viernes 19 de abril de 2024

Grafología: un estudio que revela nuestra verdadera personalidad al escribir

Esta herramienta se utiliza en diversos ámbitos de la sociedad. Sin embargo, es posible desconocer su uso adecuado y en que situaciones. Nota Al Pie entrevistó a la experta, Liliana Courau, quien explicó los pormenores del tema
GRAFOLOGIA FOTO PARA ABRIR Alexandra Barreto
La grafología es una ciencia que permite a través de trazos y caligrafía, detectar aspectos  personales de les individuos. Crédito: Pinterest

Desde 1996, la grafología es una materia que puede estudiarse y desarrollarse en Argentina. La carrera tiene una durabilidad de dos años, otorgando títulos oficiales con validez nacional y avalados por la Secretaría y el Ministerio de Educación de la Nación. Por otro lado, se dictan también cursos de grafología, pero que no se imparten a modo de carrera, que es la que finalmente ofrece una tecnicatura terciaria.

La palabra grafología viene de los vocablos griegos graphos (escritura) y logos (tratado). Consiste en analizar tipos de escritura, para descubrir rasgos de personalidad, perfiles tipológicos y temperamentales afines a distintas profesiones y oficios. El 21 de noviembre se celebra mundialmente el día del grafólogo por el nacimiento de Jean Hyppolyte Michon (1806), considerado el creador de esta disciplina.

Conociendo a la grafología, el estudio de la escritura

Probablemente, desconozcamos su uso, en que areas específicas y cuando darle su correcta intervención. Nota Al Pie, dialogó al respecto con Liliana Courau, Técnica Superior Grafóloga del Instituto Emerson de Buenos Aires. A modo de anticipo, reiteró que “la grafología es la disciplina que estudia los trazos en particular y la escritura en general». 

¿Qué revelan los trazos en la escritura? 

En los trazos está registrada nuestra psiquis porque el cerebro no miente y  quedan plasmadas nuestras conductas, no solo manifiestas, sino también latentes, que están en modo inconsciente.

¿La firma es importante para un análisis grafológico?

En la firma confirmamos cómo es realmente. Da datos acerca de la esencia del individuo y del temperamento, algo que es inmodificable. Un grafólogo para hacer un estudio debe tener  en cuenta el texto y la firma al mismo tiempo.

GRAFOLOGIA ENTREVISTADA FOTO DOS Alexandra Barreto
 Liliana Courau es conocedora de asuntos grafológicos y utiliza lupas que son el disparador de características ocultas de una persona. Crédito: Cortesía Liliana Courau

¿En cuáles áreas se utiliza esta ciencia?

 Se implementa en el ámbito intelectual, afectivo de la voluntad, social, de las actividades, integrando todos estos aspectos porque somos seres bio- psicosociales. Por lo cual  no sería comprensible hacer un  análisis por separado.

En personas con patologías, ¿la grafología sirve como herramienta?

En el campo de la medicina se trabaja de forma interdisciplinaria, por ejemplo en pacientes que sufrieron un ACV. La psiquiatría sirve para observar los cambios, sea por medicación o tratamiento específico y en el ámbito de la justicia, ya sea como perito oficial.

Los grafólogos no diagnosticamos, pero detectamos signos compatibles con desequilibrios psicofísicos, tendencias a las adicciones. También en el sector de neurología, estudiamos la evolución positiva o negativa del paciente y reeducar su escritura.

Se conoce que en algunos sistemas educativos, toman en cuenta la manera de escribir…

Sí, en el ámbito educativo, trabajamos con los gabinetes psicopedagógicos, mediante escalas de temperamentos, se detectan alteraciones en la escritura de los niños. Ya sea porque puede haber algún condicionamiento emocional o de madurez motriz. 

GRAFOLOGIA FOTO TRES Alexandra Barreto
La grafología es considerada la ciencia de la observación y no tiene nada que ver con el ocultismo o adivinación. Crédito: Grafología Educación

¿Cuáles son las herramientas para un estudio grafológico?

Hay análisis que se integran de manera global, miran la escritura a ojo vivo y tiene un panorama de quien escribe pero luego se utilizan elementos de mediciones como plantillas, lupas, implementos para que el análisis sea exhaustivo. No tomamos en cuenta la letra aislada, nos guiamos por el simbolismo del espacio tanto como en una letra como en los renglones o un texto completo dentro de la hoja. Tenemos claro que nunca se puede dar un resultado con un solo signo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto