sábado 25 de mayo de 2024

Pampas es el nuevo líder del Súper Rugby Américas

Los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón obtuvieron el punto bonus tras su contundente victoria ante Cobras de Brasil y alcanzaron la cima del certamen. Dogos XV, otro de los conjuntos argentinos en competencia, es el único escolta.
Pampas
Por primera vez en el torneo, Dogos XV pierde la cima del torneo, quedando en manos de un compacto Pampas. Créditos: SRA/Gaspafotos.

La séptima fecha del Súper Rugby Américas (SRA) está por concluir y con un cotejo pendiente a disputarse este domingo, un nuevo conjunto argentino se posicionó en lo más alto de la competencia. 

Pampas quedó como único líder al derrotar a Cobras Brasil Rugby y obtener además el bonus ofensivo. Mientras que Dogos XV, único invicto, venció a Peñarol, pero no sumó el punto extra y es escolta. 

Pampas los mira a todos desde arriba 

El equipo comandado por Juan Manuel Leguizamón tenía la obligación de ganar para treparse a la cima y si lograban el bonus, se aseguraban ser los únicos punteros. Pampas cumplió con su tarea y se hizo fuerte en Brasil al derrotar a Cobras Brasil Rugby por 38-20.

Los brasileños abrieron el marcador con un penal de Joao Amaral. Pero los argentinos reaccionaron y revirtieron el resultado con los tries apoyados por Santiago Pernas y Bruno Heit, ambos convertidos por Joaquín De La Vega Mendía. Cerca del descanso, Lorenzo Massari apoyó la primera conquista del dueño de casa y le puso suspenso al encuentro.

En el complemento, Pampas fue ampliamente superior y anotó los ensayos necesarios para obtener el bonus que le permitía ser líder en soledad. Juan Pablo Castro, Santiago Pernas, Bruno Heit y Benjamín Elizalde apoyaron la guinda en el in-goal, mientras que De La Vega Mendía acertó dos conversiones.

Pampas
Benjamín Elizalde apoya uno de los dos tries que marcó en el cotejo. Créditos: SRA/Gaspafotos.

Ya con el partido liquidado, Cobras Brasil Rugby logró descontar. Agustín Correa Llano y Henrique Ferreira marcaron un ensayo cada uno. Lucas Mignot atinó una de los dos disparos a los postes.          

Dogos XV hizo historia en Montevideo 

Los dirigidos por Nicolás Galatro derrotaron por primera vez a Peñarol, quien fue su verdugo en la temporada anterior. Se impusieron por 27-12 en el Estadio Charrúa y se afirma en la cima del certamen junto a Pampas. Mientras que el Carbonero peligra su clasificación a los playoffs. 

Peñarol comenzó en ventaja por 9-0 con los dos penales de Juan Zuccarino y uno de Juan Bautista Hontou. Julián Hernández, también por la misma vía, marcó los primeros puntos para los argentinos. Rápidamente, Hontou amplió la diferencia con otro disparo hacia los postes. 

Pero sobre el final de la primera etapa, Dogos XV logró adelantarse con un try-penal y se fue al descanso arriba por 12-10. En la segunda mitad, el equipo de la Docta mantuvo su in-goal en cero y estiró la diferencia. Efraín Elías apoyó la guinda en el in-goal, Julián Hernández acertó la conversión y un penal. 

En los instantes finales del cotejo, la franquicia cordobesa logró un nuevo try-penal para decretar el 27-12. Dogos XV quedó a una conquista de obtener el bonus ofensivo que le permitía compartir la cima con Pampas. 

Pampas
Pese a perder la punta, Dogos XV derrotó por primera vez a Peñarol. En la temporada anterior, cayó en los tres enfrentamientos, uno de ellos en la final por el título. Créditos: SRA/Gaspafotos.

Sin embargo, este triunfo no deja de ser histórico, ya que por primera vez logró vencer al vigente bicampeón de América, siendo además el único equipo al que anteriormente no había podido derrotar en el historial. 

Posiciones del Súper Rugby y próxima fecha

La séptima fecha aún no finalizó, ya que esta tarde, desde las 18:00, horario de Argentina, American Raptors recibirá a Selknam. Los estadounidenses tienen la chance de desplazar a Peñarol de los puestos de playoffs si logran la victoria. Los chilenos también tienen esa posibilidad, pero deberán obtener el bonus. 

Pampas lidera el certamen con 26 puntos, seguido por Dogos XV con 25 y cierra el podio Yacaré XV, quien tuvo jornada libre, con 20 unidades. En cuarto lugar aparece Peñarol con 11. Luego siguen American Raptors con 10 y Selknam con 7. Cierra la tabla Cobras Brasil Rugby con apenas 4 unidades. 

La octava fecha comenzará el viernes 12, en lo que será el inicio de la segunda rueda de la fase regular. El primer duelo será Peñarol frente a Cobras Brasil Rugby en Montevideo, desde las 19:00. 

Más tarde, desde las 21:15, Pampas defiende la cima frente a Yacaré XV en Buenos Aires. El domingo se cierra la jornada con el duelo entre American Raptors y Dogos XV en Estados Unidos. Selknam tendrá fecha libre.    

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto