lunes 29 de abril de 2024

De España al mundo, el dúo Valancea sorprende con su single Yo Te Sigo

El grupo compuesto por Quique Peydró e Iciar Berenguer, lanzó su versión en español de la canción "I Follow Rivers" de Lykke Li. En una entrevista con Nota al Pie, Peydró revela detalles sobre este sencillo y la historia de la banda.
1 DESTACADA
El dúo español Valancea celebró el lanzamiento de Yo Te Sigo su versión en español de la canción I Follow Rivers de la cantante sueca Lykke Li. Créditos: proximosingle.com

Una de las características que hacen especiales a la música es que no conozca de fronteras y su adaptabilidad a los públicos y a los idiomas. Así se estrenó Yo Te Sigo, la versión en español que hizo el grupo Valancea del tema I Follow Rivers de la cantante sueca Lykke Li.

Para saber más detalles de esta versión y de la historia de Valancea, Nota al Pie entrevistó a uno de sus creadores, Quique Peydró. Además, el músico reflexionó sobre el recorrido del dúo que forma junto a Iciar Berenguer con quien llevan apenas un año de carrera y habló sobre los planes a futuro del proyecto musical.

Una de las características que presenta la versión de Yo Te Sigo, además de la adaptación al español, es que cuenta con una melodía que la hace más bailable que la versión original. No obstante, también se pone de manifiesto la impronta de Valancea con los sonidos de los sintetizadores y las guitarras.

Al respecto de este lanzamiento, Peydró sostuvo: “Es un single que al ser un cover hemos querido lanzarlo de forma individualizada. Y el proceso creativo ha sido sobre todo poner el foco en la adaptación de la letra. Era la primera vez que se transcribía la canción al castellano y ha sido complejo porque no es una traducción literal”.

En ese sentido, el entrevistado se dio cuenta de cómo combinaron la identidad propia de la canción con la impronta de Valancea. Así explicó que “a nivel sonoro y de producción queríamos que fuera reconocible y le hemos dado nuestro toque más indie o más pop, pero sin dejar de lado ese punto disco y festivalero que la canción ya por sí tenía”.

2 zonasyc.com
La versión de Yo Te Sigo de Valancea se caracteriza por el uso de sintetizadores y guitarras, una característica de la música general del dúo, y un ritmo que la hace más bailable que la versión original. Créditos: zonasyc.com

La construcción de una identidad propia

Si bien la versión de Yo Te Sigo que hizo el dueto ha tenido muy buena repercusión entre el público, hay algo que el dúo español tiene en claro y es que su proyecto tiene su propia identidad musical.

“Las versiones o los covers son una excepción. Nosotros siempre partimos de ideas propias, de componer nuestros propios temas. Y luego la forma de trabajar es muy natural y diría que es muy resolutiva, porque tanto Iciar como yo componemos letra y música”, aseguró Peydró.

El cantautor habló sobre la construcción de las canciones del grupo y la dinámica de trabajo que mantienen. Así precisó: “Las letras o la temática que inspira a Valancea es algo vivencial, introspectivo. Son canciones que parten de experiencias propias, de nuestras emociones y eso es lo que nos impulsa a componer”.

Asimismo, el entrevistado agregó que “la propia canción nos va dirigiendo hacia cómo la vamos a vestir y la forma de la producción. Una vez ya está la canción  compuesta con una idiosincrasia propia, eso nos lleva a querer mostrarla a nivel estético,  sea encima de escenario, como en el diseño de las portadas”.

3 recaplive.com
Valancea es un dúo musical español nacido en 2023 conformado por Quique Peydró e Iciar Berenguer. Créditos: recaplive.com

La historia de la banda

Valancea es un dúo musical español conformado por Quique Peydró e Iciar Berenguer nacido en marzo de 2023. El surgimiento del grupo estuvo marcado por su single Domingo que logró una importante bienvenida por parte del público.

El grupo se inició a partir de la colaboración de Iciar en la canción Libre de la banda que integra Quique. Allí surgió la química que llevó a ambos artistas a decidir comenzar un nuevo proyecto juntos.

Sobre este año que llevan de recorrido, Peydró reflexionó: “Ha sido muy fructífero y la verdad es que más exitoso de lo que nosotros mismos podíamos pensar.  Fue ver que teníamos una facilidad de trabajar juntos muy buena y empezamos a compartir bocetos, canciones de ese momento o que teníamos ambos en el cajón”.

Otra característica de la trayectoria de Valancea es que se constituyen como un proyecto independiente. Al respecto, el integrante del dúo manifestó que “en España trabajar de forma independiente es muy complejo, y en nuestro caso nos autoeditamos todo. Son muchas patas con las que hoy en día un artista independiente tiene que trabajar; pero por suerte, osotros podemos compaginar nuestros trabajos fuera de la música con este proyecto y financiarlo de esa manera”, comentó.

En este contexto y con un futuro prometedor, Valancea avanza a toda marcha y se prepara para seguir a la conquista de la escena musical. Así, Peydró concluyó: “Creo que va a ser un año muy movido. Acabamos de terminar de grabar y de mezclar lo que será nuestro próximo trabajo. Luego vamos a grabar otras canciones que serán un puntito más experimental”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto