sábado 20 de julio de 2024

Con la Liga Nacional de Futsal Argentina, comienza a rodar el año

Del 4 al 10 de marzo, vuelve la competencia más federal de la disciplina, que reúne los mejores 16 equipos del fútbol de salón del país. Nota al Pie detalla el formato de esta edición y los clubes participantes.
liga nacional de futsal argentina editado
Esta será la quinta edición de la Liga Nacional de Futsal Argentina. Crédito: Liga Nacional de Futsal Argentina.

La Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA) será la competencia que dará inicio al calendario futsalero. El torneo es organizado por la dirección de desarrollo de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) junto al Consejo Federal y a la Comisión de Futsal de la AFA.

La competencia se disputará del 4 al 10 de marzo en Buenos Aires. Aún no se confirman las sedes, pero los equipos serán distribuidos en dos polideportivos. Desde Nota al Pie te contamos cuáles son los equipos participantes y cómo será el formato del torneo.

De los equipos participantes, los que llegan con más rodaje son los bonaerenses, que estuvieron realizando amistosos. Por su parte, San Lorenzo participó de la Copa Prorun que se disputó en el polideportivo Roberto Pando. El Ciclón se coronó campeón del torneo, tras superar 4-2 a Argentinos Juniors.

Los equipos

Esta será la quinta edición del torneo que reúne a 16 equipos de distintas ligas de todo el país. Es el certamen más federal del futsal. Cinco de los equipos son de Buenos Aires y el resto de los integrantes son del interior del país.

formosa futsal editado
El último campeón es Barracas Central, el único bicampeón del certamen. Crédito: Formosa Futsal.

El Grupo A está integrado por Barracas Central, La Alborada (Bariloche), S.U.O.E.M (Santiago del Estero) y Defensores de Belgrano (Villa Ramallo). Por su parte, el Grupo B está compuesto por Boca Juniors, San Isidro (Río Grande), Jockey Club (Rosario) y Libertad Quitilipi (Chaco).

Al Grupo C lo conforman San Lorenzo de Almagro, Camioneros (Río Grande), La Esperanza (Bahía Blanca) y Asociación Civil Los Olivares (San Luis). Mientras tanto, el Grupo D está integrado por Secla y 17 de Agosto, ambos de Buenos Aires, y los equipos restantes son Banda Norte (Río Cuarto) y Opción Joven (Río Gallegos).

Cabe destacar que la LNFA, generalmente, es la que finaliza el año del fútbol de salón. Sin embargo, en la temporada pasada se pospuso para este 2024.

¿Cómo se jugará la Liga Nacional de Futsal Argentina?

El formato del torneo será el siguiente: los 16 equipos se dividirán en 4 zonas. Cada equipo tendrá tres partidos por fase de grupos, es decir que los equipos, por zona, jugarán todos contra todos. Aquellos cuadros que finalicen en el primer y segundo lugar clasificarán a los cuartos de final.

La fase inicial se desarrollará durante tres días: el lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de marzo. Luego, los mejores ocho del torneo jugarán el jueves 7 de marzo, mientras que el viernes 8 habrá descanso general. Las semifinales se disputarán el sábado 9 de marzo y la gran final será el domingo 10.

Final de la Liga Nacional de Futsal 2022. Crédito: AFA.

Cabe destacar que, en la previa del torneo, los equipos del interior suelen incorporar a jugadores del torneo de AFA.

La primera edición tuvo lugar en el 2018 y el ganador fue Villa la Ñata. Por su parte, en la temporada 2019, el campeón fue San Lorenzo. Durante 2020, no se realizó la competencia por la pandemia de Covid-19.

En la temporada 2021 y 2022, Barracas Central se coronó con la copa de la Liga Nacional en dos ocasiones. El Barraqueño se convirtió en el primer bicampeón del certamen

En la temporada 2021 y 2022, Barracas Central se coronó con la copa de la Liga Nacional en dos ocasiones. El Barraqueño se convirtió en el primer bicampeón del certamen. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto