domingo 19 de mayo de 2024

A través de vouchers, el Gobierno financia la educación privada mientras desarticula la pública

Tras conocerse la medida del Gobierno que absorberá una parte de la cuota de instituciones no estatales, los gremios docentes no tardaron en responder. Desde CTERA y SADOP denunciaron una inversión diferenciada que traspasa recursos públicos al sector privado.
vouchers
Desde CTERA alertaron sobre una estrategia del Gobierno para “avanzar en la privatización de la educación pública”.
Crédito: Somos Jujuy

El pasado 20 de marzo, el Gobierno liderado por Javier Milei anunció el lanzamiento del Programa de Asistencia «Vouchers Educativos» para auxiliar a familias cuyos hijes cursan en instituciones privadas “con una subvención estatal del 75% o más y una cuota no superior a los 54.396 pesos”.

Acorde al comunicado oficial, estas familias recibirán “el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo”.

A pesar del beneficio que el programa puede significar para los sectores medios de menor poder adquisitivo, la medida causó inquietud entre las organizaciones docentes. Los gremios entienden a esta decisión del Gobierno como un doble financiamiento para los institutos privados que debilita los programas educativos nacionales y afecta los salarios docentes.

Los vouchers y la desigualdad en la inversión

Ante este nuevo escenario, son muchos los sindicatos y sectores de la comunidad educativa que expresaron su rechazo a la medida del Poder Ejecutivo Nacional. El temor que los une es que estas políticas signifiquen un avance en la privatización de la educación pública y la desinversión de la misma.

Por medio de un comunicado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) reclamó financiamiento estatal y expresó que “el voucher educativo es la estrategia elegida por Milei para avanzar en la privatización de la educación pública”.

En este sentido, desde la Confederación señalaron: “El Estado nacional, una vez más, se propone transferir recursos públicos al sector privado”. Y agregaron que “al tiempo desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativo, suspender el envío de los fondos salariales y de los programas educativos”.

El gremio, además, destacó que “el sistema de vouchers ha fracasado en todos los países que se aplicó. Incluso en aquellos en los que se hizo con la argumentación de producir mejoras en la calidad educativa”.

vouchers
Los sindicatos denuncian que el nuevo sistema profundiza la desigualdad entre lo público y lo privado. Crédito: Todo Noticias

Derecho a la educación estatal y privada

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) advirtió que los vouchers no son la solución sino que “solo atenúan las consecuencias de una política económica que pulveriza los salarios de los trabajadores”.

A través de sus canales institucionales, la entidad le reclamó al gobierno que se garantice “la protección integral del derecho a la educación para todas las familias argentinas del sistema, tanto estatal como de gestión privada”.

“Hablan de mejorar la educación, pero se la desfinancia de distintas maneras. Los docentes sufrieron una quita salarial y desconocen dónde fueron destinados esos recursos”, denunció el SADOP.

Para corregir la medida oficial, exigen que se continúen transfiriendo “los pagos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Compensador de Desigualdades Salariales”, entre otros compromisos que asumió el Estado nacional en favor del sistema educativo argentino.

Angélica Graciano, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), se refirió al sistema de vouchers de La Libertad Avanza como un “Un modelo que no hace más que profundizar las desigualdades y destruir el derecho social a la educación pública”

Por último, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) manifestó que con la implementación del programa de asistencia “las escuelas privadas son beneficiadas con la transferencia directa e indirecta de recursos y con eximiciones de obligaciones impositivas y patronales”.

vouchers
Según datos del 2022, más de 10 mil escuelas privadas en Argentina cuentan con subvención estatal. Crédito: Impulso Ciudadano

Los datos oficiales y su alcance

Con el fin de brindar más detalles acerca de la medida del Gobierno nacional, el Ministerio de Capital Humano comunicó: “Según datos provisorios de la Secretaría de Educación, el beneficio podría alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a 7 veces del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

A su vez, se publicaron las bases para acceder a esta asistencia: “Las familias que quieran acceder al beneficio, deberán completar un formulario disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, donde deberán incluir el CBU para la acreditación del dinero e informar el establecimiento educativo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto