jueves 28 de marzo de 2024

Barracas Central clasificó a la Copa Libertadores de futsal 2023

El equipo representará al país en el torneo internacional del próximo año. Nota al Pie conversó con el goleador Juan Cortés y el estratega Mariano Gómez.
Barracas
Barracas Central participará por segunda vez en su historia, y de forma consecutiva, en la Copa Libertadores. Crédito AFA.

El Befol Arena albergó una nueva final del 40×20, en esta ocasión por la clasificación a la competición internacional. En el encuentro, Barracas Central se impuso 2 -1 ante San Lorenzo de Almagro y será el representante argentino de la Libertadores 2023. En tanto, el capitán del equipo disputó su último encuentro en la disciplina. 

Nota al Pie dialogó con los referentes del equipo, Juan Cortés, goleador de la noche, y  el estratega, Mariano Gómez

El último baile

Dos viejos conocidos volvieron a verse las caras en apenas 6 días desde su último duelo, por la Liga Nacional, donde se consagró campeón Barracas. 

El encuentro se definió en detalles, ambos equipos buscaban la gloria y por ello estuvieron ordenados en sus líneas. Así, todo se definió en el tiempo suplementario.  

A los 7 minutos del primer tramo abrió el marcador Juan Rodríguez, para los de Boedo. Los dirigidos por Luciano Antonelli buscaban ampliar el marcador, pero tenían en frente las buenas reacciones de Nicolás Krevetzky. Lo mismo reflejó Luka Benjik, guardameta del Ciclón cuando fue exigido.

Barracas
Juan Diego Cortés, capitán y autor de los dos goles, disputó su último encuentro en el 40×20. Crédito AFA.

Ya en el segundo tiempo, Juan Cortés anotó la igualdad y pidió jugar el tiempo extra, donde una vez más el capitán del barraqueño se impuso y anotó un golazo a media distancia. De este modo, el Guapo quedó en ventaja en el primer tiempo de alargue y selló su clasificación a la cita internacional. 

El referente del equipo y goleador del encuentro se despidió de la disciplina y nos contó sus sensaciones. “Fue una noche especial, porque fue mi último partido. Tuve sensaciones encontradas antes del partido, después, ahora y durante. Fue una mezcla de emociones lindas”, expresó Cortés  

Además, habló sobre su amor por el 40×20 y destacó lo vivido: “El futsal me dio todo; amigos, familia, historia, recuerdos, cosas buenas y malas”. ”Juego desde los 10 años al futsal, amo este deporte y estoy eternamente agradecido”, sostuvo.

Cambios radicales en Barracas Central

Mariano Gómez, director técnico de Barracas Central, asumió el cargo en el mes de septiembre de manera repentina. La institución desvinculó al cuerpo técnico debido a la implementación de suplementos con posibles anabólicos a los deportistas. Por ello la mayoría del plantel no disputó la Copa Libertadores de este año, ya que las sustancias ingeridas podrían desencadenar en un doping positivo.

“Los chicos se lo merecían, necesitaban la oportunidad de jugarla de vuelta. No sabíamos cómo colaborar nosotros, porque los que actúan son ellos y demostraron que tenían el objetivo bien claro”, destacó Gómez. 

Asimismo, agregó que debieron cambiar “lo emocional porque venían golpeados”. Respecto del juego, aseguró que ”había un laburo previo, que era bueno y hay que reconocerlo”.

Por otra parte, el estratega definió como fue su estadía estos meses con el grupo: “Satisfacción, admiración y la sensación esa de lo que estamos buscando hace años de a poquito lo vamos construyendo”.

Barracas
San Lorenzo de Almagro protagonizó todas las finales de los distintos torneos este año. Sin embargo, solo ganó la Copa Argentina. Créditos: Casla Futsal.

El equipo más competitivo

San Lorenzo de Almagro tuvo un rendimiento óptimo este año, ya que protagonizó todas las finales que tuvo la disciplina desde febrero. La primera fue la Súper Copa, torneo que inicia la jornada futsalera, donde perdió ante Boca Juniors. Luego en la Copa de Oro, que reúne a los mejores 8 de la tabla de posiciones, cayó ante el mismo rival.

Sin embargo, los dirigidos por Luciano Antonelli ganaron la Copa Argentina, donde juegan todas las categorías del país, y el torneo general. Este último es el título que le dio la media plaza para definir la Libertadores. Mientras que la más reciente fue la Liga Nacional, donde quedó eliminado por Barracas. 

Además, se subió al podio de la Copa Libertadores que se disputó en el país este año. Cabe mencionar que es el único equipo argentino que ganó la competición, rompiendo con la hegemonía brasileña. Por su parte, el delantero Tomás Pescio se despidió del Ciclón y continuará su carrera en el futsal europeo, España será su destino. Es probable que otros jugadores terminen su vínculo con el club y que el 2023 tenga un grupo renovado que tampoco contará con su capitán, Damian Stazzone.

Lee también: FIFA oficializó la creación del Mundial de Futsal Femenino

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto