sábado 27 de abril de 2024

Kicillof-Pullaro, una alianza contra el narcotráfico, ¿y contra Milei?

Los gobernadores firmaron un convenio conjunto para desplegar un operativo en las zonas que limitan sus jurisdicciones. La foto entre el peronista y el radical llega en medio del conflicto que las provincias tienen con el Gobierno nacional.
Kicillof
Axel Kicillof (PBA) y Maximiliano Pullaro este lunes en San Nicolás. Créditos: Gobierno PBA.

Luego del ataque de bandas narcos en Rosario, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a su par santafesino, Maximiliano Pullaro, firmaron un convenio conjunto de seguridad. Fue en San Nicolás, el distrito bonaerense que limita con la provincia de Santa Fe y donde se plantará una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y se fortalecerá el despliegue policial mediante el Operativo Saturación Norte.

La presentación de este nuevo esquema parte de la preocupación que ambas provincias tienen respecto de la extensión de las bandas narcos en la región. Sobre todo, considerando la cercanía entre los distritos norte de la PBA con Rosario, donde la violencia narco se profundizó en las últimas semanas cobrándose vidas inocentes.

Acompañados por el intendente nicoleño, Santiago Passaglia, y el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, los gobernadores dieron una muestra de unidad para un problema que, remarcaron, “es de todos”. 

Sin embargo, la foto de ambos mandatarios, uno peronista y otro radical, sorprendió en términos políticos porque llega tras el conflicto que las provincias tienen con el Gobierno de Javier Milei. ¿Nace una alianza?

cuerpo foto 1 creditos Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Los gobernadores llevan adelante un trabajo conjunto porque consideran que el problema del narcotráfico “es un problema de todos”. Créditos: Gobierno PBA.

Los detalles del acuerdo

Según informaron, el acuerdo firmado entre Kicillof y Pullaro promueve la cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y en temáticas relacionadas con la investigación del crimen organizado. 

El anuncio de este lunes se suma al apoyo logístico que el gobierno bonaerense brinda en la ciudad de Rosario, con los 80 patrulleros blindados y 3 minibuses que envió días atrás.

En cuanto a los operativos de seguridad que se llevan adelante en su provincia, Pullaro aseguró que no dejarán de “tocar ningún botón” para llevarle tranquilidad a les rosarines, principalmente. Además, comentó que hablaron con Nación y con el resto de las provincias para poder avanzar en esta problemática, por lo que destacó la ayuda de Kicillof, que rápidamente se solidarizó con Santa Fe.

“Por primera vez en Argentina, se entiende que estamos ante un problema de todos. Si no aplastamos rápidamente las organizaciones criminales es probable que sus métodos y sus prácticas las lleven adelante en muchos puntos del país”, reflexionó el gobernador del radicalismo.

cuerpo foto 2 creditos Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Los gobernadores firmaron un convenio de asistencia en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad. Además, se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite de ambas provincias. Créditos: Gobierno PBA.

En esa misma línea se expresó Axel Kicillof, su par del peronismo, quien remarcó que la problemática del narcotráfico representa una “cuestión federal”.

“Para los que dicen que los temas de Santa Fe son de Santa Fe, que los temas de Buenos Aires son de Buenos Aires, esto es una cuestión de integración, federal, de solidaridad, de coordinación y es también una cuestión de defensa propia de Buenos Aires”, sostuvo el mandatario bonaerense. Y consideró que tratarlo como un asunto local “es darle demasiada ventaja al delito”.

Los primeros resultados del operativo

En cuanto al despliegue policial dispuesto por la Provincia de Buenos Aires, el ministro Alonso detalló que el Operativo Saturación Norte continuará en las diferentes rutas que conectan a toda a la región, como San Nicolás, Pergamino, Ramallo, entre otros.

En ese marco, el funcionario bonaerense comentó que ya hubo unos primeros resultados, cuando el jueves pasado se detuvo un automóvil con 17 kilos de marihuana. 

Según detalló el ministro, el operativo condujo a un allanamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que luego derivó a organizaciones de estrecha relación con la banda de Los Monos, las cuales operaban desde las cárceles y estaban armando la comercialización en la ciudad de Campana.

“Vemos que hay una estrecha relación entre las organizaciones criminales de la región, por eso la única forma de ponerles un límite es trabajando en conjunto”, concluyó Alonso. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto