jueves 30 de mayo de 2024

Finalista argentino confirmado en el ATP de Buenos Aires de tenis

Facundo Díaz Acosta y Federico Coria protagonizarán una semifinal 100% albiceleste. Del otro lado del cuadro, el español Carlos Alcaraz se medirá ante el chileno Nicolás Jarry. Cobertura especial de Nota al Pie.
1 Prensa Argentina Open
El argentino Facundo Díaz Acosta accedió a semifinales sin perder ningún set. Crédito: Prensa Argentina Open.

Este viernes, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC), se desarrollaron los cuartos de final del ATP de Buenos Aires, también conocido como IEB+ Argentina Open. Allí hubo triunfos de los locales Facundo Díaz Acosta y Federico Coria, quienes en la presente jornada se enfrentarán en semifinales. Es por ello que habrá finalista asegurado para el país. En la otra semifinal, el español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, se medirá ante el chileno Nicolás Jarry

Nota al Pie, presente en el torneo, continúa su cobertura especial con todos los detalles de los emocionantes encuentros del viernes y las declaraciones más destacadas de los protagonistas.

Díaz Acosta continúa su impecable semana

El zurdo reafirmó que pasa uno de los mejores momentos de su carrera. Tras vencer en segunda ronda a Francisco Cerúndolo, máxima raqueta nacional de la actualidad, le ganó en cuartos de final al serbio Dusan Lajovic, ex top 30 del ranking ecuménico. Fue un contundente 6-4 y 6-3 en una hora y 24 minutos.

Si bien el europeo, que llegó por cuarta ocasión a esta instancia, mostró de a momentos su experiencia, el local fue quien controló las acciones. Lo hizo en base a un juego agresivo y consistente. Además tuvo 4 aces y ganó el 75% de los puntos que disputó con su primer saque.

Tras la victoria, durante la conferencia de prensa, el joven afirmó: “Estoy muy contento con el nivel de esta semana, espero poder seguir así durante el correr de la temporada”.

“Estar en una semifinal ATP para mí es algo nuevo, vivo estos partidos con muchos nervios. Por eso me tengo que ir acostumbrando a estos momentos”, reveló el porteño”. Y agregó: “Ojalá pueda avanzar y que esta sea la primera de muchas semifinales en mi carrera”.

En relación a las razones de su gran presente, el jugador expresó: “Maduré y aprendí mucho de las derrotas. A partir de ese aprendizaje gané más confianza”.

2 Julian Haramboure Nota al Pie
Federico Coria, de 31 años, jugará su sexta semifinal a nivel ATP. Crédito: Julián Haramboure.

Federico Coria, con el legado familiar y una alegría inmensa

En el segundo encuentro del cronograma diurno, el hermano menor del ex top 3 Guillermo tuvo una tarde espectacular. Concentrado, con intensidad física y calidad defensiva, superó a su compatriota Sebastián Báez.

Fue con parciales de 6-1 y 6-4 en una hora y media de acción. Con este resultado, no sólo llegó por primera ocasión a semis de Buenos Aires, sino que además consiguió el objetivo de regresar al top 90 del listado mundial.

Con su habitual simpatía, e indisimulable emoción, el santafecino expresó tras el triunfo: “Para ganar un partido así, con un rival tan duro, había que ser protagonista. Y creo que cumplí a la perfección ese plan”. Además aseguró: “Con este tipo de adversarios no te podés relajar”.

También se mostró con expectativas para el cotejo de mañana contra Díaz Acosta: “Será un 50 y 50 para ambos, en este tipo de encuentros puede pasar cualquier cosa. Me encantaría acceder a la final”. Sobre su próximo adversario comentó: “Ya nos hemos enfrentado varias veces. Es un chico que se creció mucho, viene con un muy buen arranque de año”.

Acerca de la estrategia a utilizar contó: “La idea será llevar el partido a un terreno físico, que en donde yo me siento más fuerte. Él es más sólido en tiros y variantes, pero si logró generar puntos largos tendré chances de ganar”. El imperdible match entre argentinos comenzará no antes de las 16.

3 Julian Haramboure Nota al Pie
El público argentino llenó la cancha central del BALTC para presenciar el segundo cotejo del español Carlos Alcaraz de esta edición. En este caso fue triunfo contra el italiano Andrea Vavassori. Crédito: Julián Haramboure.

Alcaraz con jerarquía y solidez a semifinales

El oriundo de Murcia, ex número uno del mundo y actual 2°, continúa con firmeza en su intención de revalidar el título conseguido en 2023. Con el público de su lado, y con una energía especial entre él y los aficionados, Carlitos dio otra clase de tenis. No obstante, no la tuvo fácil, ya que enfrentó a un digno Andrea Vavassori. El italiano le presentó batalla en especial en el primer set, en donde desplegó parte de su repertorio: potente drive y competitivos saques.

Sin embargo, a partir del tie break el compromiso se destrabó para un solo lado. Fue el ibérico quien, mediante su claridad técnica y táctica estiró las ventajas. Se llevó el desempate del parcial inicial, y se quedó con el segundo capítulo por un tranquilo 6-1. “Mantuve el nivel, no tuve grandes altibajos, estuve concentrado, más firme que en la ronda anterior”, mencionó el vigente campeón de Wimbledon, tras el éxito de anoche.

El ítem negativo del día fue la lesión de Tomás Etcheverry en su partido ante el chileno Nicolás Jarry, el cual cerró la jornada. El platense ya había ganado el primer parcial 6-4 cuando sintió un fuerte pinchazo muscular que lo condicionó para el resto del desafío.

Si bien dio pelea y contó con chances de ganar, cedió 7-5 en el segundo capítulo. Fue a partir de ahí que, tras charlarlo con su equipo de trabajo, decidió retirarse del partido entre lágrimas.

De este modo, el cual nunca es el deseado, el tenista trasandino accedió a su décima semifinal ATP, en donde se medirá nada menos que ante Alcaraz. Eso será este sábado no antes de las 18.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

A 96 años del debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos

La Albiceleste tuvo su primera participación en la cita olímpica en Ámsterdam 1928 y fue subcampeón el caer en un desempate frente a Uruguay.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto