domingo 28 de abril de 2024

Una por una, todas las obras ganadoras de la 4ta edición de los Premios Cinder

Nota al Pie estuvo presente en el evento que se celebró el pasado fin de semana y repasa lo más destacado del reconocimiento anual a lo mejor de la historieta nacional.
DSC9903 1
Andrés Accorsi y el público en la ceremonia de entrega de los Premios Cinder 4ta Edición. Créditos: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

La 4ta edición de los Premios Cinder se celebró el sábado 16 y domingo 17 de marzo en el Teatro Mandril (CABA). Nota al Pie te detalla todas las obras ganadoras del 2023 y lo más destacado del evento de reconocimiento anual de la historieta nacional.

Durante ambas jornadas se desplegó una feria de historietas con entrada libre y gratuita. En los diferentes stands se podían adquirir publicaciones de un gran número de editoriales nacionales y conversar con las personas de diferentes sellos. Además, contaron con la presencia de varies autores que firmaron sus obras. 

La ceremonia de entrega de los premios se celebró el sábado a las 19, con la conducción de les divulgadores Federico Mariano y Jules de Menta, y con la participación de Andrés Accorsi

Durante la ceremonia, se realizaron también los reconocimientos a las tareas de difusión de la historieta. En esta ocasión, se destacó el trabajo de Nosotras Contamos y al Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional. Asimismo, se reconocieron a les artistas que ingresaron al Salón de la Fama de los Cinder: Lucho Olivera, Ricardo Barreiro, Alberto Brócoli, José Muñoz, Enrique Breccia y Sole Otero.

Premios Cinder: todes les ganadores

El galardón a Mejor Arte Integral se lo llevó Dolores Alcatena por su trabajo Las Locas, el cual también se llevó el premio a Mejor Obra Autoeditada por tercer año consecutivo, bajo el sello Jano Cómics.

El premio a Mejor Guion correspondió a Cristian Blasco, por su trabajo en Guia Básica para Sobrevivir a Explosiones de la editorial cordobesa Viajero del Alba. En cuanto a la categoría Mejor Dibujo, la obra más votada por el jurado fue Xira, con ilustraciones de Diego Giribaldi y editado por Black Cat Studio.

En lo que respecta a Mejor Obra Público Adulto, el premio fue para El Animador de Juanungo, con edición de Hotel de las Ideas. La novela gráfica también se llevó el galardón a Mejor Edición de Obra Nacional. La obra de Humor Gráfico correspondió a La Caja 4 de Esteban Podetti, por Historieteca.

La Mejor Obra para Primeres Lectores (4-8 años) fue para Cómo ser un zombie de Gustavo Sala, de Hotel de las Ideas y la Mejor Obra para Público Infanto-Juvenil (9-12 años) para Kuno, con guion de Joni Crenovich y dibujos de Fede di Pila, publicado por Cápsula Ediciones

collage Premios cinder 1 1
Dolores Alcatena, ganadora a Mejor Arte Integral y Mejor Obra Autoeditada. Crédito: Collage de Facundo Esmereles, Nota al Pie.

En cuanto a la Mejor Edición de Historieta Extranjera, el premio fue para Essex County de Jeff Lemire, editada por Hotel de las Ideas. El Recate Editorial más votado fue Don Pascual de Roberto Bataglia, por Biblioteca Nacional. La mejor Antología en Formato Físico fue Historieta Revólver Volumen 15 de Primavera Revólver.

En cuanto a Mejor Labor Editorial, este año por primera vez se eligió por consenso dentro del jurado y no por terna. En esta oportunidad, se reconoció a Loco Rabia, editorial que también se llevó el galardón dentro de la categoría Mejor Plataforma o Proyecto de Historieta Digital, con e-Zine.

Por partida doble, Aquelarres de Patricio Oliver, con la coedición de Barro Editora y de Clan de Fomento, se llevó los premios a Mejor Portada y Mejor Color.

Dos jornadas repletas de actividades

Más allá de la ceremonia de entrega de premios, la primera jornada se centró en la divulgación de historietas. Difusores de diferentes rincones del país compartieron mesas redondas en las que pudieron contar experiencias y vías de divulgación. Durante las tres charlas, se discutió sobre expectativas para los próximos premios, materiales de prensa y diferentes soportes para la crítica y divulgación

El domingo la dinámica fue diferente. La propuesta fue realizar charlas abiertas al público, con la participación de autores y editores con nominaciones a los premios de la cuarta edición. Las charlas contaron con la presencia de editores de Loco Rabia, Hotel de las Ideas y Primavera Revólver. Les artistas fueron Dolores Alcatena, Patricio Oliver, Juanungo y Sole Otero. 

Allí, hubo una gran participación del público. Muches lectores tuvieron la oportunidad de intercambiar algunas palabras con artistas reconocides de la historieta nacional y expresarles su admiración.

collage Premios cinder 2 1
Ingreso al Salón de la Fama de Lucho Olivera, premio a Mejor Antología en Formato Físico. Crédito: Collage de Facundo Esmereles, Nota al Pie.

¿Qué son los Premios Cinder?

Los Premios Cinder son los primeros galardones otorgados en forma anual por difusores, crítiques, divulgadores y periodistas de la historieta en Argentina. Originalmente, la propuesta devino de tres sitios de información sobre historieta: Comiqueando, Ouroboros y 9 Paneles. Luego se amplió y se incorporó a todas las personas interesadas en participar que se dedican a la divulgación de historietas. 

Todes les divulgadores, crítiques y periodistas especializades, tanto profesionales como amateurs, pueden participar de las votaciones de los Cinder. La organización de los premios se basa en los principios de transparencia, federalismo, inclusión, diversidad y pluralidad democrática. Cada año, y desde 2021, son más les miembros del jurado.

Además de consagrar a las mejores obras y artistas de cada año, su objetivo es aportar a la difusión de la historieta nacional.

Los galardones toman su nombre de Mort Cinder, una de las más grandes obras surgidas de la colaboración entre dos de los más importantes artistas de la historieta nacional: el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Alberto Breccia

Mort Cinder fue una historieta publicada entre 1962 y 1964, en la revista Misterix. Aunque en su momento pasó desapercibida por el público general, fue redescubierta por la crítica a nivel mundial para convertirse en una obra de culto del Noveno Arte. Hoy es una obra hoy considerada mítica, y en su honor le da nombre a los premios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto