sábado 27 de abril de 2024

“Exit”: La obra que plantea los problemas laborales con humor

La comedia llega al Multiteatro Comafi el 10 de abril, protagonizada por Nancy Dupláa, Juan Carlos Geretto y Fer Metilli. Antes del esperado estreno, Nota al Pie dialogó con Corina Fiorillo, directora teatral de la obra.
EXIT FOTO PARA ABRIR
La nueva comedia Exit, tratará con mucho humor, todo lo que ocurre en el primer día laboral de una empresa donde las personas que trabajan, desafiarán las normas de convivencia
Crédito: Instagram @exitlaobra

“Exit” es la nueva propuesta actoral que invadirá las tablas porteñas de la Ciudad de Buenos Aires. La primera función será el miércoles 10 de abril a las 20.30 horas en el Teatro Multiteatro Comafi (Avenida Corrientes 1283). Posteriormente continuará, jueves 11 y viernes 12 de abril a las 20.30. Sábado 13 y 20 a las 22 horas. Domingo 14 a las 20 y miércoles 17 a las 20.30.  La obra estará en cartel hasta junio del 2024. Las entradas se pueden comprar en la boletería y a través de www.plateanet.com.

El guión de la puesta en escena, está escrito por el dramaturgo español,  Agustí Franch, aborda sobre lo que ocurre en el mundo laboral, sobre todo cuando en un primer día de trabajo, alguien tiene que decidir quién se tiene que ir de la empresa.

“Exit”, cuenta con las actuaciones de  reconocidas figuras del teatro argentino: Nancy Dupláa en el papel de Lidia, jefa de recursos humanos, recién incorporada, deberá tomar la difícil situación de elegir si despedir a Juan Pablo Geretto (Manu) o a Fer Metilli (Maite). Una decisión de la que dependerá el futuro de su trabajo.  La dirección de la obra es de Corina Fiorillo y producción de Tomás Rotemberg y + Alt Teatro.

La comedia española, llevará a una serie de batallas, reproches personales y despertar de secretos. Siempre en tono de comedia, les protagonistas, vivirán momentos delirantes y surrealistas. Un auténtico viaje por las contradicciones y en definitiva, por algunos aspectos de la manera de ser de los humanos. El público durante los 80 minutos que dura la función, se preguntará: «Y yo, ¿qué haría en su lugar?”…

En España, “Exit”, se llevó a cabo en noviembre del 2019 en el Aquitania Teatro y actuaron: Mingo Ráfols, Irina Robles y Roser Batalla.

EXIT FOTO DIRECTORA Y ELENCO
Todo el equipo de trabajo que conforma Exit, de izquierda a derecha: Tomás Rotemberg (productor); Corina Fiorillo (directora); Fer Metilli ( Maite); Nancy Dupláa ( Lidia) y Juan Carlos Geretto ( Manu)
Crédito: Instagram @exitlaobra

Conociendo “Exit” bajo la lupa de Corina Fiorillo

La artista argentina coordina junto con sus socios, la sala del Teatro Independiente El Ópalo. Entre sus logros más destacados en 2022 se encuentra su dirección en la obra  “Closer”.

Sus espectáculos han sido distinguidos con más de una treintena de premios y nominaciones año tras año (Premios ACE, Premios Hugo, Premios Trinidad Guevara, Premios María Guerrero, Teatro del Mundo, Florencio Sánchez, Estrella de Mar).

Para ahondar más sobre “Exit”, la directora teatral, aseveró que descubrió por casualidad el texto para su montaje (jamás se hizo en Argentina). “Me interesó mucho el material para dirigirlo y luego me junté con Tomás Rotemberg para hacerla y empezar la odisea de llevarla adelante. Es realmente un excelente guión de Agustí Franch, e instantáneamente pensamos en el elenco que tenemos”, remarcó.

Respecto al mensaje de la puesta en escena, sostuvo que tiene un trasfondo genial y además, el público se sentirá muy identificado, disfrutará en cada escena.

Respecto a la trayectoria de les tres actores que se desarrollan en el ámbito de la comedia. Fiorillo comentó que esto facilitó las cosas. “Llevamos dos meses de ensayos y seguimos haciéndolo. Ayudó mucho a la hora de dirigir y al mismo tiempo a ellos les gusta ser dirigidos. Los tres tienen mucho sentido del humor y el guión sirvió un montón a todos, lo cual hace muy divertido ensayarla”.

EXIT PROTAGONISTAS FOTO TRES
 Un trío que maneja muy bien el humor con una obra que se estrenará el 10 de abril en el Teatro Multiteatro Comafi de la ciudad de Buenos Aires
Crédito: News Digitales

En cuanto a sí hubo que hacer cambios al texto porque el guión original viene de España, Fiorillo quien además es docente, expresó que tuvo que hacer la adaptación en cuanto al lenguaje y a la dinámica actoral.

“Es un placer trabajar con el autor, le envíe las adaptaciones y le encantó. Además asistirá al estreno. Es un profesional muy inteligente e hizo una comedia bien escrita”.

Exit, plantea las situaciones incómodas que se presentan en un primer día de trabajo, pero la comedia, también va más allá de eso. “El tema no solo trata de mostrar si se despide o no a un trabajador, sino la incomodidad que generan determinadas normas de trabajo y con mucho humor de los personajes que se encuentran en un gran acertijo. Las cosas de cada uno que le puede molestar al otro. Es imposible no quedar atrapado con la historia porque desde que comienza, es una vorágine de sensaciones de un humor, que va creciendo.

A esto se suma la escenografía que tiene varias cosas especiales, las cuales forman parte de la dramaturgia”, manifestó.

Sin duda el regreso de Nancy Dupláa al teatro tras diez años de ausencia, tiene una relevancia para la comedia, situación que marca su triunfal regreso. Al respecto, la directora teatral, se mostró muy entusiasta. “Disfruto mucho que Nancy haya retomado hacer teatro porque es una actriz estupenda y es divino trabajar con ella. Todos estamos felices y queremos que el público disfrute un montón”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto