domingo 28 de abril de 2024

“Lazos de vida (One life)”, más que simples héroes en tiempos de guerra

Anthony Hopkins interpreta a Nicholas Winton, un personaje real, quien rescató a 669 niños en peligro de Checoslovaquia antes de la invasión nazi a finales de la década del 30’. Una historia de esperanza en medio de la desazón bélica.
Vida
Llega a la gran pantalla, “Lazos de vida (One life)”, una historia basada en la historia de un joven inglés que rescató a 669 niños en peligro durante la invasión nazi a Checoslovaquia. Crédito: @diamondfilmarg

Cuenta regresiva para uno de los estrenos del año: el próximo 28 de marzo llega a las salas nacionales “Lazos de vida (One life)”, una emocionante historia dirigida por James Hawes.

El film traslada a la gran pantalla la historia de Nicholas Winton, un corredor de bolsa londinense que lideró un increíble plan de rescate para salvar a 669 niños durante la invasión nazi a Checoslovaquia en medio de la Segunda Guerra Mundial

Una trama que cuenta con las excelentes actuaciones de Anthony Hopkins, Helena Bonham Carter y Johnny Flynn; en un relato conmovedor y lleno de esperanza que muestra el coraje de ciertas personas en tiempos difíciles.

La película está basada en un momento emotivo y viral del programa de televisión “That ‘s Life!” de la BBC, donde el propio Winton se encuentra con algunos de los niños que había rescatado hace 50 años. 

Aunque la película no logra alcanzar la profundidad y el impacto emocional de “La lista de Schindler” de Steven Spielberg, sí cuenta con muy buenas actuaciones y una lograda atmósfera de emoción y profundidad.

Trailer oficial de Lazos de vida, una emocionante historia protagonizada por Anthony Hopkins. Crédito: DiamondFilmsLatam

El guión, escrito por Lucinda Coxon y el co-escritor Nick Drake, juega en dos tiempos. Por momentos salta al 1938, justo cuando en Praga entra al dominio de los nazis, y por otro lado a la década de 1980 donde se conoce el presente del protagonista apodado familiarmente, “Nicky”, en los alrededores de Berkshire en Inglaterra

Un joven empleado bancario de Londres, perseverante y hábil con los documentos, que se ve involucrado en la crisis de los refugiados en Praga y forma el “Comité Británico de Refugiados” para evacuar a niños judíos de Checoslovaquia a su ciudad.

Una historia de vida, en manos de un elenco de lujo

En “Lazos de vida (One life)”, se cuenta de manera muy sencilla la historia de Winton, un hombre que divide su tiempo entre el retiro y su labor en la organización de escapes para refugiados en la Praga prebélica. La película sobresale en los momentos en los que se plasma los momentos en el umbral de la segunda guerra mundial. 

Johnny Flynn interpreta magistralmente a un joven Winton socialista que se enfrenta al dilema de ayudar a los refugiados, demostrando habilidad organizativa para superar la burocracia. Romola Garai destaca en su papel de Doreen Warriner, un personaje muy empático.

Vida
Nicholas Winton, el héroe de esta historia, está muy bien representado por Johnny Flynn en sus periodos de juventud. Por otro lado, Anthony Hopkins impacta con las escenas en el estudio televisivo, rodeado de sus chicos rescatados. Crédito: @diamondfilmarg

A medida que avanza la trama, se destacan las secuencias posteriores, donde Anthony Hopkins, a sus 86 años, demuestra su maestría como actor en papeles diversos. Su actuación en películas como “Rebel Moon” y “La Última Sesión de Freud” muestra su versatilidad y talento innato para captar la atención del espectador. 

A través de su interpretación, Hopkins analiza la sencillez y la decencia inglesa con una profundidad cautivadora, demostrando una vez más por qué es un actor legendario en la industria del cine.

La película sigue a Winton y su incansable labor de encontrar familias para niños refugiados en la Praga de antes de la guerra, enfrentándose a la burocracia con la ayuda de su madre, interpretada brillantemente por Helena Bonham Carter.

Aunque se destaca la angustia y desesperación capturadas por la cámara en mano del director, algunas escenas dramáticas lucen algo forzadas, y el film comienza a perder impacto al mostrar la separación de los niños de sus padres y su viaje en trenes.

La historia cobra nueva vida al cambiar al Winton mayor, interpretado magistralmente por Anthony Hopkins, en los años 80, reflexionando sobre su pasado y lamentando no haber salvado a más de los 669 niños rescatados. 

Vida
La película logra un excelente equilibrio entre la intensidad de la Europa en guerra y la tranquilidad de la vida en Inglaterra a finales de los 80s, donde se resalta el compromiso del protagonista con la caridad y su impacto en la sociedad. Crédito: @diamondfilmarg

La actuación medida de Hopkins, que sigue un arco emocional desde la angustia hasta el sentimiento de auto perdonarse, deja una profunda impresión en el espectador. La escena culminante en el programa de tv “That ‘s Life!” es conmovedora y reveladora, al mostrar el momento clave tanto de la trama como  del protagonista de forma sincera.

En resumen

Aunque “Lazos de vida (One life)”, no innova en términos cinematográficos, logra contar una historia conmovedora sobre un héroe civil muy poco conocido por la mayoría del público, pero que gracias a esta película se homenajea y se celebra su lucha. 

Una vez más, se nos recuerda cómo muchos en Europa comprendieron que el reloj estaba corriendo hacia la catástrofe en los últimos días de la década de 1930. Es una película emocionante con un final impactante. Además en la trama, Hopkins y Flynn brillan en sus conmovedoras interpretaciones de la vida de Winton. Imperdible.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto