lunes 15 de abril de 2024

Nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio

El Ministerio de Salud de la Nación anunció la disponibilidad de una dosis indicada para personas embarazadas entre la semana 32 y 36, inclusive, con el fin de prevenir la bronquiolitis en recién nacides.
campana de vacunacion del Virus Sincicial Respiratorio region mardelplata
Desde el 1 de marzo, se incorporó una nueva vacuna al Calendario Nacional de Vacunación. Crédito: Campaña de Vacunación del virus sincicial respiratorio.

Desde marzo, se incorporó al Calendario de Vacunación Nacional una dosis contra el virus sincicial respiratorio. La vacuna está destinada a personas gestantes y estará disponible de forma gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de todo el país.

De acuerdo a las autoridades, la dosis será para embarazadas entre la semana 32 y 36, inclusive. Si bien puede administrarse junto con otras vacunas durante el embarazo, su aplicación será de marzo a julio, ya que es el período del año en el que el virus tiene una mayor circulación.

virus sincicial respiratorio
La dosis es de carácter único y está destinada a personas embarazadas, quienes pueden acceder de forma gratuita en todos los centros de salud. Crédito: Obstetras de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué es el virus sincicial respiratorio?

El virus sincicial respiratorio, conocido comúnmente como RSV por sus siglas en inglés, es la principal causa de bronquiolitis, una enfermedad que afecta sobre todo a niñes menores de un año.

En ese marco, la vacunación durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, debido a que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, brindando protección a los bebés.

El RSV es uno de los principales agentes causantes de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como la bronquiolitis y la neumonía, que están entre las primeras causas de mortalidad en niñes menores de 5 años.

Según el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, más de 200.000 niños y niñas menores de 2 años enferman de bronquiolitis cada año. Aquellos con mayor riesgo de desarrollar formas graves son los que presentan factores de riesgo como cardiopatías congénitas descompensadas o displasia broncopulmonar, así como les menores de 1 año.

virus sincicial respiratorio
El objetivo es proporcionar anticuerpos a través del pasaje transplacentario durante los primeros meses de vida. Crédito: Bebés y más.

Una campaña para proteger a bebés 

El 9 de diciembre de 2023, se publicó en el Boletín Oficial la decisión de incorporar esta vacuna para prevenir cuadros respiratorios severos causados por el VSR. Esta medida fue establecida por el Consejo Federal de Salud, que reúne a las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país, y determinó la necesidad de incorporar esta vacuna. 

En la Resolución 4218/2023, se establece que esta intervención contribuye a reducir la mortalidad infantil neonatal como postneonatal, al controlar la infección por VSR en niñes menores de seis  meses de vida.

Además, la vacuna contra el VSR es segura y eficaz para personas en el rango de las semanas 32 a 36 de gestación. Tal es así que, en septiembre de 2023 fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

Debido a esto, el Gobierno nacional anunció que a partir del 1° de marzo, las personas del grupo al que está destinada esta vacuna podrán acceder a ella sin necesidad de turno previo ni orden médica. 

Por último, por medio de un comunicado, señalaron que “contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto