lunes 20 de mayo de 2024

“La vivienda es un derecho, no un negocio”: cien familias de Colonia Obrera luchan contra un desalojo

Les vecines del barrio Nueva Pompeya denuncian que la Sociedad San Vicente de Paul, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, busca desalojarlos. Este miércoles realizaron un acto de resistencia y responsabilizaron al Jefe porteño, Jorge Macri, por la situación.
El Grito del Sur nota
Bajo el lema “La vivienda es un derecho, no un negocio” les habitantes de Colonia Obrera resisten el avance de los desalojos. Crédito: El grito del Sur.

Cien familias de Colonia Obrera de Nueva Pompeya denuncian que la Sociedad San Vicente de Paul (SSVP), institución religiosa que administra el complejo de viviendas, está llevando adelante numerosos desalojos.

En la actualidad, son 93 familias con niñes y personas con discapacidad que luchan por permanecer allí. De acuerdo a lo informado, los desalojos ocurren con complicidad del Gobierno porteño y de forma paulatina e individual.

Por su parte, la sociedad católica sostiene que el costo para mantener los edificios es muy elevado. Sin embargo, les vecines pagan el alquiler en un barrio que carece del mantenimiento adecuado. En algunas ocasiones, la entidad religiosa aseguró que renovaría los contratos de la población, pero en la actualidad se define por la negativa. 

Ante este contexto, les habitantes realizaron este miércoles un acto de resistencia a un inminente desalojo en el marco de una jornada de visibilización. 

A través de un comunicado compartido en redes sociales aseguraron que “la sociedad SSVP, NO es dueña de Colonia Obrera, sino que se apropiaron de ella con el permiso del Gobierno de la ciudad hace más de un siglo”.

Además, agregaron que les administradores de la organización religiosa “buscan hacer su negocio con el dinero de las familias que ni siquiera pueden vivir dignamente por la falta de condiciones y mantenimiento en las que están el barrio y las viviendas.”.

Asimismo, agregaron que a esta situación se suma la angustia por no saber hasta cuándo estarán en el lugar que los vio nacer. Por esta razón, solicitaron a la sociedad que traspase las viviendas a manos de sus moradores. “La vivienda es un derecho, no un negocio”, sentenciaron.

flickr nota 1
La comunidad asegura que la sociedad administradora utiliza una modalidad de desalojo “a cuenta gotas”. Crédito: Flickr.

Colonia Obrera, un espacio protegido como patrimonio histórico y arquitectónico

El pequeño complejo, situado en la manzana delimitada por las calles Traful, Cachi, Gramajo Gutiérrez y Albert Einstein, alberga a casi cien familias. Éstas incluyen 20 niñes, 40 adultes mayores y 12 personas con movilidad reducida o capacidades diferentes.

En este contexto de incertidumbre, sus moradores sostuvieron que “la falta de mantenimiento y condiciones habitacionales del complejo es evidente”. “Existe un descuido total de los espacios comunes del mismo, e incluso graves faltas en términos de higiene y salubridad”, detallaron.

“En la última tormenta, el agua en ciertas zonas alcanzó el medio metro, y pueden verse charcos por deficiencias de mantenimiento, lo cual genera un peligro para toda la población en la epidemia histórica de dengue que estamos atravesando”, informaron en el escrito.

Además, la comunidad recuerda que Colonia Obrera “está alcanzado por la normativa de Área de Protección Histórica de la Ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, señalaron, con la falta de mantenimiento por parte de la SSVP se “incumple gravemente con la protección del patrimonio histórico y arquitectónico de la Ciudad”.

pablo bedrossian nota
La entidad SSVP obtuvo en 1909 el usufructo del predio y construyó la colonia en 1912 que dio lugar a generaciones de familias. Crédito: Pablo Bredossian.

Denuncian complicidad del Gobierno de la Ciudad

La colectividad del antiguo barrio, acompañada por legisladores porteños del Frente de Izquierda, buscó llegar a un acuerdo con San Vicente de Paul. Pese a ello, la institución continúa con los desalojos, negando la renovación de contratos y generando una crisis habitacional que deja a muchas familias en situación de calle.

Colonia Obrera, señalan como responsables de esta situación al Gobierno porteño, encabezado por Jorge Macri; a la Dirección General de Administración de Bienes Inmuebles, a cargo de Rosendo Luis Tarsetti; y al ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

En la misma línea, la comunidad hace responsables a los organismos y funcionarios mencionados por la integridad de las familias que habitan del vecindario del barrio de Pompeya.

En el actual escenario socioeconómico, les vecines, advierten que “un desalojo hoy implica calle efectiva”. Para finalizar, afirmaron: “A quien le cabe garantizar el derecho a la vivienda digna es al Estado, no a entidades religiosas que se hacen llamar benéficas y se llenan los bolsillos a costa de las familias trabajadoras”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Continúa la protesta y movilización docente en Misiones

Desde el inicio del ciclo lectivo, les educadores llevan adelante un reclamo por la recomposición salarial. En ese marco, el sector salió a las calles y cuestionó a un gobierno local alineado con la gestión libertaria. Nota al Pie dialogó con Silvia Gauto, referente de autoconvocadxs sobre el conflicto.

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto