El bullying y el ciberbullying, definidos como situaciones violentas entre pares, tanto presenciales como virtuales, son problemรกticas en aumento que afectan a niรฑos y adolescentes en el entorno escolar. Desde la Sociedad Argentina de Pediatrรญa (SAP), hacen un llamado de atenciรณn para que padres, profesores y autoridades educativas se involucren en resolverla.
Esta forma de discriminaciรณn se caracteriza por hostigamiento, agresiones, intimidaciรณn, burlas o indiferencia. En quienes la reciben, puede producir desde cefaleas y cansancio hasta dificultades en el aprendizaje y bajo rendimiento escolar. Tambiรฉn es alarmante que les niรฑes afectados tengan falta de interรฉs en actividades que anteriormente realizaban, cambios en el estado de รกnimo, ansiedad y estrรฉs crรณnico.
Todas estas situaciones requieren la intervenciรณn de las personas adultas de la familia, de los docentes y demรกs responsables involucrados en la educaciรณn de niรฑes y adolescentes.
Frenar el bullying y ciberbullying, una tarea de adultos
El bullying, que se refiere al acoso escolar, y el ciberbullying, al hostigamiento cibernรฉtico, son situaciones que requieren la intervenciรณn de las personas adultas. Entre ellas, los cuidadores a cargo, docentes, equipos de orientaciรณn escolar o gabinetes psicopedagรณgicos y el personal directivo de la instituciรณn educativa.
ยซEl bullying y el ciberbullying comprenden situaciones violentas entre pares que pueden consistir, entre otras, en conductas de hostigamiento, agresiones, intimidaciones, burlas o indiferencia, ya sea en el รกmbito escolar o en los entornos digitalesยป, seรฑalan desde la SAP en un documento de concientizaciรณn. Este trabajo contรณ con el apoyo institucional de la Defensorรญa de los Derechos de las Niรฑas, Niรฑos y Adolescentes (La Defe).
ยซTratar la problemรกtica de la violencia entre pares en la escuela o en los entornos digitales como situaciones aisladas entre niรฑes y adolescentes implica una mirada reducida, que no tiene en cuenta en profundidad los alcances de la violencia ejercida hacia la infancia ni los componentes que conducen a estos fenรณmenosยป, resaltaron en el documento.
ยซLos adultos tenemos la responsabilidad de no admitir ni avalar ningรบn tipo de situaciรณn violenta. Mientras que los pediatras podemos colaborar en la detecciรณn del bullying y acompaรฑar y asesorar a las familias para la articulaciรณn de acciones con la escuela. No es adecuado pedirle a los niรฑos, niรฑas y adolescentes (NNA) que sufren bullying que enfrenten la situaciรณn, devuelvan la agresiรณn o la minimicenยป, afirmรณ el Dr. Juan Pablo Mouesca en el comunicado. Es mรฉdico pediatra y psiquiatra infanto-juvenil, miembro de la SAP.
El bullying, en aumento a nivel mundial
En abril de 2023, la ONG Bullying Sin Fronteras publicรณ las รบltimas estadรญsticas mundiales sobre bullying, que seรฑalan que los casos en todo el planeta continรบan en aumento. Segรบn estos datos, 7 de cada 10 niรฑes sufren diariamente algรบn tipo de acoso y ciberacoso. Argentina ocupa el quinto lugar entre los paรญses del mundo con mayor cantidad de casos de bullying y ciberbullying, con un reporte anual de 50,250 casos.
Otros datos alarmantes surgen de la Prueba Aprender 2021. Respecto a las situaciones de violencia experimentadas en las escuelas por los estudiantes de 6to grado del nivel primario, el 42.9% expresรณ que algunas o muchas veces otros estudiantes dijeron mentiras sobre รฉl o ella. Ademรกs, el 36% indicรณ que estudiantes le insultaron, mientras que el 32.5% seรฑalรณ que compaรฑeres se burlaron.
Los actos de bullying y ciberbullying, mucho mรกs que una discriminaciรณn
Segรบn el Dr. Mouesca, el bullying es un fenรณmeno de maltrato grupal, intencional y persistente. Se repite en el tiempo de manera sistemรกtica, llevado a cabo por una o varias personas y estรก dirigido hacia uno o varios compaรฑeros. โTiene direccionalidad e intenciรณn de daรฑo, que puede llegar a ser progresivo. Es presencial, requiere la presencia de personas fรญsicas para que sucedaโ, indicรณ en el documento.
โEl bullying estรก relacionado con la discriminaciรณn, pero no son sinรณnimos. Hay conductas discriminatorias que no necesariamente desembocan en bullying. El perfil del acosador suele ser detectable: suele ser violento, responde mal a las consignas de los adultos, es un alumno con problemas en la escuela y su rendimiento escolar es bajo. Igualmente puede no ser detectado por la escuela y pasar desapercibidoโ, agregรณ.
En cuanto a la virtualidad, es un espacio donde niรฑes y adolescentes pueden expresarse, vincularse, crear su identidad y formar parte de grupos, por lo general lejos de la mirada de los adultos. El ciberbullying son formas de agresiones sostenidas, repetidas de manera sistemรกtica e intencional hacia un niรฑe o adolescente, por parte de uno o mรกs pares en los entornos digitales. โUna de las diferencias entre el bullying y el ciberbullying es la velocidad e intrusiรณn con la que llegan los mensajes agresivos a su destinatario/a en este รบltimo. Pueden ser enviados a cualquier hora y desde cualquier lugar, lo que amplifica las dimensiones del daรฑoโ, seรฑalaron desde la SAP.
ยซAunque la agresiรณn se haya dado en entornos virtuales, el daรฑo existe y la violencia es real. Estos contenidos malintencionados permanecen en el ciberespacio y dejan una huella que difรญcilmente pueda ser borrada o eliminada. La falta de contacto fรญsico entre el acosador y la vรญctima dificulta que el acosador comprenda la verdadera dimensiรณn del daรฑo. โEl acosador tiene otro perfil: es mรกs astuto, no suele tener problemas con la autoridad ni con los adultos y en tรฉrminos generales suele ser un buen alumno. Muchas veces todos estos hechos ocurren fuera del รกmbito escolarโ, seรฑalaron en el documento.
La lรญnea 102 es un servicio telefรณnico gratuito y confidencial que brinda un espacio de escucha, contenciรณn y orientaciรณn. Tambiรฉn realiza intervenciones de manera conjunta con otros organismos del Estado ante la vulneraciรณn de derechos.