sábado 27 de abril de 2024

El pueblo en la calle le respondió al negacionismo de Milei y Villarruel

En una masiva demostración popular a 48 años del Golpe, se reafirma que la Memoria, la Verdad y la Justicia son banderas que no se negocian.
destacada Facundo Esmereles
Manifestantes sostienen un bombo que expresa: “Juicio y Castigo, 48 años. Crédito: Facundo Esmereles, de Nota al Pie.

Una multitud se congregó en la Plaza de Mayo en las primeras horas de la tarde de hoy, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, fecha en la que se recuerda el Golpe de Estado acontecido el 24 de Marzo de 1976. En ese entonces comenzó la última dictadura militar en Argentina, caracterizada por violaciones a los Derechos Humanos que dieron lugar a miles de secuestrados y desaparecidos.

La actividad contó con la presencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo como así también, referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). A su vez, se hicieron presente representantes de diversos partidos políticos y movimientos sociales.

La presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

El Gobernador Axel Kiciloff, se hizo presente en el lugar y dialogó con los medios de comunicación. El titular del ejecutivo bonaerense cuestionó al Poder Ejecutivo Nacional por negar la cifra de 30.000 desaparecidos. En ese sentido resaltó que, “nadie cuenta si los que murieron en los campos de concentración fueron 6 millones, porque es un número que indica justamente que el Estado estaba escondiendo las víctimas, sus cuerpos, los cadáveres». También se refirió a la falta de relación entre Casa Rosada y las entidades formadas por las madres de desaparecidos. Al respecto expresó: «Parece mentira que se tenga que discutir de nuevo esas cosas que son un emblema en la Argentina y son el mojón central sobre el que se ha construido la democracia argentina en estos 40 años”.

Finalmente, exaltó que, “fueron esas luchas las que hicieron que alguien hoy pueda estar en la Casa Rosada por el voto popular”. Para concluir propuso que, “deberían honrarlas, deberíamos honrar a las Madres y Abuelas».

foto 2 creditos Facundo Esmereles
Militantes muestras letreros con diversas consignas: “Dictadura Genocida”, “Nunca Más” y “Milei, son 30.000”. Crédito: Facundo Esmereles de Nota al Pie.

La voz de Estela de Carlotto

La titular de la organización Abuelas de Plaza de Mayo fue una de las figuras centrales de la manifestación. En diálogo con el Canal C5N expresó una gran emoción por la gran concurrencia de la actividad. Sobre todo destacó positivamente la gran presencia de juventud en el lugar.

También se refirió al nuevo escenario que existe en el país, luego del 10 de diciembre, fecha en la que asumió Javier Milei en Casa Rosada. «Una cosa es estar con gobiernos que nos aprecian, que nos quieren, que nos entienden y respetan, y otro ahora con un gobierno un poco extraño que vamos a ver cómo termina”, expresó. A su vez subrayó que, “estamos ante un gobierno que nos ofende, tanto el presidente como la vicepresidenta”.

Aún en un contexto desfavorable, Carlotto afirmó que la entidad que dirige continuará incansablemente con la búsqueda de nietos que fueron apropiados durante la dictadura militar.

foto3 credito Facundo Esmereles
Una pancarta con la frase “Nunca Más”, insta a que no se repitan los sucesos de los años 70. Crédito: Facundo Esmereles, de Nota al Pie.

Actividades en el interior del país

Las manifestaciones por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia también tendrán su réplica en diversos puntos del interior. En el caso de la Provincia de Santiago del Estero, la actividad está prevista a las 19 horas. La concejal Marianella Lezama, del Partido Libres del Sur de ese distrito, publicó un video en Twitter para convocar a sumarse a la manifestación.

Desde su cuenta de Twitter, la concejal santiagueña Marianella Lezama invita a sumarse al acto a realizarse en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Crédito: Twitter Marianella Lezama

Un vídeo publicado desde Casa Rosada

A las 12 del mediodía, la cuenta oficial de YouTube de la Casa Rosada publicó un video titulado “Dia de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Completa”. El título, incorpora la palabra “completa” con el objeto de visibilizar el accionar de las agrupaciones guerrilleras que actuaron en el país durante los años ’70. Lo curioso del producto audiovisual, radica en que no presenta ninguna apertura ni cierre institucional, ni tampoco el isologo de Presidencia de la Nación, por lo que queda en modo tácito quien es el enunciador del mensaje. En sus 13 minutos de duración, los oradores son el historiador José “Tata” Yofre, Luis Braña (ex guerrillero integrante de Montoneros) y María Fernanda Viola hija del Capitán Humberto Viola, militar de las FFAA asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en diciembre de 1974.

foto4 credito Melina Maciel
Manifestantes caminan sosteniendo representaciones de mujeres con pañuelos blancos. Se trata de un homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo. Crédito: Melina Maciel, de Nota al Pie.

El objetivo del spot, es cuestionar la cifra de los 30.000 desaparecidos y visibilizar a las otras víctimas del conflicto. En ese sentido, se relata las muertes que no fueron ejecutadas por las Fuerzas Armadas sino por las agrupaciones guerrilleras. Por su parte, Yofre denuncia las indemnizaciones otorgadas a los guerrilleros y advirtió que, “los organismos de derechos humanos recibían un diezmo” por su gestión.

Video Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa, realizado por el equipo de comunicación de Casa Rosada. Crédito: Casa Rosada.

Repercusiones del video

El presidente del partido Libres del Sur, Humberto Tumini, reaccionó ante el vídeo publicado por Casa Rosada. En su cuenta de Twitter, el referente político expresó en alusión a José “Tata” Yofre: “En 1983, cuando echamos al basurero de la historia la infame Dictadura, no faltaron los cobardes que para lavarles la cara a los militares hablaron de ‘los dos demonios’. Fracasaron. Hoy Milei quiere hacer lo mismo con el ex jefe de la SIDE de Menem, el Tata Yofre. Vano intento”.

Por su parte, desde su cuenta de Twitter, el legislador de CABA por el Partido Obrero, Gabriel Solano también se pronunció en relación al contenido del video. “Una verdadera provocación de Milei y su gobierno. Al final está lo que quiere Victoria Villarruel: un resarcimiento económico para las víctimas del terrorismo. Son mercenarios”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto