Argentina perdió la presidencia del programa de estímulo Ibermedia, el cual promueve la coproducción y el desarrollo de obras audiovisuales en una comunidad integrada por 23 países iberoamericanos. La causa principal es la acefalía que atraviesa el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023.
Ibermedia es un organismo creado por una cumbre de mandatarios de Latinoamérica y Europa. La iniciativa está destinada a fortalecer el espacio audiovisual iberoamericano mediante el otorgamiento de ayudas financieras y la realización de convocatorias anuales abiertas a todos los productores audiovisuales de los países que conforman la comunidad, la cual incluye naciones de América Latina, España, Portugal e Italia.
En este sentido, el programa contribuye a la realización de proyectos cinematográficos y televisivos dirigidos al mercado, fomenta la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones y ayuda a la formación continua de les profesionales del sector. De esta manera, promueve la excelencia audiovisual en la comunidad.
El corto camino de Argentina en la presidencia de Ibermedia
Después de 25 años de funcionamiento, el programa, que apoyó a muchas generaciones de productores y financió miles de películas, tuvo por primera vez una presidencia compartida entre dos países: Argentina y Colombia.
En 2023, el ex titular del INCAA, Nicolás Batlle, y la colombiana María Fernanda Céspedes, a cargo de la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI), compartieron la conducción del organismo hasta que la administración de La Libertad Avanza (LLA) dejó sin autoridades al instituto argentino.
La industria del cine contra las reformas de Milei
Ante los incumplimientos por parte del Estado, el colectivo Cine Argentino Unido presentó al Gobierno nacional un análisis de la delicada situación que enfrenta el sector de la producción audiovisual y cinematográfica en Argentina.
Algunos de los puntos destacados por la organización se refieren a la falta de autoridades en el INCAA, al incumplimiento de pago a productores y cineastas en función de obligaciones legales asumidas por el Estado, entre otros ítems.
En ese marco, en un comunicado advirtieron sobre “la problemática con las coproducciones internacionales y el programa Ibermedia, que genera graves incumplimientos contractuales a productoras y cineastas, así como responsabilidad patrimonial e incumplimiento de tratados internacionales vigentes por parte del sector público”.
Además de Cine Argentino Unido, otras entidades privadas de la industria destacaron la importancia de que se cumpla con lo establecido en la Ley de Cine, así como con las disposiciones relacionadas con el fondo nacional de fomento cinematográfico y las asignaciones específicas.
De la misma manera, estos organismos recordaron “la necesidad y obligatoriedad legal de nombrar al Consejo Asesor del INCAA como órgano de cogobierno y contralor del sector privado al sector público”.
Por último, el espacio de Cine Argentino Unido instó en su comunicado dirigido al Poder Ejecutivo a “resolver esta situación de paralización productiva, que genera desempleo, destrucción del tejido productivo de la industria cultural audiovisual y pérdida de divisas para el país”.