lunes 29 de abril de 2024

Les discapacitades también son la casta: denuncian 165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad

Sin explicación más que la notificación en el Boletín Oficial, la medida impactó sin anestesia a un sector defenestrado últimamente por el gobierno de Javier Milei. Tras el anuncio, les afectades realizaron una movilización en la sede porteña de Núñez para visibilizar su situación y pedir ser reincorporados.
1 La Vaca
165 trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad fueron despedides en las últimas dos semanas. Créditos: La Vaca

El 22 de febrero circuló un listado anunciando los primeros 29 despidos. El 28 de febrero a la madrugada, un segundo documento salió a la luz con 135 nombres más. El anuncio se dio en medio del repudio por las actitudes discriminatorias de Javier Milei hacia las personas con síndrome de Down.

Entre la nómina de cesanteados de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que ya figura en el Boletín Oficial, hay personas con discapacidad, mujeres de más de 60 años, delegados y embarazadas.

El comunicado cuenta con la firma de Diego Orlando Spagnuolo, Director Ejecutivo del organismo. Spagnuolo es abogado y representante legal personal del presidente y fue designado por el mismo Milei, pese a no tener ningún tipo de formación ni experiencia en la materia.

Política de despidos

La Agencia es un órgano técnico donde se diseñan e implementan políticas de salud.  Mariano Unamuno, es dirigente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), afirmó en diálogo con Nota al Pie que los despidos afectaron a trabajadores con distintas características, por lo que afirma que “son despidos injustificados, no hay causa ni análisis. Es el recorte que dijeron que tenían que hacer”.

Delegados y trabajadores habían estado en contacto durante enero y febrero con Spagnuolo, pero Unamuno sostiene que “en un momento se cortó el diálogo y luego comenzó esta andanada de despidos”.

Los trabajadores afirman que del presupuesto total de ANDIS, los gastos de salarios, horas extras, contratos y locaciones de servicio corresponden solo al 0,8%. “Es una miseria lo que se van a ahorrar si nos echan a todos”, sostienen.

Lo cierto es que esta modalidad de despidos es una característica de la política nacional, cuyo proyecto es reducir personal. “Nosotros podíamos imaginarnos que iba a pasar, pero no sabíamos cuál sería el alcance, ni el carácter de las medidas”, dice el dirigente.

2 La Vaca
El desfinanciamiento de ANDIS es parte de una estrategia que plantea la ausencia total del Estado. Créditos: La Vaca

Alerta y movilización ante la incertidumbre

Las acciones en respuesta a lo sucedido comenzaron la semana pasada y ayer se realizó un ‘ruidazo’ y movilización en la sede central de ANDIS.

Los trabajadores están a la espera del retroceso de las medidas, pero mientras tanto exigen respuestas acerca de las decisiones tomadas, a las que califican como “arbitrarias e inconsultas”.

“Lo que sucede es que no existe ninguna razón y por eso no quieren hablar”, dice el dirigente. Y agrega que, si no cambia la tesitura, las actividades sindicales continuaran en tanto sigan rigiendo estas medidas en contra de los trabajadores.

Hasta el momento las autoridades no han dado ninguna respuesta satisfactoria ni motivos en cuanto al porqué de los despidos, más allá del conocido concepto de “reducción presupuestaria y de personal”, es por eso que trabajadores y delegados continuarán en estado de alerta y movilización, llevando a cabo distintas acciones para visibilizar el problema.

3 InfoGremiales
Diego Spagnuolo, abogado de Milei, fue designado para dirigir la Agencia. Créditos: Info gremiales

La posición de Milei

Los despidos en ANDIS representan un nuevo ataque de Milei hacia los sectores que eligió como blancos.

En los últimos meses fue notable su actitud para con las personas con discapacidad. Es de público conocimiento los episodios en que decidió utilizar la palabra “mogólico” como insulto durante la campaña, lo que le valió el repudio de muchas organizaciones, entre ellas la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

Esta semana, en el marco de su pelea con Ignacio Torres, el Gobernador de Chubut, el presidente le puso “me gusta” en X a una imagen editada de Torres, donde se lo ve con el rostro modificado con características de una persona con síndrome de Down.

Luego de haber basado su campaña en el ‘ajuste a la casta’, Milei deja en claro una vez más que sus políticas son un ataque hacia el más vulnerable y lejos de meterse con el poder.

El desfinanciamiento de la Agencia, así como la eliminación del INADI y del Ministerio de la Mujer, es parte de una estrategia que plantea la ausencia total del Estado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto