domingo 28 de abril de 2024

Otro ataque a los sectores populares, el Gobierno cierra las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse

Los predios se encuentran cerrados al público por primera vez desde su fundación. Nota al Pie dialogó con el ex director de la Unidad Turística del municipio de General Pueyrredón, Sergio Salinas Porto, sobre lo que significa el turismo social y las consecuencias de esta medida.
Chapadmalal
Las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse fueron construidas en su mayor parte entre 1945 y 1951 como colonias de vacaciones estatales destinadas a la población trabajadora del país. Crédito: argentina.gob

A partir del 4 de marzo, estarán cerradas al público las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, en el partido de General Pueyrredón de la provincia de Buenos Aires y en Córdoba, respectivamente. Esto no había sucedido nunca desde su fundación. Desde el gobierno sostienen que no es un cierre definitivo sino un “plan de readecuación”.

Las Unidades Turísticas fueron creadas en 1950 para garantizar el turismo de los sectores populares. En 2023, 118.000 personas pagaron su estadía y transporte y se hospedaron allí. Muchas fueron parte del turismo social que fue parte importante de la gestión actual y que sirvió para que mucha gente conozca por primera vez el mar mediante políticas que apoyaron este tipo de turismo.

El miércoles 6 de marzo a las 11:30 diversas organizaciones llamaron a una concentración en la Subsecretaría de Turismo de la Nación (Suipacha 1111, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en defensa del derecho al turismo social. Entre ellas, se encuentran Jóvenes y Memoria, Chicxs del pueblo, CTA frente barrial, CTA Capital, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE). 

Por su parte, Eduardo Valdés, diputado por Unión Por la Patria presentó un proyecto para evitar el cierre de las unidades turísticas. En el mismo, se propone transferir la unidad de Chapadmalal a la Provincia de Buenos Aires “con cargo a que la beneficiaria destine el inmueble al uso exclusivo y excluyente de turismo social”.


En Chapadmalal, el predio tiene nueve hoteles y edificios complementarios en los que hay administración, servicio médico, servicios generales y para el personal. Mientras que Embalse cuenta con casi 3.000 plazas repartidas en siete hoteles y 50 casas. Sergio Salinas Porto, ex director de la Unidad Turística de Chapadmalal destacó, en diálogo con Nota al Pie, que “este tipo de elementos físicos e ideológicos son lo que marcan la equidad”. 

De esa forma, Salinas Porto explicó que no es posible la privatización porque fueron declarados patrimonio histórico nacional en el 2013 por una iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, dice que “es posible la explotación por terceros”.  En ese sentido, contó que en su gestión había una administración y gestión estatal con algunos servicios internos privatizados como el alimento y limpieza de los hoteles (empresas que entraban en una licitación pública nacional).

El turismo social en épocas de Milei

Una de las características de la presidencia de Javier Milei es la idea de que todo lo que “no genera dinero” del Estado deje de formar parte de él. Esto se puede ver en estos días con el cierre de la Agencia de Noticias Télam y con el intento de privatización de los trenes, por mencionar solo dos situaciones que se dieron en estos casi tres meses de presidencia. Por ende, no parecería raro que quisieran hacer eso con las Unidades Turísticas. 

cadena 3 editado
El Turismo Social está destinado a aquellas personas que formen parte de estas categorías de ANSES: Jubilados y pensionados, Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) y Beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC). Crédito: Cadena 3.

Además, el capítulo 2 de la Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, que ahora quieren volver a proponer dentro del Pacto de Mayo, estaba dedicado al turismo. Principalmente, relacionado con las actividades que se realizan en las Unidades Turísticas, la Ley Ómnibus sustituía el Artículo 2 de la Ley N° 25.997 de Turismo que habla sobre el derecho al turismo.

En este cambio sacaban uno de los principios rectores de la actividad: “Desarrollo social, económico y cultural. El turismo es un derecho social y económico de las personas dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades”.

Es por eso, que con este posible cierre de las unidades turísticas, las organizaciones sociales presentaron un comunicado donde critican la supresión de la caracterización del turismo como “un derecho social y económico” de las personas y la eliminación de la obligación del Estado nacional de elaborar obras públicas turísticas.

Asimismo, advierten que esto pondría en riesgo a más de 500 trabajadores directos (empleados del ministerio o de las concesionarias de servicios) y “más de miles de empleos indirectos de las comunidades de Chapadmalal y Embalse y del transporte”. 

A su vez, critican que “el secretario Daniel Scioli y la subsecretaria Yanina Martinez se encuentran de paseo por Berlín y a los trabajadores nos sacan la posibilidad de acceder a vacaciones dignas”. 

La importancia del turismo social

El ex director de Chapadmalal explicó la importancia del turismo social: “Cuando uno ve la sonrisa de un pibe que nunca había visto el mar y cómo se abalanza para poderse meter agua, cuando uno ve la sonrisa de una mujer que tiene, a lo mejor sesenta, setenta años y nunca había conocido el mar, te das cuenta que hay un Estado presente que tiene lógica de poder dar un un grado y equidad a las personas que pueden tomarse sus vacaciones”. 

argentina.gob 2 editado
Eduardo Valdés, diputado nacional por Unión por la Patria, presentó un proyecto para transferir la unidad de Chapadmalal a la Provincia de Buenos Aires. Crédito: Argentina.gob

Luego agregó que también significa que “trabajadores y trabajadoras pudieran tener algún lugar donde se les diera un pie de igualdad con el otro que se puede pagar vacaciones todos los días”. 

Sergio Salinas Porto destacó que para él, el cierre implica “el principio de la obturación del proceso virtuoso del turismo social como primer elemento de reconocimiento internacional”, que el término turismo social o el concepto de turismo social quede en desvalor. 

Mientras que en lo estructural, comentó que con una infraestructura de estas características, con semejante cantidad de metros, cuando se cierra y no se utiliza, “puede empezar a deteriorarse el material falta de mantenimiento porque pueden eclosionar algunas cosas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto