sábado 27 de abril de 2024

“Rota”, el unipersonal que se pone en la piel de la madre de un femicida

Nota al Pie dialogó con la escritora de la obra, Natalia Villamil, y con el director, Mariano Stolkiner, para conocer cómo fue el proceso de redacción del guion y el actual recibimiento del público sobre el drama.
“Rota”, el unipersonal que se pone en la piel de la madre de un femicida 1
Las entradas tienen un valor de $7000, con descuento para estudiantes y jubilados, y se pueden obtener mediante: www.teatroelextranjero.com. Créditos: Guido Piotrkowski.

Este sábado 17 de febrero, en el Teatro El Extranjero se estrenó la tercera temporada de “Rota”, una obra de teatro escrita por Natalia Villamil, dirigida por Mariano Stolkiner, y protagonizada por Raquel Ameri.

Nota al Pie entrevistó a la escritora y el director de esta historia para conocer en detalle cómo fueron las temporadas anteriores, qué opinión tuvo el público al respecto y cómo fue el proceso de elección del elenco.

¿Cómo nació “Rota” y cuál es su significado?

Natalia: “Rota” nace a partir de una iniciativa de Raquel Ameri para trabajar conjuntamente con Mariano. Surgió de una charla que tuvimos los tres para poder encarar un unipersonal que hable sobre un tema tan fuerte y, lamentablemente, actual como es el femicidio. Desde ese lugar es que empezamos a conversar sobre las diversas posibilidades que podía llegar a abarcar el material. 

El significado tiene un poco que ver con poder dar voz a esas voces que tal vez no aparecen y que es necesario revisitar, aunque sea desde la ficción o el imaginario creativo.

Mariano: Junto a Raquel Ameri hacía tiempo que teníamos el deseo de trabajar juntos y, por diferentes circunstancias, esta posibilidad se venía postergando. 

En un momento, hacia mediados del año 2019, Raquel me llamó y me propuso que la dirija en un unipersonal, convocando a Natalia Villamil para que lo escribiera. Tuvimos la suerte de coincidir en que todos teníamos la disponibilidad para poder llevarlo adelante.

A partir de ahí, nos juntamos y empezamos a intercambiar ideas de por dónde podía ir la temática de la obra. Tanto Raquel como Natalia querían abordar la violencia machista contra la mujer: propuse hacerlo desde una mirada que cambiara el foco habitual desde dónde se abordan estos temas, y así surgió la idea de poner en escena la voz de la madre de un femicida.

Natalia tomó el material que compartimos en esos primeros encuentros y se retiró para escribir el texto. Un par de meses después teníamos esta joya que es “Rota”. Desde entonces empezamos a encarar el armado del equipo creativo, ensayos y producción para la obra.

“Rota”, el unipersonal que se pone en la piel de la madre de un femicida 2
Luego de su estreno el pasado sábado 17 de febrero, se podrá disfrutar de la obra hasta marzo y abril todos los sábados. Créditos: Natalia Villamil.

¿Qué significó para ustedes elegir a la protagonista que le dio vida a esta historia?

Natalia: Como expliqué anteriormente, el motor para iniciar este viaje fue justamente Raquel. Sin embargo, es una actriz con la que siempre quise trabajar. Tiene la potencia dramática y la entrega para poder encarar un material dramatúrgico como es “Rota”. Tiene la valentía escénica y el talento para poder sostener la obra sola paseando por los distintos estados que supone el personaje. 

Me siento orgullosa, honrada y feliz de que Raquel sea la protagonista, la admiro mucho.

Mariano: Poner el foco sobre la madre de un femicida traía consigo todo un desafío. Se ponían en juego una enorme cantidad de contradicciones. Por un lado, el amor de esta madre por ese hijo al que había criado entregando todo su amor y dedicación. Por otro, el sufrimiento de la pérdida, la enorme decepción al tener que reconocer en qué se había convertido ese niño inocente y amado ya siendo adulto. 

Tener que lidiar con su propia sensación de culpa, incluso siendo una víctima más, sumado al señalamiento social por ser quien había dado vida a ese monstruo. 

En temáticas sociales tan sensibles, abrirse más allá de los bordes de lo políticamente correcto siempre trae consigo sus riesgos, pero confiábamos en que el público iba a saber entender el dolor que atravesaba a esta madre, devolviéndole sobre sí mismo la posibilidad de hacer una autocrítica respecto al rol que ocupa en torno a esta tremenda realidad que nos toca atravesar.

¿Cómo fue presentar las primeras temporadas al público? ¿Qué expectativas tienen para este sábado?

Natalia: El público apoyó mucho la propuesta, fue muy grato agotar localidades desde la primera función y durante muchos meses.

Luego, el recorrido por otras salas de la ciudad y también del mundo fue realmente muy rico para ver las reacciones de les espectadores respecto de la temática que aborda la obra.

No es fácil sentarse en una butaca y durante una hora asistir a un drama que toca nuestras fibras, ya sea en nuestra sociedad, como en otras sociedades. El femicidio y sus consecuencias, lamentablemente, trascienden las fronteras. 

El patriarcado no es algo que sólo nos pertenece a nosotros, tiene que ver con la relación estrecha y profunda que tiene con el capitalismo. 

Sin ponerme muy teórica, es interesante ver cómo en cada temporada y en cada lugar del mundo la obra es recibida de manera similar. Como si la singularidad del tema, se licuara en lo universal del hecho en sí. 

Mariano: La respuesta que viene recibiendo “Rota”… Se estrenó en febrero del 2022 y superó ampliamente nuestras expectativas. No sólo por la valoración alrededor del hecho artístico, sino por la fuerza que cobró en términos simbólicos alrededor de la temática que aborda.

Sobre el trabajo de Raquel en la actuación: es magnífico lo que hace, le valió los Premios ACE y Trinidad Guevara. Además, la obra fue declarada de Interés por la Defensa y Protección de los Derechos de la Mujer por parte de la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires

A lo largo de estos dos años, no sólo nos permitió hacer una gran cantidad de funciones a sala llena, sino que incluso nos trajo la posibilidad de ser invitados a presentarla en diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Uruguay, España, Colombia, viajó por el país y hasta tuvo su temporada en la Sala Picasso del Paseo la Plaza

Esto último lo resalto y celebro porque no es habitual que temáticas como esta tengan la chance de ocupar la cartelera de los grandes teatros de la Avenida Corrientes. Es muy difícil no quedar atrapado por el texto y el trabajo que hace Raquel en escena.

“Rota”, el unipersonal que se pone en la piel de la madre de un femicida 3
Luego del éxito de sus dos primeras temporadas, llegó el tercer estreno para concluir con esta historia.
Créditos: Mariano Stolkiner.

¿Qué expresa la gente ante la historia que ve en el escenario?

Natalia: La gente sale conmovida en cada función. “Rota” logra tocar el corazón del espectador. 

La angustia por asistir a una ficción que narra de manera poética, tanto en la dramaturgia como en la puesta en escena, un tema tan doloroso y profundo como es ser la madre de un femicida, genera permanentemente una conmoción.

Siento que, a pesar de lo dramático del espectáculo, la gente agradece poder conectar con la situación que narra y expone el personaje. 

Mariano: El público, más allá de la conmoción con la que recibe el trabajo, celebra haber estado ahí presente. 

Más allá de los enormes agradecimientos y reconocimiento que recibimos por la ternura con la que se aborda esta triste temática, nos halaga saber que hay una buena porción de nuestra sociedad que, más allá de estar transitando por momentos muy duros, donde en muchos casos lo que se busca en el teatro son propuestas distractivas respecto a esa dura realidad que nos toca atravesar.

Todavía existe un compromiso y voluntad de enfrentarnos a un teatro que nos ponga frente a la posibilidad de sensibilizarnos y hacernos reflexionar, poniéndonos en crisis en torno al rol que ocupamos como individuos sociales. 

Esta obra es una de esas que perdura en el cuerpo, pensamiento y sensibilidad de los espectadores mucho más allá de los 60 minutos que se atraviesan a lo largo de cada función.

Las entradas de “Rota” tienen un valor de $7000, con descuento para estudiantes y jubilados, y se pueden obtener mediante: www.teatroelextranjero.com.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto