Feb 8, 2024 | C.A.B.A., Cultura

“Mujeres en poesías y canciones”, una revaloración a la presencia femenina en las artes

La puesta musical y teatral, a cargo de las artistas Lucía Sempértegui y Candela Zubeldía, se presentará este sábado en el espacio Pista Urbana de CABA. Nota al Pie dialogó con las intérpretes para conocer más detalles.
Mujeres en poesías y canciones
Este sábado, en el espacio Pista Urbana, se presentará la puesta musical y teatral “Mujeres en poesías y canciones” de la mano de las artistas Lucía Sempértegui y Candela Zubeldía. Crédito: Eduardo Augusto Vaca.

Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Violeta Parra y Chavela Vargas, entre otras, son mujeres que revolucionaron el arte. Sus historias y el legado que dejaron salen a la escena en “Mujeres en poesías y canciones”, el espectáculo de teatro y música que se presentará este sábado a las 17 en el espacio Pista Urbana.

Nota al Pie diálogo con Lucía Sempértegui y Candela Zubeldía, artistas que dan vida al proyecto. Ambas compartieron detalles sobre la creación del espectáculo y reflexionaron sobre la importancia de las mujeres en las artes y su resignificación a lo largo de la historia.

“Mujeres en poesías y canciones” 

El espectáculo musical y teatral es una propuesta cautivadora. A través del amor como hilo conductor, el mismo revive a grandes mujeres del arte, de la mano de talentosas actrices y músicas que encabezan la puesta en escena. 


Además de las artistas, el proyecto cuenta con un equipo conformado por Juan Pablo Maicas en dirección musical, Federico Maicas en realización audiovisual y Federico Onsari en diseño gráfico. 

Sobre cómo se preparan los días previos a la presentación del sábado, Sempértegui comentó: “Venimos desde el año pasado haciendo el espectáculo, así que en este último tiempo estuvimos ensayando algunas canciones nuevas que se van a venir para esta fecha”.

Además, las artistas ya hicieron ensayos con otras dos músicas que las acompañarán durante la presentación. En tanto, por estas horas el foco está puesto en afinar los últimos detalles para que todo fluya. 

Mujeres en poesías y canciones
Desde una trama marcada por el amor, la puesta es testimonio de la historia y el legado de grandes mujeres de la cultura. Crédito: Eduardo Augusto Vaca.

Mar de mujeres

“Mujeres en poesías y canciones” es un canto de honor a esas grandes mujeres que transformaron el arte y la historia. A través de ellas y de la mano de las protagonistas del espectáculo, se reflejan la libertad, la determinación y las opresiones históricas que atravesaron y atraviesan las mujeres. 

En cuanto a cómo surgió la idea de crear el proyecto, Zubeldía explicó: “Me llamaron de una organización que estaban haciendo un evento para el Ni Una Menos. No tenía nada armado pero no iba a perder la oportunidad. Tenía una muy vaga idea en mi cabeza, pero necesitaba a alguien para que me acompañara y pensé en Lucía”.

A partir de entonces, las artistas pusieron manos a la obra hasta que el proyecto se hizo realidad. Sobre este, Zubeldía describió que se centra en la vida de “mujeres artistas latinoamericanas, poetas, cantoras y cantautoras y se nos abrió un universo que todavía seguimos investigando y conociendo”.

En este punto, las entrevistadas se refirieron a cómo fue la elección de las mujeres artistas que retrata la puesta. “La selección fue a partir de mujeres que a nosotras nos interpelan, que nos convocan. Es darnos el gusto, al ser actrices, de  representar a tantas mujeres con su vida y su historia”, señaló Sempértegui.

En coincidencia, Zubeldía agregó: “La selección fue difícil, pero contamos con la posibilidad de poder ir cambiando. Y si bien la trama es desde el amor, traemos a cada una de esas mujeres desde su arte, un pedacito de sus vidas y su legado”.

Mujeres en poesías y canciones
Lucía Sempértegui y Candela Zubeldía son las artistas que llevan adelante el proyecto, cuya preparación tiene lugar desde el año pasado. Crédito: Eduardo Augusto Vaca.

Herederas de un legado

“Mujeres en poesías y canciones”  guarda muchos aspectos especiales. Uno de ellos tiene que ver con que Lucía Sempértegui y Candela Zubeldía, junto a su equipo, ponen el corazón para llevar adelante el proyecto. 

Otro aspecto fundamental es que la puesta en escena surge desde el ámbito independiente y ambas artistas reflexionaron sobre la experiencia de apostar por la cultura de forma autogestionada.

“Trabajamos todo a pulmón porque amamos lo que hacemos. Estamos enamoradas del proyecto y queremos compartirlo con todo el mundo. Pero sobre todo queremos reivindicar a todas estas mujeres y a su legado que tanto nos interpela a nosotras como mujeres y como artistas también”, afirmó Zubeldía. 

Por su parte, Lucía Sempértegui contó: “Sin dudas cambió mucho el escenario en este último tiempo a nivel cultural, económico y de posibilidades. Un montón de puertas se cerraron y también fuimos cambiando la cabeza. Así surgió esto de pensar más como una propuesta a la gorra”. 

Más allá de las dificultades, hay algo que une a las artistas con las mujeres que retratan en el espectáculo, la determinación por llevar adelante su arte y dejar una huella. 

Las artistas no solo se preparan para la presentación de este sábado, sino que anticiparon que el primero de marzo llevarán la puesta “Mujeres en poesías y canciones” al jardín del Auditorio Belgrano, entre otras presentaciones que realizarán ese mismo mes y en abril.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto