lunes 15 de abril de 2024

Con el abandono del Gobierno al sector audiovisual, Argentina perdió la presidencia del Programa Ibermedia

Debido a la falta de autoridades en el INCAA, el país se quedó sin una importante oportunidad internacional para el desarrollo del cine. Además, el sector privado de la industria alertó sobre la situación crítica que enfrenta.
Ibermedia
Ibermedia es un organismo que promueve la integración de empresas pymes de la región y la diversidad cultural. Crédito: Programa Ibermedia.

Argentina perdió la presidencia del programa de estímulo Ibermedia, el cual promueve la coproducción y el desarrollo de obras audiovisuales en una comunidad integrada por 23 países iberoamericanos. La causa principal es la acefalía que atraviesa el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023.

Ibermedia es un organismo creado por una cumbre de mandatarios de Latinoamérica y Europa. La iniciativa está destinada a fortalecer el espacio audiovisual iberoamericano mediante el otorgamiento de ayudas financieras y la realización de convocatorias anuales abiertas a todos los productores audiovisuales de los países que conforman la comunidad, la cual incluye naciones de América Latina, España, Portugal e Italia.

En este sentido, el programa contribuye a la realización de proyectos cinematográficos y televisivos dirigidos al mercado, fomenta la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones y ayuda a la formación continua de les profesionales del sector. De esta manera, promueve la excelencia audiovisual en la comunidad.

Ibermedia
Organizaciones y productoras de la industria cultural audiovisual denuncian irresponsabilidad por parte del actual Gobierno nacional. Crédito: ANRED.

El corto camino de Argentina en la presidencia de Ibermedia

Después de 25 años de funcionamiento, el programa, que apoyó a muchas generaciones de productores y financió miles de películas, tuvo por primera vez una presidencia compartida entre dos países: Argentina y Colombia.

En 2023, el ex titular del INCAA, Nicolás Batlle, y la colombiana María Fernanda Céspedes, a cargo de la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI), compartieron la conducción del organismo hasta que la administración de La Libertad Avanza (LLA) dejó sin autoridades al instituto argentino.

La industria del cine contra las reformas de Milei 

Ante los incumplimientos por parte del Estado, el colectivo Cine Argentino Unido presentó al Gobierno nacional un análisis de la delicada situación que enfrenta el sector de la producción audiovisual y cinematográfica en Argentina.

Algunos de los puntos destacados por la organización se refieren a la falta de autoridades en el INCAA, al incumplimiento de pago a productores y cineastas en función de obligaciones legales asumidas por el Estado, entre otros ítems.

En ese marco, en un comunicado advirtieron sobre “la problemática con las coproducciones internacionales y el programa Ibermedia, que genera graves incumplimientos contractuales a productoras y cineastas, así como responsabilidad patrimonial e incumplimiento de tratados internacionales vigentes por parte del sector público”. 

GPS Audiovisual nota
El sector privado viene alertando al ámbito público sobre las graves consecuencias de incumplir la Ley de Cine. Crédito: GPS Audiovisual.

Además de Cine Argentino Unido, otras entidades privadas de la industria destacaron la importancia de que se cumpla con lo establecido en la Ley de Cine, así como con las disposiciones relacionadas con el fondo nacional de fomento cinematográfico y las asignaciones específicas.

De la misma manera, estos organismos recordaron “la necesidad y obligatoriedad legal de nombrar al Consejo Asesor del INCAA como órgano de cogobierno y contralor del sector privado al sector público”.

Por último, el espacio de Cine Argentino Unido instó en su comunicado dirigido al Poder Ejecutivo a “resolver esta situación de paralización productiva, que genera desempleo, destrucción del tejido productivo de la industria cultural audiovisual y pérdida de divisas para el país”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto