La Selección Masculina de Handball, conocida como Los Gladiadores, cerró su gira de preparación en Francia. Allí disputó el Trofeo de los Continentes, en donde el jueves perdió ante el local y el sábado venció a Japón para finalizar tercero. Nota al Pie charló con Pedro Martínez, integrante del conjunto nacional, sobre la importancia de esta concentración y las expectativas olímpicas.
El equipo conducido por Guillermo Milano arribó a Montpellier el pasado martes. En esa ciudad realizó una serie de entrenamientos para luego afrontar el mencionado certamen de exhibición. En las semifinales jugó ante el combinado anfitrión, vigente campeón olímpico y europeo. Fue derrota por 32-23.
Más allá del resultado, el compromiso dejó aspectos positivos. Durante el cuarto de hora inicial el match tuvo paridad, con Diego Simonet como la principal figura argentina. No obstante, la ofensiva albiceleste se encontró con un sólido arquero rival. A raíz de sus variantes en la contra, Francia se puso 9-6.
Pero luego la escuadra sudamericana se mostró imprecisa en las jugadas en las que atacó sin guardameta. Eso facilitó los tantos del adversario tras los robos de balón. Así los galos aumentaron la ventaja y se fueron al descanso con un tranquilo 17-10.
Durante gran parte del complemento Argentina jugó de igual a igual y e incluso achicó la distancia a 5 tantos a falta de 15 minutos para el cierre. Fue tras un golazo de Ramiro Martínez mediante una jugada ensayada.
No obstante, en la etapa de definición, los de camiseta demostraron todo su poderío físico. No sólo recuperaron la ventaja del primer tiempo, sino que la aumentaron a 9 anotaciones. Así cerraron el partido por el mencionado marcador de 32-23.
Los Gladiadores se recuperaron ante Japón con un valioso triunfo
Este sábado, en el encuentro por el tercer puesto, Argentina le ganó al campeón asiático por un contundente 35-23. Se trató de un desafío que los dirigidos por Milano dominaron de principio a fin. El rival venía de caer frente a Egipto, potencia africana.
La participación en el certamen amistoso francés no significó el cierre de la preparación. Previo al gran acontecimiento deportivo del año, el representativo nacional tendrá otras dos concentraciones en suelo europeo.
El 11 y 12 de mayo disputará amistosos en Noruega. En la primera jornada se medirá ante Croacia, en tanto que al día siguiente enfrentará al local. Ambos combinados obtuvieron su cupo olímpico este fin de semana. La etapa de puesta a punto culminará en Dinamarca en fecha a confirmar, pero será en épocas cercanas al viaje a París. Allí tendrá dos amistosos contra el fuerte conjunto danés, vigente campeón del mundo.
“Queremos apuntar a grandes objetivos”
En el marco de esta importante concentración del seleccionado, Nota al Pie charló con Pedro Martínez, integrante de Los Gladiadores. “Si bien se trató de un torneo amistoso y de preparación, tuvimos la oportunidad de jugar dos partidos de un altísimo nivel”, manifestó. Y sostuvo: “Creo que es lo que necesita este equipo para llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos (JJ.OO.).
Acerca de estar otra vez convocado al seleccionado, el joven dijo: “Estar dentro del proceso es todo un privilegio para mí. Ahora debo asumir la responsabilidad y prepararme de muy buena forma”.
En este sentido, consideró: “Tengo que estar en mi mejor versión para poder integrar la lista final que viaje a París. Creo que, si voy, puede ser una experiencia aún superadora a la de Tokio”. Y reconoció: “Sería algo inimaginable estar nuevamente en un JJ.OO.”.
Además expresó que esta posible segunda aventura olímpica podría disfrutarla al 100%, ya que será con público, a diferencia de la de hace 3 años. En esa ocasión, la pandemia del coronavirus obligó a jugar a puertas cerradas.
Respecto a las metas para la gran cita, el central fue claro: “Ya no nos conformamos con “hacerle partido” a las mejores selecciones, ahora queremos ganarles. Para eso, necesitamos tener tiempo de entrenamiento juntos y muchos cotejos que nos hagan corregir errores y mejorar”.
En esta línea remarcó: “Ya va a ser el cuarto Juego del handball argentino, ya no vamos sólo a vivir la experiencia. Ahora queremos ir y competir al máximo. Considero que los jugadores, el cuerpo técnico y la dirigencia están enfocados y en la misma sintonía”.