miércoles 29 de mayo de 2024

Con la mira en los Juegos Olímpicos, los Gladiadores tuvieron una positiva preparación en Europa

Este sábado, la selección masculina de handball culminó tercera en el Trofeo de los Continentes, disputado en Francia. Nota al Pie dialogó con Pedro Martínez, jugador del equipo, sobre cómo está el combinado nacional de cara a París 2024.
Gladiadores
En el encuentro debut, la escuadra albiceleste tuvo un digno papel frente al vigente campeón olímpico. Crédito: Web Handball Argentina.

La Selección Masculina de Handball, conocida como Los Gladiadores, cerró su gira de preparación en Francia. Allí disputó el Trofeo de los Continentes, en donde el jueves perdió ante el local y el sábado venció a Japón para finalizar tercero. Nota al Pie charló con Pedro Martínez, integrante del conjunto nacional, sobre la importancia de esta concentración y las expectativas olímpicas.

El equipo conducido por Guillermo Milano arribó a Montpellier el pasado martes. En esa ciudad realizó una serie de entrenamientos para luego afrontar el mencionado certamen de exhibición. En las semifinales jugó ante el combinado anfitrión, vigente campeón olímpico y europeo. Fue derrota por 32-23.

Más allá del resultado, el compromiso dejó aspectos positivos. Durante el cuarto de hora inicial el match tuvo paridad, con Diego Simonet como la principal figura argentina. No obstante, la ofensiva albiceleste se encontró con un sólido arquero rival. A raíz de sus variantes en la contra, Francia se puso 9-6.

Pero luego la escuadra sudamericana se mostró imprecisa en las jugadas en las que atacó sin guardameta. Eso facilitó los tantos del adversario tras los robos de balón. Así los galos aumentaron la ventaja y se fueron al descanso con un tranquilo 17-10.

Durante gran parte del complemento Argentina jugó de igual a igual y e incluso achicó la distancia a 5 tantos a falta de 15 minutos para el cierre. Fue tras un golazo de Ramiro Martínez mediante una jugada ensayada.

No obstante, en la etapa de definición, los de camiseta demostraron todo su poderío físico. No sólo recuperaron la ventaja del primer tiempo, sino que la aumentaron a 9 anotaciones. Así cerraron el partido por el mencionado marcador de 32-23.

Gladiadores
Argentina es uno de los 12 equipos que estará en el certamen masculino de Paris 2024 del 25 de julio al 11 de agosto. Serán dos zonas de 6 países cada una. Crédito: Confederación Argentina de Handball.

Los Gladiadores se recuperaron ante Japón con un valioso triunfo

Este sábado, en el encuentro por el tercer puesto, Argentina le ganó al campeón asiático por un contundente 35-23. Se trató de un desafío que los dirigidos por Milano dominaron de principio a fin. El rival venía de caer frente a Egipto, potencia africana.

La participación en el certamen amistoso francés no significó el cierre de la preparación. Previo al gran acontecimiento deportivo del año, el representativo nacional tendrá otras dos concentraciones en suelo europeo.

El 11 y 12 de mayo disputará amistosos en Noruega. En la primera jornada se medirá ante Croacia, en tanto que al día siguiente enfrentará al local. Ambos combinados obtuvieron su cupo olímpico este fin de semana. La etapa de puesta a punto culminará en Dinamarca en fecha a confirmar, pero será en épocas cercanas al viaje a París. Allí tendrá dos amistosos contra el fuerte conjunto danés, vigente campeón del mundo.

“Queremos apuntar a grandes objetivos”

En el marco de esta importante concentración del seleccionado, Nota al Pie charló con Pedro Martínez, integrante de Los Gladiadores. “Si bien se trató de un torneo amistoso y de preparación, tuvimos la oportunidad de jugar dos partidos de un altísimo nivel”, manifestó. Y sostuvo: “Creo que es lo que necesita este equipo para llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos (JJ.OO.).

Acerca de estar otra vez convocado al seleccionado, el joven dijo: “Estar dentro del proceso es todo un privilegio para mí. Ahora debo asumir la responsabilidad y prepararme de muy buena forma”.

En este sentido, consideró: “Tengo que estar en mi mejor versión para poder integrar la lista final que viaje a París. Creo que, si voy, puede ser una experiencia aún superadora a la de Tokio”. Y reconoció: “Sería algo inimaginable estar nuevamente en un JJ.OO.”.

Gladiadores
Pedro Martínez sueña con su segunda experiencia olímpica. Crédito: Instagram Confederación Argentina de Handball.

Además expresó que esta posible segunda aventura olímpica podría disfrutarla al 100%, ya que será con público, a diferencia de la de hace 3 años. En esa ocasión, la pandemia del coronavirus obligó a jugar a puertas cerradas.

Respecto a las metas para la gran cita, el central fue claro: “Ya no nos conformamos con “hacerle partido” a las mejores selecciones, ahora queremos ganarles. Para eso, necesitamos tener tiempo de entrenamiento juntos y muchos cotejos que nos hagan corregir errores y mejorar”.

En esta línea remarcó: “Ya va a ser el cuarto Juego del handball argentino, ya no vamos sólo a vivir la experiencia. Ahora queremos ir y competir al máximo. Considero que los jugadores, el cuerpo técnico y la dirigencia están enfocados y en la misma sintonía”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto