jueves 23 de mayo de 2024

Se presentó “Match: 20 Historias de Citas”, una antología que cuestiona los vínculos en la actualidad

Leila Kovacs, editora del proyecto, contó a Nota al Pie todo sobre la presentación del compilado de historietas cortas realizada el 24 de febrero en la Editorial Dunken.
Match
Leila Kovacs, Salvador Sanz, Dolores Alcatena y todes les artistas que participaron de Match en la Editorial Dunken. Créditos: Lucia Mizrahi.

Match: 20 Historias de Citas, la antología de historietas cortas y autoconclusivas sobre el tópico de las apps de citas, se presentó el 24 de febrero en la sede de la Editorial Dunken, ubicada en Ayacucho 357, (CABA). Durante el evento, se pudieron comprar ejemplares del libro y hubo un momento de firmas.

Se trata de una propuesta que explora diversos géneros, tales como el terror, el romance, la ciencia ficción y el humor. Indaga en cómo se establecen los vínculos en la actualidad y en cómo, en esa construcción, conviven el miedo, la pasión y el amor. Se trata de relatos que profundizarán en ese intrigante mundo de las apps, llenos de avatares, fotos y biografías, y que cuestionarán los secretos que se esconden detrás de las pantallas. 

Nota al Pie entrevistó a la editora del proyecto, Leila Kovacs, quien contó todo sobre la experiencia de la presentación. 

Recibida como licenciada en Curaduría en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Kovacs es dibujante, guionista y colorista. Ha realizado talleres de formación con los artistas Salvador Sanz y Kundo Krunch. Además de Match, desde el 2020, Leila se desempeña como colorista en variados proyectos independientes a nivel internacional. En 2022, trabajó en el libro Shams y la puerta del infierno. Actualmente, es estudiante en la Maestría de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la Universidad Nacional de San Martín.

¿Cómo surge la publicación de “Match”? 

Los inicios del proyecto están enraizados a la pandemia. Fue una época oscura que fomentaba los deseos de creación, se necesitaba arte ante tanta peste. Tras finalizar el curso de Salvador Sanz en 2020, había conocido a una hermosa comunidad de artistas poco conocidos y muy talentosos. Tenía claro que para empezar a hacernos conocidos necesitábamos publicar un libro. 

Sin embargo, no quería que el tema de la convocatoria fuera la pandemia o el aislamiento, ya era demasiado tener que lidiar con esa realidad a diario. Nahuel González lanzó una sugerencia que encendió la chispa creativa: una antología de historietas sobre aplicaciones de citas. Esta idea resonó profundamente en el grupo, no solo por su relevancia contemporánea, sino también por el misterio envuelto en cada Match. 

La variedad de géneros utilizados permitió abordar esta temática desde diversas perspectivas. La convocatoria en un principio fue a los ex compañeros del curso de Salvador Sanz, pero con el tiempo se fueron agrandando a amigos, familiares y artistas que admiraba muchísimo, a los que contacté por medio de redes sociales.

Match
Portada de Match, de Salvador Sanz, con color de Leila Kovacs, en el momento de firmas de ejemplares. Créditos: Lucia Mizrahi

El proyecto llevó aproximadamente tres años, dedicando casi todo el año 2023 a la maquetación, contactar editoriales y gestionar la organización grupal para poder pagar en cuotas la autoedición del libro. 

¿Cómo fue tu rol como compiladora y curadora?

Mi rol incluyó todo tipo de tareas: desde crear la convocatoria, contactar a los artistas, revisar guiones, presentar el proyecto a editoriales, y coordinar al grupo para pagar la autoedición. Así como también estuve presente en áreas creativas, participé como guionista de algunas historias, artista integral de una historieta y colorista.

¿Quién realizó la portada?

La portada fue ilustrada por Salvador Sanz. Estoy muy agradecida por su colaboración en el proyecto, su arte no solo eleva visualmente el libro, sino que también representa un honor para todos, tener la oportunidad de trabajar con un artista de su calibre. 

Además, tuve el privilegio de colorear su portada, lo cual fue cumplir un sueño para mí. Me crie leyendo sus historietas y es un artista que admiro profundamente. 

¿Cómo fue la experiencia de la presentación? 

La presentación del libro fue realmente estupenda. Estimamos que asistieron unas 35-40 personas aproximadamente. Fue un evento muy emocionante que duró alrededor de 3 horas. 

Quiero destacar el maravilloso espacio proporcionado por la editorial Dunken. Se encargaron de preparar el ambiente de manera impecable. Colocaron sillas, mesas, un atril para presentar libros e incluso un monitor que mostraba la portada del libro. Entre los participantes del proyecto nos organizamos para traer comida y bebida, garantizando una suerte de catering durante el evento. 

Hubo un bloque de charlas con los autores, donde compartimos nuestras experiencias y visiones detrás de la antología. También hubo un tiempo dedicado a preguntas y respuestas con el público, lo cual fue muy enriquecedor. Para finalizar, tuvimos la oportunidad de firmar ejemplares del libro. 

Fue un honor contar con la presencia de varios participantes del libro, como Salvador Sanz, Enri Santana, Dolores Alcatena, Luisina Módica, Alejandro Irribarren, Mauro Couto, Iván Payasian, Pablo Ángel Rodríguez Pérez, Carlos Cañizares, Renata Giudice, Dalmiro Cabaña y Cynthia Gabrenja. ilustradora y documentalista del evento). 

2 Creditos Lucia Mizrahi 1
El público asistente a la presentación con la coordinación y moderación de Leila Kovacs. Créditos: Lucia Mizrahi.

No quiero dejar de destacar la asistencia de Lucía Mizrahi y su impecable labor como fotógrafa del evento. Gracias a la presencia de cada una de estas personas, este evento fue una experiencia inolvidable.

¿Cómo fue la dinámica del evento? 

Técnicamente cumplí el papel de moderadora. Comencé dando un discurso sobre los inicios del proyecto y el proceso de realización del libro. Después de una breve introducción, cedí la palabra a cada uno de los participantes para que compartieran sus experiencias personales en la creación de la antología…mencionaran algo respecto a sus obras. 

Esta dinámica no solo permitió que el público conociera mejor a los creadores detrás de las historias, sino que también generó un ambiente de colaboración y camaradería entre todos los presentes.

¿Cuál fue el momento más destacado?

Un momento especial para mí fue cuando los distintos autores compartían sus experiencias en el proyecto. Escuchar sus historias y motivaciones detrás de cada contribución fue increíblemente inspirador. El momento más emocionante fue cuando Salvador Sanz tomó la palabra. Fue un deleite escucharlo hablar sobre su proceso creativo y sus opiniones del proyecto. Quizás ese sea mi lado fangirl hablando…

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto