lunes 29 de abril de 2024

Swamp Thing: La Raíz de Toda Maldad, un cómic de superhéroes con un toque existencialista

Escrito por Mark Millar y Grant Morrison, se trata de un tomo cargado de oscuridad, que llevará al superhéroe vegetal al límite de su humanidad, tocando temas existenciales como la pérdida de la identidad.
Swamp Thing: La Raíz de Toda Maldad, un cómic de superhéroes con un toque existencialista 1
Portada de Swamp Thing: La Raíz de Toda Maldad, de Mark Millar y Grant Morrison.
Créditos: Editorial Ovnipress. 

Swamp Thing: La Raíz de Toda Maldad, perteneciente al arco de La Cosa del Pantano, escrito por la dupla de Mark Millar y Grant Morrison, y con ilustraciones de Phil Hester, llegó en octubre de 2023 editado y distribuido por Ovnipress

El tomo se compone de una recopilación de los once números publicados originalmente en 1994 en la línea Vértigo de DC Comics, hoy llamada Black Label y orientada a un público adulto. Los primeros cuatro números de este arco argumental se encuentran coguionados por Morrison y Millar. A partir del quinto, fue Millar quien asumió el cargo de escritor en solitario de los seis números restantes. 

El volumen comprende desde el número 140 al 150 de la serie y cuenta con un total de 296 páginas (formato 17 cm por 24 cm), a todo color. La tapa es blanda y cuenta con una portada con un logo en stamping plateado metalizado. 

¿Quién es Swamp Thing?

Swamp Thing, en castellano La Cosa del Pantano, es un superhéroe ficticio de la línea de cómics estadounidenses de DC. Se trata de una criatura humanoide elemental y vegetal creada originalmente por el guionista Len Wein y el artista Bernie Wrightson.

Swamp Thing es un monstruo similar a un cuerpo antropomórfico, conformado por materia vegetal. Es un superhéroe que lucha contra los peligros sobrenaturales y de les supervillanes que puedan perjudicar su propio hábitat: el pantano, así como  todo el medioambiente y la humanidad. Desde su creación, Swamp Thing ha tenido varias personificaciones humanoides y monstruosas en diferentes historietas de DC. 

Su primera aparición fue en House of Secrets, en 1971, una historia de terror independiente, ambientada a principios del siglo pasado. Más adelante, el personaje tuvo su propia serie y en solitario, ambientada en el presente, dentro de continuidad general de DC.

Con la creación de la línea Vértigo, las historias de Swamp Thing pasaron a publicarse ahí junto con otras series como Sandman, Hellblazer y Doom Patrol

La mayor popularidad del personaje fue durante la etapa del guionista Alan Moore en los ochenta y a principios de los noventa, etapa a la que corresponde el arco de La Raíz de Toda Maldad. Además de sus encarnaciones en las viñetas de DC, el personaje ha tenido dos películas, una serie en la ya desaparecida plataforma DC Universe y una serie animada de cinco partes.

Swamp Thing: La Raíz de Toda Maldad, un cómic de superhéroes con un toque existencialista 2
Páginas donde se despliega todo el color y estilo noventero de Phile Hester.
Créditos: Editorial Ovnipress.

¿De qué se trata Swamp Thing: La Raíz de Toda Maldad?

El tomo comienza con un Swamp Thing en su mejor momento. El superhéroe es el contenedor elemental de todos los vegetales, el espíritu definitivo de todos los pantanos, embalses y ciénagas. Asimismo, se encuentra profundamente enamorado de su esposa Abby y con ella tiene una hija maravillosa. 

Sin embargo, algo inesperado acontece. La Cosa del Pantano despierta muy lejos de casa, lejos del estado de Luisiana en Estados Unidos. Se encuentra en una selva en Perú, en América del Sur, en un cuerpo humano que creyó perdido para siempre, el de su consciencia: Alec Holland. ¿Qué es lo que pasa? ¿Acaso se trata de una alucinación? 

Ahora, en su antiguo cuerpo, Alec deberá buscar respuestas. Para esto, tendrá que acudir a un chamán, en quien no terminará de confiar del todo. Asimismo, casi al mismo tiempo, veremos a un Swamp Thing, que en su cuerpo elemental y vegetal, mata sin sentido en Luisiana.

¿Qué es lo que realmente acontece aquí? Alec hará lo imposible para volver con su amada, al punto que se atreverá a viajar en el escalofriante Tren de las Almas. No obstante, este será solo el comienzo, puesto que nuestro héroe deberá enfrentar una gran amenaza de los dioses del campo y el bosque, conocidos como el Parlamento de los Árboles.

Un cómic que habla de la pérdida y la identidad

Millar y Morrison narran una historia que explora el corazón humano de un personaje que se ve despojado de todo, incluida su identidad. En las 296 páginas del tomo, veremos a un Alec Holland que poco a poco pierde todos sus recuerdos como Swamp Thing y que tendrá que enfrentarse a las consecuencias de buscar recuperar lo que era, y todo lo que tenía.

Se trata de una etapa mucho más sombría de lo que se ha publicado hasta ahora en nuestro país sobre el personaje. Todo gira en torno a un planteo existencialista, que sortea problemas éticos y morales. Se trata de un Swamp Thing llevado al límite, que va a perder su humanidad y que, por tanto, planteará temas espeluznantes y apocalípticos. 

A medida que avanzan los números, en medio de todo este gran dilema existencial, los guionistas introducirán personajes cada vez más terroríficos. Si bien puede que estos sean más o menos importantes, le otorgarán oscuridad a la trama. No faltarán las batallas llenas de enemigues y el remate de un clímax ambicioso y sorprendente.

Swamp Thing: La Raíz de Toda Maldad, un cómic de superhéroes con un toque existencialista 3
Páginas que evidencian el uso de la luz y la sombra en el que la psicodelia resulta central.
Créditos: Editorial Ovnipress.

Ilustraciones noventeras repletas de color

El volumen se encuentra cargado de ilustraciones complejas a todo color al mejor estilo noventero del cómic superheroico estadounidense. Phil Hester despliega todo su estilo de una manera muy correcta.

El uso de los tonos oscuros a lo largo de las viñetas resulta adecuado, dado que suma al entorno lúgubre y tenebroso que precisa una trama como la de La Raíz de Toda Maldad. Las sombras que utiliza Hester para los gestos también hacen lo suyo, puesto que logran reflejar la psicología de les personajes y logra una experiencia inmersiva asociada a un viaje existencial. 

Por último, se destaca la capacidad del ilustrador por diseñar escenarios peculiares que hacen dudar de si se trata de una situación onírica o conceptual o más bien real dentro de las leyes del universo que se construye. A tal efecto, el dibujante logra representar de manera muy oportuna la psicodelia que la historia precisa en ciertas viñetas claves.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto