Feb 11, 2024 | Deportes

Brasil conquistó la Copa América de Futsal 2024

La Verdeamerela sumó su onceavo título en la disciplina, tras vencer a la Argentina en la final. Nota al Pie te cuenta lo que dejó el torneo internacional y lo que tenés que saber de los clasificados al Mundial.
brasil
Brasil no ganaba el titulo desde el 2017. Crédito: CONMEBOL.

Este sábado, la Selección de Brasil se consagró campeona de la Copa América de futsal 2024. Los dirigidos por Marco de Andrade vencieron 2-0 a la selección Argentina en la final y sumaron su título número 11.

Si bien el torneo de fútbol de salón tiene un  campeón, la competencia funcionó como una especie de clasificación y brindó 4 cupos al Mundial de Uzbekistán 2024.

Nota al Pie repasa lo más relevante de la competencia organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), las naciones mundialistas, y cómo quedó la tabla de posición final del torneo.

Brasil, el campeón invicto

La “Canarinha” mostró solidez de principio a fin en el torneo. Tras cosechar 6 triunfos, se coronó campeona de la Copa América de futsal 2024.

Los dirigidos por Marco de Andrade superaron 2-0 a la “Albiceleste” en la Ueno Cup Arena del Comité Olímpico Paraguayo.

La gran final entre argentinos y brasileños se definió en detalles. A los 10 minutos de juego, se gestionó desde el tiro de esquina el primer tanto. El mismo fue ejecutado por Marcelino, cuyo centro fue al corazón del área donde Pito anticipó a la defensa y estalló el balón a la red abriendo el marcador de la tarde. 

2 La Seleccion brasilena conquisto la Copa America de Futsal 2024 Conmebol
Argentina, defensora del título, no pudo sumar su cuarta estrella. Crédito: CONMEBOL.

El trabajo de los guardametas fue fundamental para mantener el marcador 1-0 lo que restaba del primer tiempo y casi toda la segunda mitad. El segundo tanto de Brasil llegó en los pies de Rafa Santos, casi ya finalizado el encuentro.

Con este título, la “Verdeamarela” no solo suma su onceavo título en la competencia y estira su ventaja de ser la selección más ganadora, sino que también vuelve a levantar la copa tras 7 años.

Selecciones mundialistas de la Copa América 

La 14° edición de la Copa América de futsal 2024 funcionó como etapa clasificatoria al Mundial de la disciplina. En ese sentido, las naciones representantes de Sudamérica en la justa mundialista serán Brasil, Argentina, Venezuela y Paraguay.

Las selecciones de Brasil y Argentina integraron la zona B en la fase de grupos y con una fecha de anticipación se convirtieron en semifinalistas. La escuadra brasileña sacó puntaje ideal con 12 puntos y fue líder de su grupo, mientras que la albiceleste sumó 9 unidades y finalizó segunda.

Por su parte, el Grupo A fue muy parejo ya que cuatro de las cinco selecciones estaban a la par y todo se definió en la última fecha.

El país anfitrión, Paraguay, quien terminó primero de su grupo cayó en semifinales ante Argentina. No obstante, se midió ante Venezuela por el podio. La victoria fue para la “Vinotinto” por 4-1 con tantos de Rafael Morillo, Carlos Sanz, Victor Carreño y Jean Trujillo. Para la selección paraguaya descontó Pedro Pascottini

3 La Seleccion brasilena conquisto la Copa America de Futsal 2024 Conmebol
La Vinotinto logró por segunda vez en su historia la clasificación al Mundial. Crédito: CONMEBOL.

Puestos finales de la Copa América de Futsal 2024

El Ueno Cup Arena del Comité Olímpico Paraguayo albergó un total de 27 encuentros entre las dos fases de la competición.

El colista del certamen fue Ecuador, el cual no ganó ningún encuentro. En la lucha por el noveno igualó 0 a 0 ante Bolivia en el tiempo reglamentario, y en los penales cayó 7-6.  Por su parte, los bolivianos ocuparon el  noveno puesto.

Por el séptimo puesto se midieron peruanos y colombianos, ambos con buenos encuentros en su respectiva fase de grupos. Sin embargo, en el cotejo se impuso la selección peruana por 4-1.

El quinto puesto lo definieron la selección de Chile y Uruguay, donde los charrúas vencieron por 2-0.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto