sábado 25 de mayo de 2024

“Clara se pierde en el bosque”, una vivaz travesía sobre la amistad y la madurez

Camila Fabbri, reconocida escritora, dramaturga y actriz, lleva a la gran pantalla una narrativa conmovedora sobre el crecimiento personal y el legado de la tragedia de República Cromañón en la juventud argentina.
Llegó a los cines nacionales, "Clara se Pierde en el Bosque", una mirada íntima a la complejidad de la experiencia humana, una verdadera exploración de la memoria, la amistad y la búsqueda de identidad en medio de la tragedia. Crédito: @alina_films
 Llegó a los cines nacionales, «Clara se pierde en el bosque», una mirada íntima a la complejidad de la experiencia humana, una verdadera exploración de la memoria, la amistad y la búsqueda de identidad en medio de la tragedia. Crédito: @alina_films

Luego de su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, llegó a las salas nacionales el pasado jueves 4 de abril la película «Clara se pierde en el bosque». Una producción cinematográfica en conjunto de Alina Films, Varsovia Films y Cinetren, bajo la hábil dirección de Camila Fabbri. Una película creada en el 2002 y que ve la luz dos años después, trasciende los límites entre la ficción y el documental para explorar los dilemas de la vida en una joven cercada por los recuerdos de una tragedia nacional que marcó su adolescencia.


La autora parte de su propio libro «El día que apagaron la luz” para darle forma a un guion donde una joven llamada Clara decide hacer un viaje hacia las afueras de la ciudad, una puerta abierta a la reflexión. Se siente asfixiada por su turbulento mundo interior en crisis, marcado por el peso de un pasado colmado de recuerdos angustiantes, especialmente de la trágica noche en República Cromañón en 2004, donde perdió a su mejor amiga Martina. A través de audios de WhatsApp, videos caseros y encuentros familiares, se va entendiendo el gran abanico de emociones que rodean la experiencia de haber vivido esa tragedia personal y la posterior búsqueda de darle algún sentido a la vida.

La escena inicial, donde Clara sube el volumen de una canción de Intoxicados, refleja muy bien lo que está pasando: una lucha interna entre los buenos recuerdos de su adolescencia y el doloroso peso del trauma. Su cara muestra una mezcla de nostalgia y angustia, y su incapacidad de ser feliz ante esos malos recuerdos. Aunque está acompañada por su novio, se evidencia que Clara tiene dificultades para expresar todo lo que siente, como la muerte de su amiga, que representa un nudo en su vida. Esto repercute también en su relación de pareja, llena de tensión. No encuentra la manera de compartir lo que vivió con aquellos que no experimentaron la tragedia.

2. Con una actuación cautivadora de Camila Peralta y una dirección sensible de Camila Fabbri, la película deja una impresión duradera mientras nos sumerge en el tumultuoso viaje emocional de su protagonista. Crédito: @alina_films
Con una actuación cautivadora de Camila Peralta y una dirección sensible de Camila Fabbri, la película deja una impresión duradera mientras nos sumerge en el tumultuoso viaje emocional de su protagonista. Crédito: @alina_films

Un guion complejo con buenas interpretaciones

En su debut como directora, Camila Fabbri armó un guion emotivo sobre la pérdida, la amistad y la búsqueda de significado en un mundo marcado por la tragedia y la crisis. La película, en un principio, traslada a la audiencia a un bosque colmado de bellos paisajes que contrasta con el bullicio de la ciudad, donde la protagonista escapa para reflexionar. Para el papel de Clara, esta protagonista cargada de un mundo interior tan emocional, Camila Peralta, está increíble. Logra imprimir con acierto lo que le sucede a esta joven, con una fuerte conexión con su pasado pero también con un deseo de sanar y seguir adelante. Completan el elenco con buenas interpretaciones: Agustín Gagliardi, Julián Larquier Tellarini, Florencia Gómez García, Maitina de Marco, Martina Chamorro y Pedro García Narbaitz.

Aunque Clara aún no ha llegado al bosque anunciado en el título, la metáfora es palpable en el presente, ya que la joven se siente perdida en su propio laberinto de relaciones humanas y su propia mente. El guion, que oscila entre la ficción y el documental, se enriquece con imágenes de archivo y sonidos que evocan la pasión juvenil, el rock barrial y los momentos de descontrol de décadas pasadas.

También emerge el deseo de maternidad de la protagonista, que poco a poco se vuelve central en la trama. Este deseo, aunque tímido, se convierte en un catalizador para reflexionar sobre el futuro y las nuevas generaciones en un contexto marcado por la incertidumbre y la fragilidad de la existencia.

Entre el pasado y el presente, este guion  muy bien desarrollado,  permite a la platea vivir el trauma, el proceso de duelo y la búsqueda de un futuro incierto de la protagonista. Crédito: @alina_films
Entre el pasado y el presente, este guion  muy bien desarrollado,  permite a la platea vivir el trauma, el proceso de duelo y la búsqueda de un futuro incierto de la protagonista. Crédito: @alina_films

En resumen

«Clara se pierde en el bosque» es un buen film que se disfruta y tiene la cuota justa de intriga para atrapar al espectador. Está cargado de mucho drama con tintes autobiográficos evidentes, donde se abordan con profundidad temas como el crecimiento personal, la maternidad y la búsqueda de equilibrio en medio del caos interno.

Lo que destaca en la película es su enfoque sensible y equilibrado en torno a la tragedia de Cromañón, que supo imprimir la directora. Aunque la trama hace referencia a este evento histórico, no abusa de él ni se limita solo a eso, sino que lo utiliza como telón de fondo para explorar la compleja vida interior de la protagonista y de la propia directora.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto