lunes 29 de abril de 2024

La organización vecinal como respuesta: más de 6 mil usuaries de Edesur continúan sin luz en Caballito

Tras el incendio en la subestación de la empresa privada, en la Comuna 7 persiste la falta de suministro eléctrico. Nota al Pie dialogó con les vecines que se encuentran cortando la intersección de Av. Directorio y Viel en busca de respuestas de algún funcionario.
luz
Les vecines van a seguir cortando Avenida Directorio y Viel hasta que obtengan alguna respuesta. Crédito: Florencia Downes, Télam.

Luego del incendio de la subestación de Edesur, ubicada en la calle José María Moreno, entre Formosa y Juan Bautista Alberdi, en el barrio porteño de Caballito, continúan los cortes de luz en los alrededores. Según una de las últimas actualizaciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) 6894 usuaries continuaban sin suministro eléctrico a las 12:45. La mayoría se encuentra en Caballito y Parque Chacabuco

Más de 60.000 viviendas habían sido afectadas el fin de semana luego del incendio de la subestación de Edesur. Según la empresa, el foco de incendio se habría originado “en una máquina de filtración de aceite”. A cuatro días de lo sucedido, todavía no hay solución para cerca de 7000 personas a quienes aún no les volvió la luz. 

Nota al Pie dialogó con vecines de la zona para extender su reclamo frente al abandono estatal del Gobierno de la Ciudad. “Acá no vino nadie y nadie se hace cargo de nada”, reclamó Silvia, una vecina que sigue sin luz en Caballito, por lo que está cortando la Av. Directorio, entre las calles Beauchef y Viel

Abandono estatal

Mientras el jefe de Gobierno, Jorge Macri, continúa de gira por Europa, les vecines mantienen el corte de calle. Están allí desde las ocho de la mañana del lunes porque hace cuatro días que no tienen luz. 

De esa forma, reclaman la presencia de algún funcionario. Silvia, una de las vecinas que se encontraban allí, le confirmó a Nota al Pie que se iban a quedar ahí hasta que les den respuesta del corte de luz. “Hasta que venga algún funcionario y se haga cargo y ponga la cara y diga cómo se va a resolver y en qué forma, en forma concreta”, sostuvo. 

Downes Florencia Telam 2
De acuerdo a les vecines, la única respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue la entrega de botellas de agua. Crédito: Florencia Downes, Télam.

Una de las principales demandas de les afectades es una respuesta directa por parte de Edesur, dado que reclaman que sólo dan respuestas automatizadas. “Nadie habla ni nadie se hace cargo. Ni el Gobierno de la Ciudad ni Edesur. Nunca tuvimos respuesta, más que agua que te traen. Pero con agua no se arregla esto”, reclamó la vecina. 

La única presencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los alrededores es a través de trabajadores que traen los bolsones con agua mineral para repartir entre les vecines. 

De esa forma, señalaron que los barrios más afectados son Caballito, Parque Chacabuco y Boedo y que los cortes son aleatorios. “Capaz que nos dan luz seis horas y no las vuelven a cortar”, explicaron. Por esa razón, tienen que tener los electrodomésticos desenchufados, para evitar que se quemen. 

En esa cuadra hay un colegio pupilo de discapacitados y vecines electrodependientes, señalaron las manifestantes, a quienes les preocupa lo que les pueda pasar si siguen sin luz. Muchos son los medicamentos y comida que perdieron la cadena de frío: “Hemos tirado la mitad de la heladera”, comentó Silvia. 

Obregon Eliana Telam 1
El incendio de la subestación de Edesur del sábado a la mañana dejó a más de 60.000 usuaries sin luz, en medio de una ola de calor. Crédito: Eliana Obregon, Télam.

Por otro lado, Sandra, otra vecina, contó que su familia estuvo dos días sin dormir, debido a las altas temperaturas. “Ayer nos dieron a las once y media de la noche y a las dos de la mañana volvieron a cortar”, se quejó. Ella, a su vez, dijo que en el quinto, sexto y séptimo piso de su edificio vive gente mayor, que no puede usar las escaleras y está sin ascensor, por lo que no puede salir a hacer las compras, entre otras cosas. 

Relato de lo sucedido el sábado por un vecino

Orlando vive en la misma vereda y cuadra que la subestación de Edesur, solo un par de edificios al lado. El sábado, cuando se cortó la luz, pensó que era algo normal por el alto consumo eléctrico, hasta que vio los mensajes en el grupo de WhatsApp del edificio. 

En diálogo con Nota al Pie, contó que les vecines fueron agrupades en la esquina de José María Moreno y Juan Bautista Alberdi. “Los bomberos no tenían suficiente agua y metieron una manguera hasta la pileta de mi edificio que está en planta baja para extraer agua y seguir con el apagado del incendio”, relató. 

Sumado a esto, destacó que para evitar daños tuvieron que bajar la térmica, porque la energía no volvió al 100%. Ahora instalaron varios generadores enormes en José María Moreno, por lo que los edificios de allí tienen luz. “Estas máquinas hacen un ruido tremendo todo el día, pero al menos hemos tenido energía, a pesar de que se ha vuelto a cortar un par de veces”, destacó Orlando. El último corte de luz lo sufrió en la noche de ayer. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto