lunes 29 de abril de 2024

El nuevo disco de Mar Borghi, una “Pausa” para reflexionar y apreciar los pequeños momentos

Este álbum marca el despegue de la carrera como solista de la cantautora y ofrece un sonido innovador que fusiona el contrabajo con la voz. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con la compositora oriunda de Ciudadela.
mar borghi
La artista bonaerense Mar Borghi celebró el lanzamiento de Pausa, el disco que marca el comienzo de su etapa como solista. Créditos: P.H. Josefina Chevalier.

En la vida hay momentos en los que es necesario poner un freno, sea para reflexionar o simplemente para ver las cosas desde otra perspectiva. Esa consigna identifica a Pausa el disco que lanzó la artista bonaerense Mar Borghi

Nota al Pie dialogó con la cantautora para conocer más detalles sobre este trabajo que marca su primer estreno como solista. Además, reflexionó sobre la transformación de su carrera y anticipó sus próximos proyectos.

Tal como su título lo indica, Pausa es un disco que invita a tomarse un momento, particularmente para sumergirse en la atmósfera que lo define. En ese sentido, uno de los aspectos novedosos y atrapantes de este álbum es la fusión del sonido del contrabajo con la voz de Mar Borghi.

Sobre la construcción del disco, Borghi explicó: “La idea de hacer Pausa surgió después de hacer la primera canción. Durante la pandemia yo quedé en mi casa encerrada con mi instrumento sola, y siempre había tocado con otras personas”.

“Igual la idea de hacer canciones con el contrabajo y la voz ya estaba, pero nunca había podido tener el tiempo para dedicarme a hacerlo. En  2020 surgió la primera canción y fui ganando confianza para hacer más”, amplió la entrevistada.


Finalmente, en 2023 Pausa salió a la luz y así, a través de nueve canciones, este disco se instaló como una obra novedosa dentro del cancionero argentino. Sobre todo, gracias al desarrollo estético y conceptual que le imprimió Mar Borghi como cantautora.

mar borghi
Pausa es un disco cuya particularidad reside en su construcción en base a la fusión del sonido del contrabajo y la voz de Borghi. Créditos: P.H. Josefina Chevalier.

Un nuevo camino 

Entre otras cuestiones, Pausa marca un punto importante en la carrera de Mar. Este es el primer disco de la artista en su etapa solista después de haber formado parte de diversos proyectos grupales.

En cuanto a lo que significó esta faceta, señaló que “ponerme a hacer un disco solista fue tomar todas las decisiones yo misma. Me gustó esta idea de hacer lo que yo quiero”.

Del mismo modo, la cantautora también habló sobre los desafíos que supuso este cambio en su carrera. “Se me hizo un poco más difícil tomar las decisiones por ejemplo, en el trabajo de postproducción que es un trabajo muy grande. Era como ser  responsable de todo lo que suena cuando una persona pone play y no fue fácil, pero me gustó atravesar el proceso”, recordó. 

Por otra parte, la característica principal que define a Pausa como disco es la fusión del contrabajo con la voz de la artista. En ese sentido, Borghi se refirió a cómo descubrió el uso de este recurso en relación a su arte.

“Hacer temas solamente con el contrabajo y la voz me hizo descubrir la música que tenía adentro. Me di cuenta que podía generarse algo interesante únicamente con una línea de bajo y con la voz, como si fuera el arte de sugerir que hay solo dos cosas sonando en una combinación de contraste de los sonidos”, detalló. 

De esta manera, este álbum no solo inauguró una etapa diferente en el camino de Mar Borghi, sino que también le permitió profundizar en la innovación de su música, lo cual es un rasgo que ha estado presente en sus creaciones a lo largo de su trayectoria.

mar borghi
Mar Borghi es una contrabandista, bajista y cantautora bonaerense oriunda de la localidad de Ciudadela. Créditos: P. H. Josefina Chevalier.

Sobre Mar Borghi

Mariana Borghi es contrabajista, bajista, cantante y compositora oriunda de la localidad de Ciudadela, provincia de Buenos Aires. Sus primeros pasos dentro de la música se dieron durante la adolescencia cuando aprendió a tocar diversos instrumentos. 

A lo largo de los años, profundizó sus conocimientos y formación musical, lo cual la llevó a formar parte de diversas agrupaciones de tango y música latinoamericana. A su vez, se desempeñó como sesionista en proyectos tales como el Yazmina Raies trío y el quinteto criollo de Alejo de los Reyes.

Tras recorrer escenarios de la Argentina y otros países junto a los grupos en los que participó, comenzó a componer canciones para dar comienzo a su proyecto solista. Pero siempre con una particularidad que hasta hoy define la identidad de esta etapa: hacer música para contrabajo y voz. 

El sueño finalmente se concretó en 2023 con la llegada de Pausa. Además del esfuerzo de la artista, este proyecto contó con apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional de la Música 

En el presente, mientras disfruta del hecho de haber transformado su proyecto en una realidad, la artista se prepara para lo que vendrá. Así, adelantó cuáles son sus planes para el futuro.

“Está el plan de seguir grabando y componiendo. Tengo ganas de tener material filmado en vivo y me gustaría poder hacer una canción que figure como banda sonora de una película, como si fuera mezclarme con otras facetas artísticas”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto