Jul 7, 2022 | Cultura

“YacaRockNacional” nominado a los Premios Gardel

El último disco del músico correntino Yacaré Manso, que cuenta con diez canciones, fusiona chamamé y rock nacional.
YacaRockNacional
“YacaRockNacional” es un disco que fusiona el chamamé con clásicos del rock argentino. Crédito: OpenOffice Spotify.

El álbum YacaRockNacional obtuvo una gran aceptación por parte del público entusiasta del folklore y la prensa especializada. En esta ocasión, el reconocimiento al músico correntino Yacaré Manso llegó de parte de los Premios Gardel, donde su álbum obtuvo una nominación a mejor álbum de chamamé. La gala de los premios se llevará a cabo el 23 de  agosto, de manera presencial luego de dos años.

En el año 2020, el chamamé fue declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta declaración impulsó la decisión del músico Yacaré Manso de crear un proyecto para homenajear clásicos del rock argentino de todos los tiempos en versiones litoraleñas.

Yacaré Manso, quien en un una época de su vida tuvo que vivir en situación de calle y hacer conocido su talento a través de la música callejera, hoy es uno de los exponentes de la nueva canción litoraleña. Además, tiene la posibilidad de grabar a artistas callejeros con su sello independiente “dOsMangOs”.

“YacaRockNacional”: chamamé para la humanidad

“La idea es tratar de mostrar en el disco cómo suena el chamamé, y cómo se puede adaptar a otra poesía y otras sonoridades, como el rock, en este caso”, comentó el músico a Página 12. Al respecto, explicó que “fue un desafío versionar estas canciones que están recontra asentadas en su hábitat y volverlas chamamé”.

El sexto disco editado por Yacaré Manso nació de la idea de tocar chamamé y a la vez revivir canciones de rock nacional, presentes durante toda su adolescencia. Es así como surgen reversiones litoraleñas de clásicos de Luis Alberto Spinetta; Sui Generis; Moris; Gustavo Cerati; Virus y Kapanga, algunos de los artistas y bandas preferidas del correntino.

El repertorio del álbum corresponde cronológicamente con las canciones que influyeron su carrera músical. Las primeras tres canciones (“Muchacha ojos de papel”, “El oso” y “Canción para mi muerte”) fueron las primeras que Yacaré aprendió a tocar en la guitarra.

YacaRockNacional
Yacaré Manso junto a su banda acompañante. Crédito: El Territorio.

“La idea fue intervenirlas y tocarlas como si fuesen mías. Y uno de los ejes del disco fue interpretar el chamamé como es: con guitarras y acordeones. No incluir batería ni percusión ni piano. Mi idea era mantener y respetar esa sonoridad. Entonces, eso facilitó mucho la naturalidad del disco”, contó al mencionado portal de noticias.

El disco cuenta con el acompañamiento instrumental de Juampi Espina en las guitarras, Lucas Monzón en el acordeón y Fernanda Peralta en el arpa. Por otro lado, están presentes las colaboraciones de Ricardo Mollo (uno de los referentes musicales de Yacaré); Hilda Lizarazu; Loli Molina; Noelia Recalde; Clara Cantore y El Plan de la Mariposa.

De artista callejero a los Premios Gardel

Raúl Martínez, conocido por su nombre artístico Yacaré Manso, nació en 1982 en Santo Tomé, provincia de Corrientes. Está radicado hace 16 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde también pasó por situación de calle y comenzó a tocar música en los subtes. Su recorrido musical lo llevó a compartir escenario con artistas de gran prestigio como León Gieco y Teresa Parodi.

En la actualidad, lleva 20 años de trayectoria como cantautor, productor y gestor cultural. Conduce el programa radial  Litorales junto a Flor Bobadilla Oliva, por Radio Nacional Folklórica, con el objetivo de difundir la música litoraleña. En este sentido, la nominación a los Premios Gardel es un merecido reconocimiento al artista.

YacaRockNacional
Yacaré Manso pasó de ser artista callejero a obtener el reconocimiento de la nominación a los prestigiosos Premios Gardel. Crédito: El Territorio.

Lista de canciones de “YacaRockNacional” 

  • 1. Muchacha (1969) Instrumental por Enzo Demartini
  • 2. El oso (1970) ft. Ricardo Mollo
  • 3. Canción para mi muerte (1972) ft. Hilda Lizarazu
  • 4. Imágenes paganas (1986) ft. Clara Cantore y Enzo Demartini
  • 5. Jilguero (1991) ft. Tajy
  • 6. Muy despacito (1994) ft. El plan de la mariposa
  • 7. Al lado del camino (1999) ft. Noelia Recalde
  • 8. Hoy reggae (2000) ft. Loli Molina
  • 9. Vivo – (2002) ft. Damián Lemes y Mateo Angarita
  • 10. Agua (Rasguido doble) ft. Lucas Avellina – Bonus track homenaje a Pau Donés, Jarabe De Palo.

Notas Relacionadas