jueves 30 de mayo de 2024

El camino a los Juegos Olímpicos, una nueva ilusión para la Sub 23

El combinado nacional juvenil se impuso en la última jornada del cuadrangular final y obtuvo el pasaje a París 2024. Mientras la Albiceleste aún festeja lo logrado y habla de proyectos, en la Verdeamarela lamentan lo sucedido y lo califican como un fracaso.
Juegos Olímpicos Sub 23
Argentina le ganó por la mínima a Brasil en el Cuadrangular Final y lo dejó afuera de los Juegos Olímpicos. Crédito: goal.com.

El último domingo, el fútbol argentino vivió una enorme fiesta con la clasificación de la selección argentina Sub-23 a los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024. Los dirigidos por Javier Mascherano superaron 1-0 a Brasil en la última jornada del Preolímpico Sudamericano y sacaron boleto directo para la cita olímpica. La alegría fue doble, ya que el resultado final les permitió dejar fuera de la competición internacional a la Verdeamarela, quien se mantuvo presente en todas las ediciones desde 2004.

Con un gol del delantero Luciano Gondou a los 77’, la Albiceleste ganó el “Clásico de las Américas” y se convirtió en el 11° seleccionado en clasificarse a París 2024. El partido contra Brasil era decisivo tras dos igualdades en el Cuadrangular Final, donde todos tenían chances de llegar a la capital francesa en la última fecha. Gracias al gol del jugador de Argentinos Juniors, el combinado nacional no repetirá lo sucedido en 2012, última edición que Argentina no fue a los JJOO.

Una vez culminada la victoria y clasificación argentina, Paraguay superó a Venezuela por 2-0 y obtuvo el segundo pasaje. Asimismo, los paraguayos fueron los campeones del torneo sudamericano, tras dos éxitos y una paridad. De este modo, Argentina y Paraguay se suman a Francia, Estados Unidos, República DominicanaEspaña, Israel, Ucrania, Egipto, Mali, Marruecos y Nueva Zelanda, de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

Con 12 de 16 participantes ya confirmados, falta conocer los tres países asiáticos provenientes de la Copa Sub 23 de la AFC que se disputará en Qatar el próximo mes de abril. Además, el último cupo saldrá de un repechaje internacional entre un seleccionado africano y uno asiático, que se llevará a cabo en Francia. Tras el importante triunfo sobre Brasil, Argentina buscará su tercer Juego Olímpico para igualar a Hungría, máximo ganador, en la edición 2024 que comenzará el 26 de julio y se realizará hasta el 11 de agosto.

Las repercusiones no se hicieron esperar

Poco tiempo después de la victoria albiceleste, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) festejó lo obtenido con un emotivo video en sus redes sociales. “Vamos por más, che”, expresó la cuenta del ente argentino dentro del producto audiovisual que mostró el gol del triunfo. “Vamos por más goles y vamos por más abrazos como este, che”, enfatizó durante otro fragmento del video.

En la escena en la que aparece Claudio Echeverri, joya de River Plate y el fútbol argentino, se escucha una frase inspiradora: “Vamos por más futuro”. Cabe resaltar que el “Diablito” fue convocado a último momento por Mascherano, ante la lesión de Pedro de la Vega. “Argentina es olímpica, che, y vamos una vez más por la tercera”, agregó el video sobre los dos títulos olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008) y una comparativa con la obtención del Mundial 2022.

Juegos Olímpicos
El DT, Javier Mascherano, habló tras el histórico triunfo e hizo hincapié en lo que representa jugar los JJOO. Crédito: laseleccionargentina.com.

Del mismo modo, no faltó la referencia a la consagración en suelo qatarí a fines del 2022 cuando Argentina venció en la final mundialista a Francia. “Este 2024 ya sabes. Primero, viene Estados Unidos y, segundo, Francia”, en relación a los dos importantes compromisos que tendrá Argentina este año con la Copa América y luego los JJOO. Por último, aparece el técnico Mascherano y se repite la frase que inauguró el video e ilusiona a todes les argentines.

Es cuestión de convencerlos

A pesar de que la alegría y euforia por la clasificación olímpica se extendió hasta altas horas de la noche, un nuevo interrogante surgió de cara a París 2024. Se sabe que los Juegos Olímpicos permiten que los planteles se refuercen con un máximo de tres jugadores mayores, por lo que los hinchas argentinos empezaron con la danza de nombres. Los más solicitados fueron Lionel Messi y Ángel Di María, aunque el “Fideo” expresó en varias ocasiones que no estaría en París

Ambos jugadores reaccionaron al video que publicó la AFA y desde ahí aparecieron diversas especulaciones para que sean parte de los 18 convocados de Mascherano. 

Sin embargo, el propio DT tomó la palabra y planteó la realidad de cada apellido. “Ya todos conocen mi relación con Leo, la amistad que tengo. Un jugador como él tiene las puertas abiertas para que nos acompañe”, afirmó. A lo que agregó: “Después dependerá de él y de sus compromisos, obviamente”.

En tanto, durante su entrevista para TyC Sports, sostuvo: “Nos felicitó, muy contento. Todos sabemos que Leo es muy hincha de la Selección y sigue a todas las selecciones juveniles”. Para cerrar, aclaró que “está encantado de sumarse a los Juegos Olímpicos. Ya habrá tiempo para hablar pero nos felicitó por la clasificación, no mucho más”. 

Por otro lado, también se tomó un tiempo para dialogar sobre el ex Rosario Central. “Hablé con Ángel, pero por lo que leí ya dio por cerrado después de la Copa América”, expresó. 

“Ellos se han ganado el derecho a decidir lo que quieran pero obviamente intentaremos hacerle la invitación y veremos”, continuó Mascherano. Bajo la misma línea, resaltó que “uno entiende los tiempos de la Selección Mayor, está la Copa América y no es fácil”. 

“Hay que ser precavido, obviamente vamos a hablar, todos conocen mi relación tanto con Ángel como con Leo, somos amigos”, añadió.

Juegos Olímpicos
Lionel Messi y Ángel Di María estuvieron en el centro de los festejos albicelestes por sus posibles participaciones en los JJOO. Crédito: indianexpress.com.

Asimismo, el ex mediocampista remarcó: “Tenemos una relación espectacular, yo como entrenador obviamente tengo la obligación de invitarlos”. “Pero uno también entiende que tienen otros compromisos y depende también de eso, no es tan sencillo”, agregó sobre el tema. “Igualmente, hay tiempo para hablar, ahora lo importante es disfrutar”, concluyó tras el triunfo sobre Brasil.

Palabras autorizadas

Además de la AFA, una figura influyente del fútbol argentino brindó su postura tras la clasificación albiceleste. César Luis Menotti, director general de Selecciones Nacionales de la AFA, respaldó el hecho de que “a los resultados los respalda una idea. Pertenecen a una estructura sólida”. 

El técnico de 85 años habló en el programa Puede Pasar y defendió el trabajo de Mascherano al describir la clasificación como “un paso muy importante para el fútbol argentino”.

Por su parte, el DT campeón del mundo en Argentina 1978 sostuvo que “Mascherano está bien donde está”, al igual que lo afirmó con Lionel Scaloni. No obstante, enfatizó que “no hace falta convencer a nadie para que se quede en la Selección”. 

“Se ha logrado todo, se lo ha dado todo y él deberá decidir. Hay que respetar si él no está con el estado de ánimo para seguir”, afirmó sobre la continuidad de Scaloni. “No hay un solo entrenador en la mayor, son cuatro”, agregó.

En tanto, el “Flaco” calificó de “vergüenza” la mala racha que atraviesa la Selección de Brasil. “Me da vergüenza. Me ha tocado vivir una época increíble de ellos en el Mundial de 1970”, añadió. “Creo que hay una decadencia cultural y no entiendo cómo se puede jugar tan mal y sin sostener toda su historia brillante”, concluyó.

El otro lado de la moneda

Como suele suceder con Argentina, en Brasil también se vive a pura emoción el fútbol y la caída en el Preolímpico caló hondo en aquel país. Los medios brasileños calificaron la derrota como “fracaso” y “decepción”. “La selección brasileña vuelve a tener una mala actuación, concede un cabezazo al final de la segunda parte y repite el fracaso de hace 20 años”, publicó Globosporte.

“Esta generación 2024 repite el fracaso de Diego, Robinho y compañía, que no clasificaron al Preolímpico hace 20 años”, continuó el medio deportivo más prestigioso de Brasil. En tanto, diversos medios y portales lamentan la imposibilidad de aspirar al tricampeonato olímpico, tras adjudicarse las medallas doradas de las dos últimas ediciones. 

En esta ocasión, los futuros talentos del país, como Endrick y Kennedy, son quienes pagarán los platos rotos de una racha negativa. Los brasileños no estarán en los JJOO tras 20 años, y en este último tiempo acumularon su primera caída como local, por las Eliminatorias Sudamericanas, y la primera en esa condición contra Argentina. Incluso, en la actual clasificación al Mundial, Brasil se encuentra sexto, con tres caídas, a 8 unidades del líder, Argentina, y a dos de quedar afuera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto