lunes 20 de mayo de 2024

Grafología, una disciplina alternativa para el abordaje de la personalidad 

Esta ciencia se desarrolla como complemento de otras áreas terapéuticas en la búsqueda de un mayor bienestar para les pacientes. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con la especialista Mónica Serena.
Destacada Creditos Monica Serena
La grafóloga Mónica Serena hace 15 años que se desempeña en esta disciplina que implica el abordaje de aspectos de la personalidad de las personas. Créditos: prensa Mónica Serena. 

Los seres humanos son un todo y ante la búsqueda de su bienestar es importante realizar un abordaje integral previo. Esa es la clave que guía el trabajo de la grafóloga Mónica Serena, quién a través de esta disciplina apunta a ayudar a las personas a llevar una vida más plena. 

Nota al Pie entrevistó a la especialista para conocer más detalles sobre su trabajo y sobre cómo se aplica en concreto. Además, explicó de qué trata la grafología, cómo se complementa con otras disciplinas y las contribuciones que puede suponer en las diferentes etapas etarias de las personas. 

Antes que nada, la grafología es una herramienta de análisis que despierta el interés entre quienes no conocen en profundidad sus características. Sobre esta disciplina, Serena explicó: “Es una ciencia que tiene más de 100 años. Lamentablemente en Argentina no está como debería estar a nivel de reconocimiento científico”.

En ese sentido, la grafología se implementa como una técnica que apunta a interpretar características de la personalidad a través de la escritura de las personas. Al respecto, la entrevistada agregó que “es una ciencia cuantitativa. Yo tengo que medir matemáticamente cuáles son los signos gráficos que me presenta cada letra o la firma”.

“Es la ciencia que estudia específicamente cómo es el comportamiento del trazo porque cada trazo tiene distintos aspectos y hay una metodología que hay que seguir para poder realizar una inferencia a nivel profesional y con responsabilidad”, sumó la profesional. 

Grafología
Serena explicó que la grafología gira en torno al análisis gráfico por ejemplo de dibujos, escritos y la firma de las personas, particularmente el abordaje sobre el trazo de estas figuras o letras. Créditos: Prensa Mónica Serena.

Fusión de herramientas 

A partir del análisis que la grafología realiza en dibujos como así también en escritos o firmas esto conlleva a su vinculación con otras áreas. De esta manera, dicha práctica comparte herramientas con otras disciplinas tales como la psicología y demás abordajes terapéuticos. 

En esa línea, la especialista detalló de qué manera se desarrolla la práctica de la grafología. Describió que la misma se aplica cuando “cualquier persona toma un lápiz o birome y deja información en un papel”.

“Pueden ser garabatos, números, escritura, la firma y dibujos. Esto tiene una interpretación a nivel psicológico porque la grafología es hija de la psicología y nieta de la filosofía. Se interpreta todos los rasgos del grafismo, hay signos gráficos que tienen una determinada equivalencia psicológica”, amplió la entrevistada. 

La profesional se refirió a cómo puede contribuir la grafología en casos en donde pueda haber alguna problemática ligada a la salud mental y emocional. Sobre ello planteó: “En un ambiente patológico o en un ambiente gráfico que no es sano se pueden detectar patologías que tienen causas biológicas y psicológicas y así la grafología contribuye con la pronta y temprana detección”.

A modo de ejemplo, Serena expuso la valía del análisis en las infancias a través de la grafología, más allá de que contribuya en el abordaje de otras problemáticas ligadas a la salud mental y emocional en personas de cualquier edad.

Grafología
A lo largo de su recorrido, Serena creó Grafología Santa Fe, el consultorio donde ejerce su profesión y que apunta a contribuir en una mejora del bienestar de las personas. Créditos: Prensa Mónica Serena.

Mónica Serena, grafología y su proyecto más personal

Mónica Serena se desempeña hace más de 15 años como grafóloga. A lo largo de este tiempo creó Grafología Santa Fe, el consultorio en donde ejerce su profesión y que busca contribuir a mejorar el bienestar de las personas.

En este proyecto que funciona físicamente en la provincia de Santa Fe, la especialista aplica un enfoque en el que la grafología se fusiona con la neurociencia y otras disciplinas. 

“Trabajo la grafología de una manera integral aplicando otras técnicas. Y a partir de ahí se puede recorrer el camino sin pérdida de tiempo para que la persona pueda realizar una consulta y detectar algún problema”, precisó la especialista. 

En ese sentido y para concluir, Serena reflexionó sobre el aporte y la importancia de su disciplina. Así subrayó que “la grafología siempre es un buen camino de investigación y de acercamiento a la realidad que uno busca”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Continúa la protesta y movilización docente en Misiones

Desde el inicio del ciclo lectivo, les educadores llevan adelante un reclamo por la recomposición salarial. En ese marco, el sector salió a las calles y cuestionó a un gobierno local alineado con la gestión libertaria. Nota al Pie dialogó con Silvia Gauto, referente de autoconvocadxs sobre el conflicto.

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto