lunes 15 de abril de 2024

Dolor en la comunidad trans por el fallecimiento de Magalí Muñiz

La referente luchaba por visibilizar las memorias de las personas disidentes y por la reparación histórica para las mayores. Nota al Pie te cuenta su historia y cuál es la situación actual de la comunidad.
Dolor en la comunidad trans por el fallecimiento de Magalí Muñiz 1
Magalí Muñiz fue una activista por los derechos de las personas trans.
Créditos: Télam.

Este lunes se conoció la noticia del fallecimiento de Magalí Muñiz, activista por los derechos de las personas trans y parte fundamental del Archivo de la Memoria Trans Argentina

“Se nos fue nuestra amiga y compañera Maga, o Diana, la “menora” para lxs que la conocían desde chiquita. La vamos a extrañar mucho y recordar con toda la alegría que la caracterizaba”, escribieron desde el Archivo. Otras organizaciones LGBTIQ+ también expresaron su dolor.

“Yo volvería a pasar por todo lo que pasé para ser quien soy”, había comentado Magalí en una de sus últimas entrevistas.

¿Quién fue Magali?

Diana Magalí Muñiz nació en febrero de 1964 en Tigre, provincia de Buenos Aires. Vivió varios años en Neuquén y también en Chile. Tuvo que exiliarse varias veces a causa de la persecución policial.

Magalí fue activista antes del activismo, algo que le costó estar varias veces en la cárcel. Entre sus múltiples tareas, fue presidenta de la Asociación conciencia Vihda y desde el 2017 integraba el Archivo de la Memoria Trans.

Dolor en la comunidad trans por el fallecimiento de Magalí Muñiz 2
En muchas situaciones, Magalí sufrió violencia y persecución policial.
Créditos: Archivo trans.

La importancia de contar su historia 

El Archivo de la Memoria Trans es un proyecto artístico, político y autogestivo que surgió en 2014, dos años después de la sanción de la Ley 26.743, de Identidad de Género. La iniciativa tiene como propósito reunir, en un mismo espacio, las historias de vida, luchas y también momentos cotidianos de la comunidad trans de la Argentina.

En 2022, para el aniversario del 24 de marzo, brindó su testimonio en un video publicado por el Archivo. Allí contó las veces que fue secuestrada por “prostitución” y “vestimenta no adecuada al sexo”. Y lo que vio y vivió en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Comisaría Primera de Tigre.

“En una celda grande nos ponían a nosotras. Muchas veces, a la noche, se sentía que abrían otras celdas y se llevaban a las personas, ponían música fuerte, se escuchaban gritos. Ahora nos damos cuenta de que eran presos políticos”

Testimonio Magalí Muñiz

Su testimonio sirvió para visibilizar lo que vivieron tantas personas trans, no solo durante la última dictadura, sino antes y también después. En su narración describió violaciones, torturas cómo los baños de agua helada, o el hecho de dormir en el piso y hacinadas.

Reparación travesti-trans

En sus últimos años, una de las mayores luchas de Muñiz fue la reparación histórica para las vejeces trans. “Nuestra venganza será llegar a viejas”, dice el lema de la comunidad trans; esto se debe a que la expectativa de vida de las personas trans ronda los 37 años de edad, mientras que la del resto de la población es de 77.

Se estima que en la Argentina hay unas cuatrocientas cincuenta personas trans mayores de cincuenta años de edad, por lo que desde diferentes organizaciones, entre ellas Las Históricas, han realizado marchas y presentado proyectos para lograr algo parecido a una jubilación que les permita vivir de manera digna.

En una nota que dio durante 2023 sostuvo: “al Estado le exijo una reparación. No va a cubrir el daño que me hicieron y menos con dinero porque yo viví presa la mitad de mi vida. Viví cosas que no tenía que haber pasado”. En ese sentido, remarcó que con la reparación “no van a poder reparar el daño que hicieron, pero por lo menos vamos a tener una vejez digna”.

El reclamo por una vida digna se relaciona con la imposibilidad de muchas personas trans de cubrir sus necesidades básicas. En muchos casos la falta de empleo formal acarrea la falta de vivienda, la falta de acceso a la salud y la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas mes a mes.

En cuanto al déficit habitacional, días atrás el poder judicial porteño ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que presente en el plazo de 90 días un programa habitacional para personas trans. En un fallo histórico, la justicia instó a realizar un relevamiento de esta población. 

Se trata de un fallo de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo, firmado por los jueces Horacio Guillermo, Aníbal Corti y Hugo Ricardo Zuleta, con el voto disidente de la jueza Gabriela Seijas. La causa inició en 2018 a partir de un amparo presentado por el Defensor oficial de primera instancia y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) contra el GCBA para obtener un alojamiento adecuado. 

Dolor en la comunidad trans por el fallecimiento de Magalí Muñiz 3
Según la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), el 95% de las personas trans sufrió discriminación o violencia debido a su identidad de género.
Créditos: Politica obrera.

La situación de las personas trans

Por otro lado, el ajuste también golpea a la comunidad LGBTIQ+, quienes han denunciado que desde el mes de enero no cobran programas de emergencia como las tarjetas de alimentos. Muchas personas travestis y trans que recibían un monto económico a través del Plan Nacional de Protección Social dejaron de percibirlo sin explicación alguna.

Desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires enviaron al Ministerio Nacional de Capital Humano una nota por el incumplimiento de los convenios que articulaban los recursos para la promoción social. Mediante este programa, se otorgaba una ayuda económica a más de 4 mil personas travestis y trans en situación de vulnerabilidad.

Si bien los convenios continúan en vigencia, los reclamos acerca de la falta de cobros no han obtenido respuestas. Por otro lado, el programa no permite nuevas altas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto