miércoles 17 de abril de 2024

Cecilia Román: “El balance de mi carrera es muy positivo, estoy orgullosa de todo lo que logré”

La boxeadora sanjuanina, ex campeona mundial y referente de este deporte en Sudamérica, dialogó con Nota al Pie tras anunciar su retiro. Allí explicó las razones de la decisión y repasó los mejores momentos de su exitoso recorrido profesional.
2 Credito Melisa Kamegawa
Cecilia Román logró 17 triunfos en su etapa profesional y enfrentó a rivales de alto nivel internacional. Crédito: Melisa Kamegawa/Nota al Pie.

Este mes la púgil Cecilia Román, ex campeona del mundo de peso gallo, se retiró del boxeo. A raíz de ello, Nota al Pie dialogó en exclusiva con la oriunda de San Juan. Y la protagonista se refirió a los motivos que la llevaron a cerrar esta inolvidable etapa. Además hizo un análisis de su campaña deportiva profesional, la cual duró 13 años, y recordó los momentos claves.

¿Cómo tomó la decisión de finalizar su carrera?

La boxeadora, quien sumó más de 28 peleas rentadas y llegó a los principales escenarios del pugilismo mundial, anunció su retiro en redes sociales. Sobre ello, le explicó a este medio: “A fines del año pasado tuve una lesión en los pies, la cual me impidió correr por un tiempo. Ese hecho influyó de manera directa para la determinación”.

Esto se sumó a que, durante la pandemia, su contexto de trabajo se modificó: “A nivel preparación, tras el aislamiento, me costó rearmar todo lo que tenía. Nunca pude retomar las cosas como las tenía antes”.

En este sentido, agregó: “Yo mantenía las mismas ganas de siempre. Pero al normalizarse todo, en el trayecto me di cuenta que mi contexto de entrenamiento había cambiado por completo. Mi equipo se modificó ya que el preparador físico se dedicó a otra actividad y nunca logré encontrar un reemplazo fijo”.

Luego de la etapa pandémica, la entrevistada afrontó importantes desafíos en el exterior, como por ejemplo la defensa de su título mundial en Gran Bretaña. Allí perdería ante la australiana Ebanie Bridges. Fue una de sus peleas de más repercusión a nivel internacional, pero no pudo prepararse de la manera deseada debido a los mencionados inconvenientes para rearmar su estructura de trabajo.

El grupo que Román tuvo hasta 2020, estaba conformado por Juan Ledesma y Richard Meloni. “Tener gente a tu lado que compatibilice los objetivos, el profesionalismo y la pasión es fundamental. Fue el equipo ideal, luego se me dificultó reconstruir”, contó la sanjuanina.

Creditos Diario Huarpe
Carolina Duer, a la derecha de la imagen, es una figura clave en la carrera de Román. Primero como rival y luego como representante. Crédito: Diario Huarpe. 

“Ser campeona del mundo es lo máximo, si llegué allí es por algo”

Cecilia analizó su exitosa trayectoria: “El balance de mi carrera es muy positivo. Hice más de lo que podía llegar a pensar”. Y sostuvo: “Tuve aciertos y errores, pero me quedo tranquila porque sé que siempre intenté todo, con las herramientas con las que conté”.

En la charla, la pugilista hizo un recorrido de los momentos trascendentales de su campaña deportiva. “Cuando me propuse ser boxeadora profesional lo afronté con seriedad y compromiso. El primer gran objetivo fue ser campeona argentina. Con trabajo y dedicación lo logré”, expresó sobre el cinturón ganado en 2016 frente a Anahí Salles.

Además, manifestó que ese título nacional le abrió las puertas para la anhelada chance mundialista. No obstante, nunca se apuró y priorizó el estar bien entrenada. “Seis meses después de obtener el cetro argentino, me salió la oportunidad por el título del mundo ante Carolina Duer. En ese momento, para marzo de 2017, dije que no, porque era muy pronto para mí. Yo sentía que podía prepararme de manera acorde, pero necesitaba más tiempo”.

La primera pelea entre Cecilia Román y Carolina Duer se realizó el 4 de agosto de 2017. Crédito: By Boxing. 

Fue por ello que la pelea se programó para agosto de ese año en San Isidro. Debido a los pergaminos de Duer, sumado a su localía, Román veía muy complejo ganar. No obstante, en un inolvidable match, la cuyana se impuso por fallo dividido de los jueces. De este modo, en el peso gallo, se consagró campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Ese título lo defendería luego en seis ocasiones.

Sobre aquél resultado dijo: “El triunfo fue sorpresivo. Ahí reafirmé que vale todo el esfuerzo que una hace y que hay que tener confianza en que los objetivos pueden concretarse”.
Duer es muy importante para Román, no sólo por haber protagonizado dos grandes peleas, sino porque la bonaerense fue luego quien la acompañó en experiencias en el exterior.
“Carolina fue fundamental para mi carrera, yo la veía pelear por la tele y siempre la admiré. Tenerla luego de rival fue especial. Hicimos dos combates y un tiempo después trabajamos juntas”, manifestó Cecilia y completó: “En diferentes roles ha sido trascendental para mi camino profesional”.

1 a la vera del ring
La sanjuanina fue campeona del mundo de la FIB, título que defendió seis veces. Crédito: A la vera del ring.

“Las peleas en el extranjero me dejaron enseñanzas”

Luego de una nutrida experiencia en el país, y de un combate en Chile, Román tuvo en 2021 sus primeras oportunidades fuera de Sudamérica. Entre esa temporada, y el 2023, realizó dos presentaciones en tierras británicas y otras dos en Estados Unidos.

“Al pelear en el exterior me di cuenta que, en el contexto, había variables que yo no había vivido hasta ese momento. Las descubrí paso a paso y aprendí que para dar ese salto se necesita otro tipo de preparación, tanto desde lo físico como desde lo mental”, comentó.

En relación a eso amplió: “Siempre busqué dar un paso adelante, esa etapa me dejó enseñanzas y la satisfacción de un sueño cumplido”. Si bien allí los resultados no acompañaron, esos desafíos fueron muy valiosos para su camino, en especial por todo lo que aprendió en ellos.

Respecto a cómo continuará, post retiro, su vínculo con esta disciplina, contó: “Mi idea es compartir mi experiencia para que este deporte siga creciendo y mejorando, tanto en mi provincia como en el resto de Argentina”. Y cerró: “Amo este deporte. Quiero que más jóvenes tengan las posibilidades que tuve yo”.

Síntesis estadística de la inolvidable carrera de Cecilia Román

Peleas profesionales realizadas: 28
Debut: 13/5/2013, triunfo ante Yessika Muñoz.
Récord global: 17 victorias, 8 derrotas, 2 empates y una sin decisión.
Campeona argentina gallo en 2016.
Campeona mundial gallo FIB. Seis defensas
Presentaciones en el exterior: Cinco
Su última pelea pro: 19/8/2023, igualdad frente a Lilian Silva.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase a la Cámara de Diputados.

La llama olímpica se encendió en Atenas y se dirige a París

La previa a los Juegos Olímpicos París 2024 inició con el fuego sagrado en el templo de Hera, en Grecia. Desde Nota al Pie te contamos cómo fue la ceremonia y cuándo inició este ritual.

Chile declaró Internet como servicio público

La Cámara de Diputados aprobó la ley que busca reducir la brecha digital y obliga a las empresas a garantizar la conectividad en todas las áreas donde tengan cobertura. Ahora sólo resta la firma del presidente, Gabriel Boric, para su plena vigencia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto