lunes 15 de abril de 2024

“Paseo Nocturno”, el nuevo material Neo folk de Agustín Gabriel

El joven cantautor lanzará su álbum este 9 de marzo. A modo de adelanto compartió con sus seguidores los sencillos “Por favor” y “Rayo”. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el también productor musical.
agustín gabriel
Agustín Gabriel presenta su nuevo álbum “Paseo Nocturno”, junto a dos cortes de difusión “Por favor” y “Rayo”. Crédito: prensa Agustín Gabriel.

Agustín Gabriel compartió sus dos últimos cortes de difusión de su nuevo EP, “Paseo Nocturno”, que se lanzará de forma oficial este 9 de marzo. Se trata de los sencillos “Por favor” y “Rayo”. Para conocer más detalles del nuevo proyecto, Nota al Pie dialogó con el joven cantautor. 

Agustín Gabriel elevó su máxima expresión musical con la creación del estilo Neo Folk Argentino, cuyo subgénero se traduce como el nuevo folclore con colores urbanos. A su vez, el artista manifestó que hoy en día está “en la búsqueda de explorar y llevar mi música a otros espacios”.

En referencia al estilo mencionado explicó: “El Neo folk argentino nace principalmente por esta combinación de escuelas que traigo, que justamente me formaron también como artista”. “Por un lado, mi familia oriunda de Tucumán, con un abuelo materno y mi viejo cantor folclórico”, detalló el artista de zona Sur.

AGUSTIN GABRIEL PH2
Las canciones “Por favor” y “Rayo” ya se encuentra disponible en plataformas como YouTube. Crédito: prensa Agustín Gabriel.

Fue con ellos con quienes comenzó a sumergirse en el mundo del folclore desde temprana edad. Luego, a sus 14 años empezó a incursionar en el reggaetón. 

En ese sentido, el músico definió su estilo: “El Neo folk es ese aporte y esa evolución del folclore y también cómo se va adaptando a las nuevas tecnologías y nueva generación”.

“A la canción ‘Rayo’ justamente le puse el título Neo-folk argentino porque la representa bastante. Es una obra que evoluciona increíblemente y muta hasta llegar a un ritmo bastante poderoso que sería la chacarera”, confesó el además productor.

Como se mencionó, también está disponible el nuevo single “Por favor”. “Estas canciones son propuestas de mi parte en lo sonoro y visual porque tienen sus respectivos videos”, explicó. “Entonces de allí voy proponiendo esta mixtura, estos colores y viajes hacia lugares que se van a dar cuenta hacia dónde los voy a trasladar”, agregó.

En la misma línea, Agustín Gabriel definió a su nuevo material como “música del alma”. “Nace todo desde aquí adentro, del alma, porque todo casi todo lo tiene. Incluyéndome y partiendo hacia la sensibilidad, hacia lo que me generan desde cada acorde, nota, y palabra”, expresó. “Hay muchas canciones que se dieron por instinto, alguna inspiración, un viaje, o particularmente por algún diálogo y hay canciones que tienen su pesadez”, señaló.

AGUSTIN GABRIEL PH 1 min
Durante la pandemia por Covid, el artista produjo y cantó “Chacarera para los enfermeros”, una chacarera que se volvió tendencia en las redes sociales. Crédito: prensa Agustín Gabriel.

Agustín Gabriel, un artista que revoluciona las redes y el folclore

Por otra parte, el artista quilmeño habló sobre “Chacarera para los enfermeros”, una obra de Hugo Garnica con Motta Luna. “En pandemia, me contacté con El Duende, él tenía un proyecto que era prácticamente tener a todos sus músicos conocidos y amigos”, comentó. “Los vinculaba mediante notas de audio o notas de voz. Era un quilombito hermoso, en el cual yo tuve la dicha de sumarme como productor”, explicó sobre el video que luego se hizo viral.

“Una de esas canciones que me llegan es ‘La chacarera para los enfermeros’. Me pareció una obra bastante sólida, importante y, a la vez, con un mensaje bastante concreto”, afirmó. “Yo me hablaba con un gran difusor del folclore que es Raúl Monte. Él compartió la obra en Facebook y fue viral. ¡En el folclore eso es increíble!”, recordó el cantante.

En este contexto, Agustín Gabriel agregó: “¡El folclore es muy hermoso!, tiene sus cuestiones, pero es muy complicado el decir “wow, un millón de vistas”, eso es como algo muy lejano”. “En lo urbano está más naturalizado inclusive, entonces imagínate el tener 230.000 reproducciones en un vídeo de Facebook, era como ¡wow!”, comentó.

Para finalizar, el cantautor le dedicó un mensaje a sus seguidores: “Esperen mucha música de este ser humano, que vamos a seguir haciendo proyectos”. En ese sentido, adelantó que trabaja en un proyecto que se llama “La Canción” junto a los artistas de ISII Records. Este es su sello independiente, en el cual está junto a su pareja Irina Luna; su padre Warrior Chango, quien además es un cantor folclórico. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto