lunes 29 de abril de 2024

Arranca la cursada de una novedosa Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Biológicas

Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que comenzará el próximo 9 de marzo. Nota al Pie dialogó con María Inés Ripa, directora de la carrera, para conocer más al respecto.
Arranca la cursada de una novedosa Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Biológicas 1
En marzo comienza la cursada de la Licenciatura en enseñanza de Ciencias Biológicas, dictada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Créditos: UNLZ.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora, a través de su Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNLZ), invita a ser parte de una experiencia de formación universitaria de excelencia, con capacitación teórico-práctica y amplia salida laboral. Se trata de la carrera de Licenciatura en Enseñanza de Ciencias Biológicas. Es una oportunidad clave para que profesores de biología o ciencias naturales que completaron estudios terciarios, obtengan un título de grado. 

Podrán ingresar los/las aspirantes que acrediten título de Profesor Biología, Ciencias Naturales o similar, otorgado por instituciones educativas públicas o privadas, de nivel Terciario no Universitario o Universitario, cuyos planes de estudio se desarrollen en cuatro años o más de duración y cuya carga horaria mínima sea de 2.300 horas reloj.

La carrera tiene una duración de dos años y se cursa de manera presencial en la sede de la Facultad, ubicada en Av. Juan XXIII y Camino de Cintura, Santa Catalina. Cada cuatrimestre posee 3 materias, que constan de exámenes parciales y finales. Al finalizar el último cuatrimestre, deben entregar un trabajo final de grado, que debe defenderse de forma pública. La cursada, totalmente gratuita, comienza el 9 de marzo próximo, y se realiza los sábados de 8 a 13.30.

Nota al Pie se comunicó con la Licenciada María Inés Ripa, Directora de la carrera, para conocer más sobre la propuesta educativa. 

Arranca la cursada de una novedosa Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Biológicas 2
La carrera posee una perspectiva innovadora en educación, enfocada a encontrar soluciones a los problemas actuales de la sociedad. Créditos: Gentileza María Inés Ripa.

En diálogo con este medio, Ripa remarcó que un aspecto distintivo de la carrera es que les docentes son investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, enfatizó en que les estudiantes realizarán prácticas en los laboratorios de la facultad, en especial sobre biología molecular, por lo que adquirirán los conocimientos de una forma más innovadora. 

Además, el abordaje desde la ciencia favorece la actitud crítica y reflexiva en el aula sobre la biología. Algunas de las materias a cursar son Epistemología de las Ciencias Biológicas, Métodos y Procedimientos en el Estudio de las Ciencias Biológicas, Morfogénesis y Evolución, Genética y Biología Molecular. En el último cuatrimestre se cursa la Práctica de la Enseñanza Universitaria y el Trabajo Final de Grado. La carga total es de 1.344 horas.

Comienza la Licenciatura en Enseñanza de Ciencias Biológicas

El Ciclo de Complementación Curricular otorga una formación teórica, metodológica y técnica en el área. Además, la propuesta favorece la intervención en la investigación de la disciplina, así como la didáctica del conocimiento científico. “Durante mucho tiempo no se consideró al nivel terciario como parte de la formación de un nivel universitario. Si alguien quería seguir una carrera universitaria, tenía que empezar de cero. No se consideraba lo hecho en el nivel terciario no universitario, por lo que esto representa un gran beneficio”,  comenzó explicando la Lic. Ripa.

“La otra ventaja es que es una carrera que habilita para docencia, gestión y dirección institucional en nivel terciario no universitario y universitario. Además, se cursa los días sábados por la mañana, posibilitando que la puedan hacer todos los docentes que trabajan durante la semana”, agregó.

Durante la cursada hay un acercamiento a los conocimientos vinculados a la teoría, los métodos y los procedimientos de la investigación científica en general, y de la investigación de las Ciencias Biológicas en particular.  “Los docentes de la carrera son de jerarquía, ya que son magíster o doctores, además de investigadores del CONICET, dándole otras características a esta licenciatura. Se  cursa en la Facultad de Ciencias Agrarias, lo que le da una impronta diferente”, señaló.

Arranca la cursada de una novedosa Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Biológicas 3
El plantel docente está conformado por investigadores del CONICET, por lo que el dictado de la carrera mantiene la actitud crítica y reflexiva necesaria en el aula y el desempeño del rol docente.
Créditos: Gentileza María Inés Ripa.

“Es muy rica en trabajos prácticos de laboratorio. La facultad cuenta con laboratorios muy importantes de biología molecular, por lo que hacer este tipo de prácticas es muy difícil de hacer en otra institución que no sea esta”, mencionó. De esta manera, otorga herramientas para el desarrollo de la disciplina, tanto en el área de competencia como en el pedagógico-didáctico puesto en juego a la hora de enseñar.

Democratizando el acceso a la educación

“El nivel de conocimiento de los alumnos depende de la institución de donde provengan. Tenemos alumnos de distintos lugares y en algunos Institutos Superiores el nivel no es tan bueno como en otros. Pero, como hoy en día en todos los niveles de la educación, tenemos que trabajar con lo que recibimos y lograr los objetivos propuestos”, manifestó.

Para recibirse y obtener el título, se debe rendir un trabajo final de grado, que se va elaborando durante la cursada y se termina de completar luego de cursados los cuatro cuatrimestres. “Durante la pandemia aumentó mucho el número de alumnos que realizó la defensa del trabajo final, debido a que aprovecharon la virtualidad. Este año estamos haciendo unos cambios que hicieron que aumente el número de inscriptos que iba en baja. Después de la pandemia costó mucho la presencialidad, creo que es algo que pasa en todos los ámbitos”, expresó.

Respecto de la posibilidad de cobrar un arancel, expresó que “hasta ni se habló para que sea paga. Es un título de grado y eso es lo que viene luchando el profesor de ciencias naturales o ciencias biológicas de los institutos superiores, que pueda continuar los estudios de complementación curricular. Somos un equipo de docentes que hace 11 años venimos luchando para que esta Licenciatura tenga un espacio y un lugar, y para que la Licenciatura, al igual que el resto de las carreras de la facultad, fuera no paga”, concluyó.

Los interesados en cursar la carrera pueden solicitar información vía email a licenciatura.fca@gmail.com.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto