jueves 30 de mayo de 2024

El 2024 de Lionel Messi, un año de retos y expectativas para el astro de la Selección Argentina

Con los colores de la Albiceleste, el rosarino disputará la Copa América a jugarse en Estados Unidos. En tanto, se intensifican los rumores en torno a su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
lionel messi
En junio, Messi buscará nuevamente la Copa América. Créditos: ESPN

Lionel Messi afrontará un 2024 lleno de desafíos, tanto a nivel clubes con el Inter Miami como con la Selección Argentina. Con su club, no tuvo la mejor de las pretemporadas y sólo ganó un partido en medio de una gira extenuante, recorriendo China, Japón y Arabia Saudita. 

Mientras que con la Selección Argentina, la fecha FIFA de marzo, que servirá de preparación para la Copa América, está en duda. Argentina viajaría a China para enfrentar a Nigeria y Costa de Marfil. Sin embargo, la sede aún está en suspenso y desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) están haciendo las gestiones pertinentes para conseguir una nueva.

Además de la Copa América, Lionel Messi tiene la posibilidad de disputar los Juegos Olímpicos, a los que la Selección, dirigida por Javier Mascherano, clasificó tras dejar afuera a Brasil en el Preolímpico de Venezuela. La campaña ya está en marcha y varios son los que se ilusionan con ver a la pulga disputar una nueva cita olímpica. 

Un inicio cargado para Lionel Messi

Luego de sus vacaciones en su Rosario natal, los primeros días de enero Messi se reincorporó en los entrenamientos del Inter Miami para una extenuante gira de pretemporada.

Con la famosa camiseta rosa jugó el 19 de enero con El Salvador, el 22 con Dallas, el 29 con el Al-Hilal y el 1 de febrero con el Al Nassr; estos últimos en Arabia Saudita. Después, el campo lo puso del lado contrario al seleccionado de Hong Kong, en un encuentro llevado a cabo el 4 de febrero, y el 7 viajó a Japón para enfrentar al Vissel Kobe. Cerró su pretemporada enfrentando a Newell’s en Miami el 15 de febrero.

A pesar de la agitada agenda, el rosarino no vio mucha acción en cancha, ya que arrastraba una lesión muscular en un aductor. Messi jugó 45 minutos contra El Salvador, 63 minutos contra Dallas, 87 minutos contra Al-Hilal, sólo 8 minutos contra Al-Nassr y media hora contra el Vissel Kobe. 

lionel messi
Con el Inter Miami, Lio casi no vio acción en la pretemporada por una lesión muscular. Créditos: AP

En su visita a Hong Kong, no participó activamente del encuentro, lo cual enfureció a los miles y miles de fanáticos que esperaban verlo ansioso. Además, no sólo hubo enojo en la cancha, sino también en el gobierno de dicho país, quien pagó por ese partido.

Tras una pretemporada donde el único partido que ganó fue contra el equipo de Hong Kong, ahora el astro se prepara para debutar en la MLS contra el Real Salt Lake, con fecha para el próximo 21 de febrero. La liga la jugará hasta el 10 de marzo. Luego, deberá afrontar los octavos de final de la Concachampions el 13 del mismo mes. 

Con la Selección, ¿habrá partidos en marzo?

A partir del 20 de junio, la Albiceleste disputará la Copa América en Estados Unidos. Los dirigidos por Lionel Scaloni compartirán el Grupo A con Chile, Perú y Trinidad y Tobago.

La selección debutará el 20 de junio contra Trinidad y Tobago en Atlanta, luego jugará contra Chile el 25 de junio en Nueva Jersey, y cerrará la fase de grupos contra Perú el 29 de junio en Miami.

Para llegar de la mejor manera a la Copa América, desde la AFA habían planeado en la fecha FIFA de marzo jugar frente a Nigeria y Costa de Marfil en China. 

Sin embargo, dicha fecha FIFA aún no ha sido confirmada “por motivos organizativos externos”. La idea es mantener los rivales, pero cambiar la sede: Medio Oriente y Estados Unidos suenan como posibles opciones para recibir a La Scaloneta en marzo.

lionel messi
Luego del oro en Beijing 2008, se agiganta la ilusión de verlo nuevamente en una edición de los Juegos Olímpicos, esta vez en París 2024. Créditos: Messi Instagram

París 2024 y una ilusión que crece

Otro hito importante que tendrá este año a nivel deportivo serán los Juegos Olímpicos de París 2024. Allí, el fútbol dirá presente tras la agónica clasificación de la Selección Argentina, luego de ganarle 1 a 0 a Brasil  para conseguir el boleto a tierras parisinas.

Una vez consumada la clasificación, comenzó el “proyecto seducción”. Un nombre curioso para una estrategía que de jugar bien sus cartas podría ser muy beneficiosa. Al plantel que vaya a buscar una medalla se le pueden sumar hasta tres jugadores mayores de 23 años y una de las primeras opciones, y el sueño de todes, es ver a Lionel Messi nuevamente en los Juego Olímpico. Si bien es difícil, todavía ninguna de las partes lo descartó y Mascherano confirmó que va a hablar personalmente para intentar convencerlo.

Cabe recordar que a Messi le sobra experiencia en la materia: consiguió el oro en Beijing 2008, donde fue genio y figura del equipo dirigido por Sergio Batista. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

A 96 años del debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos

La Albiceleste tuvo su primera participación en la cita olímpica en Ámsterdam 1928 y fue subcampeón el caer en un desempate frente a Uruguay.

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto