domingo 28 de abril de 2024

Sylvia Plath, 60 años de la resurrección de Lady Lázaro

Discípula de Robert Lowell, la poeta estadounidense dejó tras de sí un legado de confidencias exploradas con una dimensión drástica y exhaustiva. Su obra sobrevive el abordaje de temas tabú y observaciones frontales, sin perder la gracia ni pecar de soberbia.
sylvia plath
Sylvia Plath falleció el 11 de febrero de 1963 en Londres, Reino Unido. Crédito: latercera.com

Desde el origen de los tiempos, la poesía ha funcionado como un intérprete del eco de la voz colectiva de una sociedad. Los puristas y surrealistas condujeron los años felices con su imagen visionaria y sus metáforas, mientras que los poetas de la postguerra tramaron un tejido de absorción para un mundo agónico y turbulento. Así, a fines de la década del 50, y tras un largo reinado por parte de una prosa más densa y pomposa, surge en Estados Unidos la poesía confesional. Este género permite la entrada al universo poético de autores como Anne Sexton, Robert Lowell y Sylvia Plath.

El “Yo” poético

Históricamente, la figura del poeta estuvo ligada a una cierta academia o a un status que se relacionaba íntimamente con la capacidad de eludir los achaques mundanos para acceder a los recovecos más inexplorados de la experiencia humana. La literatura y su ejercicio no solían ser un bien común, sino que su acceso siempre estuvo mediado por el privilegio y la clase social, dando como resultado composiciones que abordaban temas complejos con palabras tupidas y exigentes. 

Sin embargo, a mitad del siglo XX la corriente vira hacia nuevas aguas y, lentamente, por medio de las líneas y las rimas, comienza a emerger la subjetividad y el “yo” poético. Esta bestia de pies pesados y tono brusco arrastra hacia la orilla los cuerpos despedazados de sus practicantes, los expone a flor de piel y hurga en sus emociones más profundas con el fin de satisfacer la pulsión del arte y el descargo, funcionando casi como una válvula de escape.  

sylvia plath
A pesar de tratar tópicos lúgubres, sus textos siempre mantuvieron una lírica estética y un aspecto ordenado. Crédito: Diseño NAP

En términos de Roland Barthes, semiólogo francés, la literatura objetiva debe resistir la “tentación del adjetivo”, en tanto que la subjetiva viene a restituir ese derecho. Todo en la poesía subjetiva tiene que ver con el volumen y las dimensiones, la espesura, la continuidad, la sinestesia, la experiencia visceral e insólita. 

La poesía confesional se mueve hacia abajo, desciende en el núcleo de su huésped y, según Barthes, encarna al sujeto, lo inviste con sus atributos para despojarlo de su cuasi anonimato y construir la “mitología personal y secreta del autor”. En esta búsqueda es que nos topamos de lleno con temas como el suicidio, la infidelidad, la nostalgia, la violencia, las adicciones, entre otros. 

Sylvia Plath y el repicar de la campana de cristal 

Al hablar de poesía confesional, una de las personalidades mejor delineadas por el género es la de Sylvia Plath. Nacida el 27 de octubre de 1932 en Boston, Massachusetts, Plath estudió en el Smith College y, tras obtener una beca, se trasladó a Cambridge para asistir al Newnham College, donde, posteriormente, conoció a su esposo, Ted Hughes. A los 8 años escribió su primer poema y durante toda su vida exhibió una constante puja por la perfección y el éxito, sobre todo en el ámbito académico. 

Plath mantenía una relación frágil con su madre, lo cual se trasladó a la autopercepción de su feminidad. En alguna ocasión escribió: “Mi gran tragedia es haber nacido mujer”. En su novela autobiográfica, La campana de cristal, Sylvia relató el primero de los múltiples intentos de quitarse la vida, a través de la composición de un alter ego llamado Esther Greenwood. La obra, narrada con una perspectiva cínica y desde un estado de desilusión ante el mundo, funciona como una malla de contención para la desnudez que la autora siempre codificó en su trabajo. 

sylvia plath
La escritura funcionó como un escape para intentar dotar de sentido un arsenal de pensamientos intrusivos y experiencias traumáticas. A pesar de tratar tópicos lúgubres, sus textos siempre mantuvieron una lírica estética y un aspecto ordenado. Crédito: elespañol.com

A lo largo y a lo ancho, su estilo examina y encara sus obsesiones y fobias desde flancos ficticios y crudos. Tanto en sus poemas, recopilados en El Coloso, como en sus obras, Ariel y La campana de cristal, se puede apreciar el sumo respeto que Plath tiene por su proceso interno, cómo lo deja ser sin miedo a la catástrofe o la obscenidad. 

Es gracias a este asesinato de todo filtro que su impronta trasciende su experiencia personal, haciendo que quien se tope con su obra pueda confeccionar un retrato individual y emprender el registro de sus propias reflexiones. Se cree que la incapacidad de su marido de honrar su unión civil y la prematura muerte de su padre fueron detonantes claves en la salud mental de la poeta, quien logró sellar su final el 11 de febrero de 1963 en un departamento de Londres, Reino Unido, tras asfixiarse con gas de manera intencional.

Una vez más, un desenlace oscuro para una mente brillante que padeció con creces los destellos de su propia lucidez, no sin antes dejar tras de sí la irreverencia y la valentía para invitar a decir lo que se quiere decir, y sobre todo aquello que se necesita.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto