miércoles 29 de mayo de 2024

Tras los sorteos de la CONMEBOL, así quedaron los grupos de las Copas Libertadores y Sudamericana

Este lunes se sortearon las zonas de las competencias internacionales de la temporada 2024. Los equipos argentinos participantes son 11, distribuidos en ambas competencias. Desde Nota al Pie repasamos el pasado copero de los clubes nacionales.
copa
Los últimos campeones de los torneo internacionales son cabeza de serie en la Libertadores 2024. Créditos: Diseño – Nota al Pie destacada

Con el sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la aventura copera inició para los mejores equipos del continente sudamericano que disputarán ambas competencias. 

Por su parte, la Argentina tendrá once representantes distribuidos en los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Los equipos argentinos que participarán en la Libertadores son River Plate, Estudiantes de la Plata, San Lorenzo, Rosario Central y Talleres

Por otro lado, en la Sudamericana habrá seis representantes: Boca Juniors, Racing, Defensa y Justicia, Lanús, Argentinos Juniors y Belgrano. Los clubes argentinos ya conocen su destino y comenzarán la acción en el gramado los primeros días de abril, cuando inicie la fase de grupos.

Nota al Pie te detalla cómo quedaron conformados los grupos de los clubes argentinos

Copa Libertadores 2024

El primer equipo que dará el puntapié inicial será Talleres, el equipo cordobés integra el Grupo B junto a Sao Paulo de Brasil, Barcelona Sporting Club de Ecuador y Cobresal de Chile. La zona que tiene la T no es tan complicada como parece, puede tener un buen torneo, considerando su pasado reciente no solo a nivel doméstico sino que internacional. En la temporada 2022 el equipo cordobés integró el Grupo H. En aquel entonces se midió ante Flamengo, Universidad Católica y Sporting Cristal y terminó segundo con 11 unidades. 

copa
Participan 5 equipos argentinos en la Copa Libertadores. Créditos: Diseño Nota al Pie.

En cuanto a sus rivales, puede medirse de igual a igual ante Sao Paulo, ya que los brasileños debutan con un nuevo entrenador que carece de experiencia en la competencia internacional. Luego, ante los ecuatorianos puede obtener un saldo positivo en condición de local, ya que ellos siempre imponen su estadio y el tema de la altura pueda influirles. Por último, Cobresal es un equipo chileno que, si bien viene de ser subcampeón de su liga, en su actualidad aún no gana partidos.

En el Grupo C se encuentra Estudiantes de la Plata, que se medirá ante Gremio de Brasil, The Stronger de Bolivia y Huachipato de Chile. El Pincha tiene como mayor dificultad futbolística al equipo brasileño, siempre difícil y que dominan bien el balón. El reto en lo físico sin duda será su visita a Bolivia, donde siempre es complicada la altura. Finalmente, el equipo chileno no sería en la previa un rival que imponga condiciones de juego, todo lo contrario: Estudiantes tiene con qué pelear. 

Por su parte en el Grupo F, San Lorenzo volverá a la competencia luego de 4 años de ausencia. Los dirigidos por Ruben Dario Insua comparten zona con Palmeiras de Brasil, Independiente del Valle de Ecuador y Liverpool de Uruguay

Escenario difícil, pero no imposible para los de Boedo, que han sabido sobreponerse de situaciones complicadas. Justamente, en este sorteo no les tocaron rivales sencillos. Tendrán que medirse ante el poderoso Palmeiras que apenas quedó eliminado de las últimas ediciones de la Libertadores en Semifinales y llega con la Chapa de campeón del Brasilerao, superando al vigente campeón de la Libertadores 2023, Fluminense. Ante el equipo de Ecuador, lo más difícil siempre es la altura, ya que están habituados a competir allí. Su tercer rival es el elenco uruguayo, que si bien salió como campeón de su liga local, actualmente cuenta con apenas 2 jugadores del último torneo.

El Grupo G tendrá como protagonista a Rosario Central, los rosarinos tendrán como cabeza de serie a Peñarol de Uruguay, luego a un brasileño como Atlético Mineiro y finalmente completa su grupo Caracas de Venezuela. De los tres adversarios, el más difícil es el equipo brasileño. Sin embargo, siempre los elencos uruguayos son muy físicos y cuesta más vencerlos. Cabe destacar que la distancia del equipo venezolano puede ser un factor que influya. 

Por su parte, River Plate es cabeza de serie del Grupo H. El Millonario parte con la chapa de favorito por su buen juego y por todo lo que ha conseguido. River jugará con Libertad de Paraguay, Deportivo Táchira de Venezuela y Nacional de Uruguay. Es el equipo argentino que más accesible tiene su grupo, tanto por dificultad como por las distancias.

Copa Sudamericana 2024

Este año, la Sudamericana tendrá grandes protagonistas, con equipos que generalmente juegan la Libertadores. Uno de ellos es Boca Juniors, quien después de una década vuelve al certamen. Racing es otro de los grandes de Argentina que disputará esta Copa. A ellos se les suman Defensa y Justicia, Lanús, Argentinos Juniors y Belgrano.

copa
Participan 6 equipos argentinos en la Copa Sudamericana. Créditos: Diseño – Nota al Pie

En el Grupo A, Defensa y Justicia (Argentina) integra la zona junto a Independiente de Medellín (Colombia), Universidad César Vallejo (Perú) y Always Ready (Bolivia). Un panorama dificultoso para los de Florencio Varela porque los colombianos se hacen fuerte en su casa, al igual que los bolivianos. A eso se le suman los viajes que tienen que realizar, como también enfrentar la altura de la Paz

En el Grupo C se encuentra Belgrano (Argentina). El equipo cordobés tendrá como adversarios a Internacional de Porto Alegre (Brasil), Delfín (Ecuador) y Real Tomayapo (Bolivia). El Pirata tendrá como reto más difícil al equipo brasileño dirigido por el argentino Eduardo Coudet. Luego, en su visita a los ecuatorianos y bolivianos se les complicará la altura, aunque en menor grado que otros.

El Grupo D está compuesto por Boca Juniors (Argentina), que será el equipo que nadie quiera enfrentar. Su fixture para esta edición lo juntó con Fortaleza (Brasil), un equipo que cayó en semifinales de la última edición ante el campeón. Además, tiene como estratega al argentino Juan Pablo Vojvoda. Luego, también afrontará la altura de Nacional de Potosí (Bolivia) y completa su zona el equipo Sportivo Trinidense (Paraguay).

Por su parte, el Grupo F lo integran Argentinos Juniors (Argentina), junto a Corinthians (Brasil), Racing (Uruguay) y Nacional (Paraguay). Lo positivo para el destino del Bicho de la Paternal es que ya se ha medido ante el Tamao y lo hizo de gran manera en la temporada anterior. Luego tendrá viajes cortos ante los uruguayos y paraguayos, que además no cuentan con un buen presente en sus torneos locales. 

En el Grupo G, Lanús (Argentina) comparte zona con Metropolitanos (Venezuela), Cuiabá (Brasil) y Deportivo Garcilaso (Perú). El Granate tendrá viajes largos. Sin embargo, la actualidad de los equipos no es muy buena, salvo la de los venezolanos. 

En el último Grupo H del torneo se arribó Racing (Argentina) se medirá ante Red Bull Bragantino (Brasil), Coquimbo Unido (Chile) y Sportivo Luqueño (Paraguay). La Academia tendrá viajes cortos y los rivales que le tocaron están por mitad de tabla con una performance irregular.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto