sábado 27 de abril de 2024

Las Montañas de la Locura 2: continúa la adaptación de Gou Tanabe

Descubre el desenlace de la adaptación al manga de la clásica novela del autor estadounidense H.P Lovecraft. Este volumen final está repleto de pistas prehistóricas que nos conducirán a los rincones más remotos de la Tierra.
DESTACADA Las Montanas de la Locura Tomo 2 Credito Jules Tosello 1
Portada de Las Montañas de la Locura 2, en blanco y negro con detalles en un marrón dorado. Créditos: Planeta Cómic Argentina, por Jules Tosello

La adaptación al manga de «Las Montañas de la Locura 2», del famoso escritor H.P. Lovecraft, arribó a Argentina a fines de enero de la mano de Planeta Cómic Argentina y con distribución de Ovnipress.

Esta segunda y última parte del relato de horror cósmico, ilustrada y narrada por el artista japonés ganador de un Premio Eisner, Gou Tanabe, constituye una obra publicada originalmente en 2019.

El segundo tomo consta de un total de 12 capítulos, que van del número 13 al 24, distribuidos en 336 páginas (15 cm por 23 cm) en blanco y negro. Al igual que el primer tomo, se presenta en formato de tapa blanda, con detalles en marrón dorado y solapas. Aproximadamente en la mitad del libro, nos encontraremos con algunas páginas a color que realzan el halo de ciencia ficción y terror del relato original de Lovecraft.

Según las novedades anunciadas por Planeta Cómic Argentina, la próxima adaptación del mangaka de los relatos de Lovecraft está próxima a salir a la venta. El nuevo título, llamado «La Llamada de Cthulhu», tendrá conexiones con la trama de «Las Montañas de la Locura», tal como se narran en estos dos primeros tomos.

¿De qué se trata «Las Montañas de la Locura 2»?

Para situar a los lectores que no estén familiarizados con el relato de Lovecraft o no hayan tenido la oportunidad de leer el primer tomo, se trata de un grupo de exploradores de la Universidad estadounidense de Miskatonic que, en 1930, se embarcan en una expedición hacia la Antártida. En el primer libro, el biólogo Lake, obsesionado con unos restos biológicos muy antiguos, junto con algunos hombres, se aventura en busca de ese pasado remoto, solo para desaparecer para siempre.

La segunda y última parte de «Las Montañas de la Locura» donde quedó el tomo anterior. Con Lake y su equipo desaparecido, ahora es el turno del líder de la expedición, el experto en geología ,el Dr. Dyer, y su asistente graduado, Danforth, de asumir el protagonismo completo.

Dyer comprende que no puede abandonar el continente helado sin investigar qué le sucedió a Lake, por lo que, junto con su asistente, deciden tomar un avión y volar hacia las Montañas de la Locura.

A medida que se acercan a la extraña y peculiar cordillera compuesta por innumerables y altísimas cumbres negras, descubren que se trata de edificaciones artificiales construidas por alguna civilización antigua. Este hallazgo los sumerge en la locura mientras se aventuran hacia los confines de la Tierra.

En el primer tomo, Lake había encontrado lo que creía que eran fósiles de enormes criaturas, pero ahora Dyer y Danforth no están tan seguros de ello.

Las Montanas de la Locura Tomo 2 Credito Jules Tosello 1 1
Edificio prehistórico de la Megalopolis de las que nos habla Las Montañas de la Locura 2. Créditos: Planeta Cómic Argentina, por Jules Tosello

Una adaptación que interpela y promueve reflexión

Del afamado mangaka japonés Gou Tanabe, es una adaptación cautivadora que cuestiona el origen de la humanidad y de las especies de la Tierra, a través de un relato que fusiona ciencia ficción, terror y horror.

Al igual que en el tomo anterior, se trata de una narrativa visual sugerente que se cocina a fuego lento pero con ritmo pausado, construye una atmósfera completamente envolvente.

En este segundo tomo, todos temas filosóficos que se insinúan en el tomo anterior, se intensificarán para volverse más evidentes. Entre algunas de esas cuestiones, se encuentra el origen de la Tierra y, por tanto, de la vida inteligente en el planeta. A lo largo de una narrativa prácticamente gráfica y con apenas algunos diálogos y descripciones, el mangaka lograrán contar una versión verdaderamente lovecraftiana del origen de la vida.

En ese viaje visual, veremos como una especie que en un principio parece poco evolucionada logra adaptarse a las circunstancias y construir ‘cultura’. Al respecto, Las montañas de la Locura supone un relato capaz de cuestionar el concepto de vida inteligente y evolución para promover una mirada más compleja del mundo. . 

Otro tema que aborda el relato, y por ende su adaptación, es hasta dónde estamos dispuestos a llegar como humanidad en nuestra búsqueda de respuestas. Se plantea la curiosidad que puede llevarnos a nuestra propia destrucción como especie. Por otro lado la idea de no intervenir demasiado en el curso de la vida, ya que no sabemos lo que podemos llegar a generar con nuestra intromisión. 

El concepto de potencial destrucción que pulula todo el tiempo alrededor del relato, se verá plasmado en esa cuestión tan humana como lo es la eliminación de una especie a otra, esto es, del genocidio. 

Las Montanas de la Locura Tomo 2 Credito Jules Tosello 2
Uno de los seres prehistóricos imaginados por el artista Gou Tanabe a partir del relato de Lovecraft. Créditos: Planeta Cómic Argentina, por Jules Tosello.

Un relato visual atrapante repleto de detalles

Como en el tomo anterior, Tanabe logra captar magistralmente el estilo narrativo de Lovecraft y lo lleva al cómic de manera cautivadora y estremecedora.

En esta segunda parte, el horror cósmico se verá reflejado de manera más acentuada en cada una de las viñetas. Esto se podrá ver tanto a partir de la atmosfera irreal que ilustra el mangaka, como a través de los paisajes desoladores de la geografía y la morfología antártica.

La prehistoria será un aspecto central en toda la propuesta estética y visual. Tanabe crea seres imposibles que, pese a un trazo repleto de texturas y por momentos, enrevesado, consigue que les lectores identifiquen fácilmente. 

Por su propuesta visual y estética, Las Montañas de la Locura 2 resulta en un cierre de la adaptación capaz de cautivar tanto a aquelles amantes de los relatos de Lovecraft, como a les fans de la novela gráfica. 

Asimismo, el hecho de que el arte de Tanabe se acerque a una ilustración que remite más al cómic estadounidense, atrae por igual a les lectores clásiques de historieta y al público otaku. En suma, la apuesta le otorga originalidad y un atractivo diferente a la obra, capaz de captar un público amplio.

El ritmo del relato visual, acompaña de manera muy adecuada la ilustración en blanco y negro. Todo acontece de manera pausada y a un ritmo que habilita a reflexionar sobre todos esos temas tan metafísicos y filosóficos que se promueven desde el relato original de Lovecraft. 

Las páginas dobles dejan respirar al relato y permiten darse un tiempo para contemplar el detalle de las ilustraciones y el trabajo que hace el mangaka con la luz y la sombra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto