El doctor en Letras e investigador Facundo Saxe está a punto de publicar su nuevo libro, El pensamiento marica. El libro será publicado por Ediciones UNGS, la editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y se encuentra en la etapa de preventa.
El pensamiento marica cuenta con un prólogo escrito por Val Flores, y las ilustraciones de la tapa pertenecen a Jules Femimutancia. En diálogo con Nota al Pie, Saxe explicó que fue escribiendo “en función de imágenes, recuerdos, materiales, cuestiones de la propia vida a veces marica, incluso de la falta de recuerdo de algunas cosas”.
Como si se tratase de un diario íntimo, el autor recorre su pasado, sus miedos y su identidad. “En este libro, olvidar se convierte en una forma de resistir a las lógicas grandiosas y heroicas, nos expone al fracaso de no recordar en forma de una biografía colectiva de sujetos muertos, consumidos por la mancha voraz”, enuncia el prólogo titulado “¿Un archivo del olvido?”.
Cuerpos y pensamientos disidentes
Saxe explicó que el proyecto surgió como parte de un diálogo entre dos de sus libros anteriores. “Entre los dos había un ir y volver; aunque eran distintas materialidades, igual tenían algo que ver, y me pasaba que había cosas que me hubiera gustado escribir distinto, y seguí escribiendo pensando como la unión de las dos cosas”, contó Facu.
El pensamiento marica está compuesto por 11 capítulos. Más allá de la sencillez y crudeza del lenguaje, los títulos cuentan con ganchos humorísticos como “Los milagros de nuestra señora fakunda”, “Psicopatología de la fakunda cotidiana”, “A la cama con fakunda” y “Hay una fakunda en el teléfono”.Se vuelve imposible leer el texto sin sentirlo atravesado por la tristeza. El narrador, en una especie de autoficción, reconstruye su identidad marica a través de heridas, fragmentos, rencores, fotografías; incluso tras indagar en la historia familiar.
“¿Qué es lo que quiero escribir? ¿Qué se hace cuando tu familia te quitó el cuerpo y se supone que no podés odiar? Se me cierran los ojos y la canción no es para este momento. Va demasiado rápido. Estoy escribiendo un libro con mi cuerpo. Quizás, con tu cuerpo, un libro de listas y delirios. Pienso en mis ojos cansados y tristes”
Fragmento inicial de El pensamiento marica.
Otro punto particular del libro son los silencios: lo que no se dice, lo que no se recuerda, lo que se debía callar por salirse de la norma, todo está presente a lo largo de la obra. A su vez, la soledad que implicaba ser diferente al resto también aparece en casi todas las páginas.
En cuanto a la escritura, el narrador remarca la dificultad de escribir y, a la vez, la necesidad de contar algo, aunque no se sepa qué. Quizás por su profesión, una y otra vez Saxe reflexiona sobre su propia escritura, sobre lo que implica leer y escribir. Además, desde esa escritura se pregunta por lo que sucede con una corporalidad que no fue y por los mandatos que lo llevaron a no ser.
Al terminar de leer el libro, lejos de poder encasillarlo, el material se vuelve inclasificable. Al respecto, el propio autor explica: “El libro bordea ahí la autoficción, la crónica, el fragmento, también se puede leer casi como una novela, un poco de todo eso, al mismo tiempo es un ejercicio político sobre el archivo desde una perspectiva sexodiscidente; es difícil clasificarlo también”.
Contrarrestar los discursos de odio
Más allá de la historia personal, el libro puede entenderse como un manifiesto que revaloriza la identidad marica. Al respecto, Saxe expresó: “Para mí es muy importante la visibilización, sobre todo cuando ocupamos espacios que tienen cierta visibilidad”.
El doctor en Letras también reflexionó sobre el contexto actual y la crecida de discursos de odio. Para él, escribir sobre vidas disidentes “tiene ciertos costos. Estamos en un contexto en el que quizás la opción es el silencio”, sostuvo.
Según Facu, el presente se trata de “un momento neofascista cosnervador que tiene que ver con el silenciamiento”. Frente a esta situación, destacó la importancia de “visibilizar la historia de las disidencias sexuales, la ausencia de esa historia, la censura, las violencias, que tienen que ver con sistemas de represión, disciplinamiento, exterminio que son históricos”.
Saxe viene siendo víctima de discursos de odio hace varios años, lo cual ha crecido en los últimos meses. En relación a ese contexto, mencionó que “publicar un libro sobre diversidad da un poco de miedo, pero también creo que el miedo se puede usar políticamente. Mis libros, por momentos, están enunciados desde el miedo, que es una emoción que muchas maricas conocemos”.
Para contrarrestar el odio aparece la literatura como trinchera. En ese sentido, Saxe expresó: “Yo no te puedo decir cómo ir contra los discursos de odio, yo no respondo, pero de alguna manera respondí con el libro disidencias sexuales, a los discursos de odio les respondo con este libro también, el seguir escribiendo es una forma de combatirlos”. A su vez, reflexionó: “los que impulsan estos discursos no leen, les molestara el título, la tapa, pero no leen el libro”.
Sobre el autor
“Yo había tenido siempre mucho pánico a escribir y a publicar, y me hizo muy bien publicar Disidencias Sexuales, y quise hacer algo más”, contó Saxe. Respecto al nuevo libro aseguró: “Me puse a escribir esto, y salió muy natural, yo no me di cuenta y de golpe tenía el libro escrito”.
Facu Saxe es docente y, desde hace años, se desempeña como investigador en el área de los Estudios Comparados, la literatura Alemana, Argentina y la Teoría Queer.
El pensamiento marica no es su primer libro. En 2021 publicó Disidencias sexuales y El cuerpo marica. También, junto a otros dos colegas, publicó Lecturas monstruo. Género y disidencia sexual en la cultura contemporánea.