domingo 28 de abril de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional con Nota al Pie. Te proponemos disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada libre.
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este verano en la ciudad, como el recital de la cantante Flor Bobadilla Oliva y su música regional. Crédito: @florbobadillaoliva
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este verano en la ciudad, como el recital de la cantante Flor Bobadilla Oliva y su música regional. Crédito: @florbobadillaoliva

En la Agenda Cultural de esta semana podés disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos, entre teatro, cine, música y fotografía. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para vivir el arte y la cultura a pleno en este mes de febrero.

“República de Waires”, otra mirada de la ciudad

La exposición «República de Waires» de Claudio Larrea y curada por José Manuel Elliot, transporta a les visitantes a un mundo paralelo y misterioso. Este autor utiliza el lenguaje visual del cine expresionista alemán de Weimar con una gramática en blanco y negro, para retratar el nacimiento de esta república imaginaria. A través de seis capítulos, Larrea describe las instituciones de esta sociedad ficticia, los lujosos y modestos hogares de sus ciudadanes casi invisibles, el misterio de la noche y la oscuridad de la crisis. La exposición culmina en la soledad final de los apátridas, y expone a una Buenos Aires alternativa, oscura y misteriosa. La muestra está abierta de martes a domingos, de 14 a 20 hs, con entrada libre, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, CABA.

Claudio Larrea es un reconocido fotógrafo argentino nacido en 1963. Estudió en el Instituto Superior de Periodismo de Buenos Aires y también cursó una maestría en Técnicas Audiovisuales en el Instituto RTVE de Madrid, España. A lo largo de su carrera, ha trabajado como director de arte gráfico en revistas como Playboy, Rolling Stone, MAN, Cosmopolitan (Argentina) e Interiores (Barcelona) Además, ha sido director de arte en publicidad, cine y videoclips para varias productoras en Argentina, España y Europa desde 1999 hasta la actualidad.

La fotografía es una de sus grandes pasiones y ha obtenido reconocimientos por su trabajo en este campo. En 2009, ganó el primer premio en el Concurso de Fotografía «Llocs del Món» en Barcelona, España. Sus obras fotográficas también han sido representadas por galerías de arte como Rise Art Gallery en Londres, Reino Unido, y Praxis Art Gallery en Buenos Aires y Nueva York, Estados Unidos.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Nota al Pie

Agenda Cultural: Flor Bobadilla Oliva en Vivo

En el marco del ciclo Música en Verano, Flor Bobadilla Oliva deleitará en vivo a les oyentes con una selección de folklores tradicionales, interpretados con piano y voz. A través de estas canciones, la artista invita a reflexionar sobre la migración y la búsqueda de identidad a partir de diferentes historias. El concierto es con entrada es libre y no se requiere turno previo, el ingreso es por orden de llegada hasta agotar capacidad. El mismo está programado para este jueves 8 de febrero a las 19:30 hs en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, Perú 272, CABA.

Flor Bobadilla Oliva, reconocida música, cantante, compositora y actriz, es una artista versátil y talentosa. Originaria de Posadas, Misiones, se estableció en Buenos Aires en 2010. Su formación incluye estudios de piano y música en la Escuela Superior de Música de Misiones, así como perfeccionamiento en canto, actuación y composición. En el año 2022, presentó su primer disco como solista, titulado «Solita mi alma« del sello Yunta Records, un trabajo excepcional que destaca las «músicas folklóricas de selva y puerto», tal como ella misma lo describe. En este álbum, su voz se entrelaza con texturas y matices cautivadores.

Además de su carrera en solitario, Bobadilla Oliva forma parte del grupo Flamamé, junto a Noelia Sinkunas, Milagros Caliva y Belén López. También colabora con el Dúo Bote, junto a Abel Tesoriere, y tiene otro dúo con Nacho Amil. Como si fuera poco, también conduce el programa «Paisaje Interior» en Nacional Folklórica, que se transmite los domingos a las 22 horas.

“El rapto”, un film plasmado en el retorno de la democracia

La Casa del Bicentenario presenta la proyección del impactante filme argentino «El rapto (2023)», dirigido por Daniela Goggi. Esta película de 95 minutos, se ubica en los años 80 y pertenece al género de drama y presenta secuestros y desapariciones en los inicios del gobierno de Raúl Alfonsín. El guion, escrito por Andrea Garrote y la propia Goggi, está basado en la novela de Martín Sivak. La función, con entrada libre, es este viernes a las 20 hs, en Riobamba 985, CABA.


La historia está inspirada en hechos reales, y sigue a Julio, un joven empresario, quien regresa a Argentina después de la dictadura solo para enfrentarse al secuestro de su hermano. La negociación con los criminales se convierte en su única esperanza de liberación. Este emocionante thriller captura la tensión política y personal de la época. Una genial producción de Paramount+ muy emotiva y representativa de un momento especial de la historia argentina. La película sumerge al espectador en la intimidad de los lazos familiares y muestra cómo, incluso en medio de la adversidad, se puede encontrar la fuerza para seguir adelante.

Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, con propuestas para todos los gustos, como el clásico teatral "Los empeños de una casa" en el Anfiteatro del Parque Centenario. Crédito: buenosaires.gob.ar
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, con propuestas para todos los gustos, como el clásico teatral «Los empeños de una casa» en el Anfiteatro del Parque Centenario. Crédito: buenosaires.gob.ar

«Los empeños de una casa» se presenta en el Anfiteatro del Parque Centenario

La Compañía Argentina de Teatro Clásico, bajo la dirección de Santiago Doria, presenta «Los empeños de una casa«. Una reconocida comedia escrita por Sor Juana Inés de la Cruz, con entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala. Las funciones tendrán lugar los próximos viernes 9 y sábado 10 a las 20 h, en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, Leopoldo Marechal 832, CABA.

En esta obra se critica las pasiones desenfrenadas, la inconstancia en el amor y la dominación masculina, a través de dos mujeres valientes que desafían las normas impuestas por el patriarcado. El elenco, integrado por destacados actores como Maia Francia, Irene Almus, Mónica D’Agostino y muchos más, en la piel de unos personajes que se verán en una sucesión de encuentros inesperados en la casa de doña Ana. Esta misma obra se presentará también el viernes 16 y sábado 17 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551 a las 18 hs, y el viernes 23 y sábado 24 a las 19 hs, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444, CABA. 

Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la obra infantil “Narices”, una propuesta para toda la familia. Crédito: festivalesba.org
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la obra infantil “Narices”, una propuesta para toda la familia. Crédito: festivalesba.org

Narices, un clásico infantil vuelve a escena

La obra de teatro musical «Narices» es un manifiesto de la alegría que fue creada en 1984 para conmemorar el retorno de la democracia, y ahora, cuarenta años después, adquiere nuevas resonancias. Bajo la dirección general de Chacho Garabal, cuenta con el libro y letras de Hugo Midón y la música original y dirección musical de Carlos Gianni. Las funciones  están programadas para este sábado 10 y domingo 11 de febrero a las 19hs en el Espacio Cultural Julián Centeya, Av. San Juan 3255, CABA.

Este musical marcó el debut de los payasos en la trayectoria de Midón, estrenándose en 1984 en el Teatro Lorange (hoy Apolo), con Andrea Tenuta y Roberto Catarineu como protagonistas. A pesar del rechazo inicial por considerarse que abordaba temas «inapropiados para niños», su autor desafió barreras etarias. Desde los años 80 hasta su versión actual, la obra busca involucrar a familias enteras, resaltando la emoción y el juego sin límites de edad. Midón y Gianni han creado un legado de éxitos teatrales que promueven la autonomía y la crítica infantil. «Narices» no solo es entretenimiento, sino una declaración política, donde los payasos desafían la seriedad y el miedo con risas y narices rojas como símbolos de resistencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto