miércoles 29 de mayo de 2024

De jugar futsal a vestir la camiseta de la Selección Argentina, la historia de Victoria Quiroga

La arquera de la reserva de Boca Juniors integra la lista de convocadas del combinado albiceleste sub-17. Nota al Pie dialogó con la joven de 16 años sobre su pasión por el deporte y el vínculo con los guantes.
En el 2023 recibió su primer llamado a la Selección Argentina y está en la nómina de preselección para el Sudamericano 2024. Crédito: Victoria Quiroga
En el 2023 recibió su primer llamado a la Selección Argentina y está en la nómina de preselección para el Sudamericano 2024. Crédito: Victoria Quiroga

En menos de un año, la vida de Victoria Quiroga cambió por completo. Ello se debe a que la guardameta de 16 años integra la lista de convocadas de la selección Argentina de sub17, la cual se prepara para el Sudamericano de la categoría que tendrá lugar en marzo.

Nota al Pie dialogó con la deportista, que hoy cumple uno de sus sueños vistiendo la camiseta de Boca Juniors, sobre su presente, el vínculo con su padre y el arco. 

Victoria Quiroga y su vínculo con el arco

A los 10 años, Victoria comenzó a acompañar a su padre a los entrenamientos de futsal. En ese entonces, Néstor Quiroga era el arquero del club Pinocho de Villa Urquiza. “De apoco me fui enamorando de cómo era todo esto el entrenamiento en el arco”, recordó la arquera.

Su primera aventura futbolística fue en una cancha de futsal, cuando decidió probarse en el club Almafuerte. Aunque su deseo era estar en el arco, le aclaró a su profesora que primero quería probarse como jugadora. Esto se debió a que su padre le dijo que jugara en cualquier posición, menos de arquera. A pesar de la advertencia, él también se convirtió en su entrenador: la entrenó durante su etapa en el club de fútbol de salón y luego en un club de 11.

Al indagar en cómo llegó al arco, la joven comentó: “íbamos perdiendo 6 a 0 en mi primer partido como jugadora, yo no tenía ni idea de donde estaba parada. Pero me pusieron al arco y lo terminamos dando vuelta”. “Ese mismo día supe que ese era mi lugar en el mundo”, expresó.

Su potencial defendiendo la valla no pasó desapercibido y su entrenadora, Dayana Santa Cruz, fue quien la incentivó a realizar pruebas en cancha de 11. Su primer club fue Argentinos Juniors y a la par se perfeccionaba en DAS, una escuela de arqueros en San Martín. Su formación bajo los tres palos estuvo a cargo de Roberto Lista y Dario Pasagio, quienes aún la acompañan en su desarrollo.

Como su talento sobresalía, su primera gran oportunidad no tardó en llegar. Con apenas 14 años, fue convocada para un partido con reserva ante Vélez Sarsfield. En aquel encuentro atajó los últimos quince minutos y fue una derrota por 6-0.

Comenzó jugando futsal y su padre es uno de sus entrenadores. Crédito: Victoria Quiroga.
Comenzó jugando futsal y su padre es uno de sus entrenadores. Crédito: Victoria Quiroga

Un sueño hecho realidad 

Victoria Quiroga siempre soñó con vestir la camiseta de Boca Juniors, club del cual es hincha. Con sólo 16 años, su anhelo se transformó en realidad. 

Cuando el “Granate perdió la categoría y Victoria tuvo que migrar, su primera opción fue el club “Xeneize” debido a su fanatismo. Sin embargo, la arquera confesó que su padre le dijo que debía esperar a que Boca llegue a ella.

Gracias  a su esfuerzo, trabajo y dedicación, sumado a su notable potencial, comenzó a recibir llamados de diversos clubes. Dentro de los equipos estuvo sondeada por Platense, Independiente, Defensores de Belgrano y Excursionistas

“Yo no sabía qué hacer, pero me decidí por San Lorenzo. Estuve entrenando todo fin de año y una tarde recibí un mensaje de Boca”, contó la arquera del Xeneize. El mensaje era de Flor Quiñones, la directora técnica de la primera división, invitándola a sumarse al club de la Rivera.

“Estoy en la reserva. Fue un gran gesto de Flor llamarme para poder estar ahí. Para mí, ya es un sueño hecho realidad”, resaltó la ex arquera de Lanús

Aunque está convocada para la reserva de Boca, también sumará esporádicamente  entrenamientos con máxima categoría.  

Su primer equipo en cancha de 11 fue Argentinos Juniors, luego pasó por Lanús, San Lorenzo y hoy juega en Boca Juniors. Crédito: Victoria Quiroga
Su primer equipo en cancha de 11 fue Argentinos Juniors, luego pasó por Lanús, San Lorenzo y hoy juega en Boca Juniors. Crédito: Victoria Quiroga

El llamado de la Selección Argentina

La nacida en Parque Patricios, Capital Federal, defendió los colores de Lanús durante el 2023. Es así que estuvo en la nómina del equipo durante el desarrollo del torneo organizado por la Confederación de Fútbol Sudamericano (CONMEBOL).

La actual arquera de Boca Juniors atajó el tercer encuentro de la competencia ante Racing con victoria de por 2-1. Aquel día estuvo presente entre las gradas Néstor Calviño, seleccionador y coordinador  de la selección argentina. 

“En la semana, Juani nos reúne a todas y nos dice que fue Nestor Calviño y que quedaron dos chicas convocadas: Larisa Pereyra y yo”, señaló Victoria. Tras la noticia, recordó que corrió a contarle a toda su familia.

La arquera expresó que se siente muy contenta por defender los colores de la Albiceleste. Además, afirmó que va cumpliendo su meta. Para finalizar, Victoria se refirió al Sudamericano 2024: “Tengo muchas expectativas y ganas de ir porque estoy trabajando muy duro todos los días arduamente a la mañana y a la tarde”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto