domingo 28 de abril de 2024

Ignacio Cabral, el técnico argentino al frente de la selección chilena de futsal

En diálogo con Nota al Pie y tras su reciente performance en la Copa América de Futsal, el deportista compartió detalles de su trayectoria en la disciplina y el proceso de evolución que lo llevó hasta su posición actual.
nacho.cabralok 02
Ignacio Cabral finalizó sexto con la selección de Chile en la Copa América de futsal. Crédito: Ignacio Cabral.

Ignacio Cabral es un técnico argentino de futsal, que hace poco más de una década empezó a escribir su historia en el 40×20 y hoy se despeña como seleccionador de Chile. En diálogo con Nota al Pie, se refirió a su vínculo con el fútbol de salón y cómo cambió su  vida gracias a este deporte amateur que le da muchas alegrías. Además, realizó un análisis de la reciente Copa América de Fútsal.

Nacho Cabral y su camino en el futsal 

Nacho” Cabral comenzó su carrera deportiva detrás de una pelota y dentro de la cancha, primero en una de césped y luego en el parqué. Su historia se remonta al recinto deportivo Pipo Rossi, partido de Tigre, donde jugaba con amigos.

Tras años de vestir la camiseta del Glorias, pasó a pararse detrás de la línea blanca para dirigir. Esto se dio gracias a su amigo y colega Sebastian Mareco, quien en el 2009 le pidió que se hiciera cargo del equipo. Además, en ese mismo año comenzó a fomentar el futsal femenino en la institución porque sus alumnas eran sus primas y su hermana.

A la par realizaba sus estudios universitarios, que luego dejó de lado para dedicarse a ser director técnico. En referencia a ello, expresó: “También estudié periodismo deportivo, pero no había nada que me llene como la pasión que tenía de poder dirigir”. A su vez destacó que en la dirección técnica encontró el equilibrio al haber dejado de jugar. 

A su pasión le agregó dedicación por lo que comenzó capacitarse. “Yo quería vivir de esto y obviamente fui a capacitaciones en Europa, Brasil y África”, detalló. Pese al paso del tiempo, aseguró que continúa “con la misma vigencia del primer día que empecé a dirigir”.

nacho.cabralok 04
En el 2022, Ignacio dirigió Peñarol y en su primera experiencia en la Copa Libertadores quedó subcampeón, Crédito: Ignacio Cabral.

Continuó su carrera en el club Hebraica Futsal, mientras que también entrenaba a la Selección Argentina de futsal Judía. Al poco tiempo, emigró a Uruguay para dirigir a Peñarol, equipo con el consiguió el título nacional y clasificación para la Copa Libertadores de futsal

Por su dedicación y metodología alcanzó la final de dicho certamen, donde cayó ante Cascavel. Sin embargo, su GPS lo llevó a una nueva aventura: dirigir el seleccionado de Chile.

Esta es su primera experiencia frente a una selección. Al respecto, señaló: “Uno extraña trabajar el día a día, competir los fines de semana, pero también la magnitud de los torneos que tiene la selección es importante”. Asimismo dijo que trata de vivirlo al máximo con el profesionalismo de siempre.

Debido a estos nuevos proyectos, Ignacio tuvo que mudarse reiteradas veces.  “Como toda adaptación cuesta a nivel cultural, a cómo se vive el deporte. No es bueno ni malo, sino que es diferente”, sostuvo el seleccionador de Chile.

En esa línea resaltó que aunque en Argentina, Chile y Uruguay se habla el mismo idioma, son países diferentes en muchos aspectos. “Es clave tener una adaptación muy buena y a la vez también ver por qué lado ir para llegar a nuestros deportistas”, explicó.

Por otra parte, hace una semana fue nominado por FutsalPlanet como uno de los mejores técnicos de la disciplina a nivel mundial. “En definitiva es una recompensa a todos los años de trabajo. Muchos recuerdos de como uno empezó”, mencionó. Además, expresó que estar nominado en una de las revistas más importante de la disciplina es un orgullo. 

Cabral en la Copa América de Futsal

Este fin de semana finalizó el certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que reúne a las diez selecciones sudamericanas.

En la competencia, Chile -bajo la dirección técnica de Cabral– finalizó en el sexto lugar tras caer ante Uruguay. Pero cabe rescatar que la “Roja” estuvo cerca de obtener la clasificación al Mundial de Uzbekistán 2024.

Cabral
A nivel local dirigió Glorias y Hebraica. Crédito: Ignacio Cabral.

Los dirigidos por el técnico argentino llegaron líderes con 7 unidades a la última fecha de fase de grupos de la Zona A. Pero lamentablemente no dependían  de sí mismos puesto que si sus rivales ganaban, los superaban.

Sobre el desempeño sostuvo que fue “muy satisfactorio”. “Fuimos muy competitivos en todos los partidos. Pudimos llevar a la selección al detalle, mentalmente también estuvimos a la altura ante las adversidades”, agregó. “Nos vamos triste de la competencia, pero en definitiva fue muy positiva”, expresó.

Para finalizar, Cabral hizo un análisis de lo que dejó el certamen sudamericano. “Nuestro grupo fue muy competitivo. Venezuela estuvo a un gol de quedarse fuera del Mundial y Colombia a 12 segundos de clasificar al Mundial”, resaltó. Por último, señaló que, más allá de Brasil y Argentina, el resto de las selecciones son muy parejas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto