La Ciudad de Buenos Aires se prepara para palpitar la final de la Copa Libertadores 2024 que se realizará el 30 de noviembre en el Estadio Mâs Monumental. En este marco, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, se reunió con dirigentes del ente que regula el fútbol Sudamericano para ultimar detalles del evento.
Durante el encuentro, que tuvo como epicentro la oficina central de la AFA, se remarcaron los objetivos y delinearon las cuestiones logísticas que se llevarán a cabo. Entre los presentes estuvieron Monserrat Jiménez (Secretaria General Adjunta y Directora Jurídica de la CONMEBOL); Frederico Nantes (Director de Competiciones y Operaciones); y Juan Emilio Roa (Director Comercial). Además, participaron otros representantes de distintas áreas operativas de las entidades.
Cabe mencionar que esta será la primera final de la competencia que albergue la Argentina desde la modificación de su formato en el año 2019. Considerando la relevancia que tiene el certamen y la concurrencia de hinchas que provoca, los organizadores deberán prestar especial atención en la logística de traslados.
En la recta final del certamen uno de los ocho protagonistas es River Plate, quien además es el único equipo argentino que queda en competencia. El Millonario se medirá ante Colo Colo de Chile. En tanto, los otros cruces por cuarto de final serán con amplia presencia brasilera: Fluminense se cruzará ante Atlético de Mineiro; Botafogo ante Sao Paulo; y Flamengo se medirá con Peñarol de Uruguay.
Final única de Libertadores
El torneo más importante que tiene el fútbol Sudamericano implementó la final única desde el 2019, replicando lo que se hacía en la Champions League. La decisión fue influenciada por lo sucedido en la final del 2018, protagonizada por Boca Juniors y River Plate, cuando el partido de vuelta que se tenía que jugar en Nuñez se disputó en Madrid, España.
Este año será la sexta final desde el nuevo formato, de partido único. La primera final fue en Perú en el estadio Monumental de Lima, donde River cayó ante Flamengo. En el 2020 Palmeiras se consagró campeón tras superar a Santos en el mítico Maracaná de Río de Janeiro. Un año después, Palmeiras consiguió el bicampeonato en el Centenario de Montevideo. En la temporada 2022 la sede fue Ecuador, donde Flamengo alzó el trofeo en el Monumental de Guayaquil. Mientras que el 2023, Fluminense venció a Boca Juniors en el Maracaná.