La UE busca utilizar activos rusos congelados para financiar a Ucrania

El acuerdo preliminar anunciado por el Consejo de la Unión Europea muestra la intención de Occidente de continuar la confrontación con Rusia y proporcionar apoyo a Ucrania, al tiempo que pone presión económica sobre el país liderado por Vladímir Putin.
La UE busca utilizar activos rusos congelados para financiar a Ucrania
 La UE argumentó que las ganancias de los activos rusos no existirían de no ser por el congelamiento decidido por la organización. Crédito: Utopía Urbana.

El Consejo de la Unión Europea anunció este lunes a través de sus redes sociales un acuerdo preliminar para destinar los excedentes de los activos rusos congelados a la reconstrucción de Ucrania, país que está siendo cada vez más promocionado como beneficiario de estos fondos.

Aunque el acuerdo aún espera su aprobación formal, lo anunciado muestra la intención de Occidente de continuar la confrontación con Rusia. Esto no sólo demuestra la intención de apoyar la reconstrucción de Ucrania, sino que también evidencia la presión económica sobre el país liderado por Vladímir Putin.

Un acuerdo polémico 

En el 2022, como parte de una verdadera catarata de sanciones unilaterales contra el gigante euroasiático, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y Japón congelaron unos 300 mil millones de dólares en activos del Banco Central de la Federación Rusa

De esa cifra, unos 200 mil millones se encuentran en Europa, gran parte en el Euroclear Bank, un depositario belga propiedad de accionistas tales como JP Morgan, Société Générale, HSBC, Morgan Stanley, Sumitomo, London Stock Exchange Group y Euronext, entre otros importantes actores de las finanzas globales.

La UE busca utilizar activos rusos congelados para financiar a Ucrania
El último informe del Banco Mundial, elaborado antes de la contraofensiva de Kiev, fijó el costo de la reconstrucción de Ucrania en 411 mil millones de dólares. Crédito: RTVE.

Los depositarios del Viejo Continente, al no poder transferir los ingresos que producen sus activos a los sancionados, fueron acumulando cuantiosas sumas de dinero en conceptos de “beneficios excepcionales”. 

En el caso del Euroclear Bank, durante los primeros nueve meses de 2023, se obtuvieron más de 3200 millones de dólares como excedente de los activos rusos. Este número significativo llevó a Bélgica a anunciar en octubre que entregaría a Ucrania 1800 millones de dólares procedentes de los impuestos que el país europeo impuso a los beneficios extraordinarios de los activos congelados de Moscú.

Ahora, tras un largo debate en el seno de la organización, los países miembros de la Unión Europea apuraron la puesta en marcha de un proceso para redireccionar las ganancias de los fondos congelados de la nación liderada por Putin hacia Kiev

Del mismo modo, en un contexto de bloqueo de la asistencia financiera a Ucrania por parte del Partido Republicano en el Congreso, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos aprobó la semana pasada una normativa para que el gobierno de Joe Biden pueda confiscar los activos rusos para entregarlos al país de Europa del Este

Pagina 12 5nota
Según la revista norteamericana Foreign Policy, el gobierno de Joe Biden evalúa la posibilidad de confiscar los activos rusos. Crédito: Página 12.

Un movimiento de doble filo

De acuerdo con un informe del Financial Times, a finales de diciembre, EE.UU propuso al G7 que se analizaran las posibles medidas para confiscar los activos rusos. Esta propuesta obtuvo apoyo por parte del Reino Unido, Japón y Canadá, pero generó dudas en la Unión Europea, sobre todo en Alemania, Francia e Italia.

En ese marco, además del temor a la reacción de Rusia, el principal problema radica en el impacto que esto tendría en la estabilidad financiera global.

Según el diario norteamericano, la UE entiende que la legalidad de una medida como esta sería cuestionada desde un principio. En resumen, redirigir los beneficios generados por los activos rusos no es lo mismo que confiscarlos. En cuanto a la respuesta de Rusia, las autoridades adelantaron que Occidente recibirá una respuesta simétrica.  

Mientras tanto, Kiev expresó su deseo de que los activos rusos financien la reconstrucción de Ucrania. Tal es así que, durante la última reunión anual del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aprovechó para insistir con este punto a las potencias occidentales. 

En ese aspecto, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, aseguró el viernes pasado que su país cuenta con “todas las garantías” de Washington para utilizar los activos rusos, una declaración que arroja claridad sobre la pretensión estadounidense en torno a la cuestión.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto