidades públicas”, sostuvo el responsable nacional del Movimiento Sur. 

Además, Battaglino se refirió a las declaraciones del diputado de La Libertad Avanza, Alberto «Bertie» Benegas Lynch, quien durante una entrevista reciente confesó “no creer” en la obligatoriedad de la educación. Al respecto, remarcó que “no es menor” esta expresión, sino que “demuestra el trasfondo del gobierno nacional”. 

“No solamente quieren desfinanciar la educación, sino que también quieren ir en contra de la libertad que da la universidad pública”, puntualizó.

En ese marco, afirmó que las Universidades están reaccionando ante los ataques presupuestarios y discursivos, y que la marcha del 23 servirá como “el primer momento” en el que de manera conjunta “se hará una demostración de fuerza”. 

“Así como el 8 de marzo salieron a la calle miles de mujeres a decir que no están dispuestas a la agenda de regresión de derechos que plantea el gobierno y así como salimos el 24 de marzo a decir que no estamos de acuerdo en retroceder en la de derechos humanos, este 23 de abril tenemos que salir a decir que la educación pública, gratuita y obligatoria son banderas innegociables”, expresó el secretario de la FUA.

Creditos El diario Parana 1
 Además del ataque al presupuesto, desde el sector universitario acusan a Milei de fomentar un ataque discursivo. Crédito: el diario Paraná.

Recorte en las becas PROGRESAR, otro de los reclamos de la marcha federal

En paralelo a la falta de presupuesto para continuar con el dictado de clases, al sector universitario también le preocupa el desfinanciamiento en las becas PROGRESAR, lo que será otro de los principales reclamos para la marcha federal.

Al respecto, denunció que el Gobierno aún no dispuso una fecha de inscripción o renovación para los beneficiaries que percibían una determinada cantidad de dinero para respaldar sus estudios.

“La situación realmente es crítica”, declaró Tomás Battaglino, al mismo tiempo en que adelantó que, si bien aún los números no están cerrados, todos los registros indican que los ingresos a las carreras este año han sido inferiores.

“Empieza a verse una deserción muy grande y con la crisis se va profundizando. Por eso, el reclamo del 23 no es un capricho, sino que es un problema de supervivencia de nuestra Universidad Pública”, lamentó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto